El Ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, informó el miércoles que las autoridades buscarán que el promedio de homicidios termine en 1.3 o 1 por para el cierre del año 2025.
Villlatoro explicó que durante el año 2024, las autoridades reportaron 1.9 homicidios por cada 100,000 habitantes y que esperan tener esa disminución para lo que resta de año.
“1.9 por cada 100,000 habitantes fue el cierre del año pasado (2024), para este año proyectamos cerrarlo entre 1 y 1.3. Ese es como la proyección”, explicó Villatoro en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña, Frente a Frente.
Por otro lado, el funcionario atribuyó esta reducción a la implementación de nuevas herramientas de gestión para identificar y proceder con los detenidos.
“Es importante destacar que hay mucha academia, mucha doctrina policial en el continente, y nosotros en un año hemos implementado una herramienta, que le permite a los 60 mandos de las 60 delegaciones a nivel nacional, poder gestionar qué cuadrantes, que sectores es el que se tiene que atender, pero además la ponderación del crimen”, aseguró el titular de Seguridad Pública.
Impunidad sobre homicidios
Por otro lado, Villatoro declaró que la efectividad en los procesos judiciales de homicidios alcanzó un 97% de efectividad al finalizar 2024. También criticó a quienes apoyan la impunidad en estos casos.
“Tenemos que seguir trabajando y seguir reduciendo la impunidad tal como lo estamos haciendo…de haber recibido en el homicidio una impunidad golpeante y galopante de 97% contra un 3% de efectividad de lo que todos esos hipócritas llamaban estado de derecho…a haber cerrado el año pasado a 98.6% pero de efectividad, no de impunidad en el delito de homicidios”, explicó el titular de la institución.
Además, Villatoro recalcó que la efectividad en resolución para el delito de homicidios es de 100% en lo que va de este 2025 y aprovechó para señalar que las autoridades no tolerarán ni permitirán que personas cometan este tipo de crímenes o similares.
“Esto lo puedo decir el año pasado (2024), a este año, la impunidad es cero, la efectividad en resolución de homicidios es del 100%, eso no es por arte de magia, es trabajar, es redefinir…que es lo que el estado no va a tolerar, delitos contra la vida, delitos contra la libertad sexual, delitos violentos contra el patrimonio y los delitos de droga, eso es algo en lo que no hay punto de nada, el que ande en eso va a ser sacado de la sociedad”, explicó Villatoro.