Simetrisss llama a Minsal a crear plan de contingencia contra variante H3N2 por fácil contagio

Ante la alerta sanitaria por la nueva variante de la Influenza A H3N2, subclado K, el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss), exhortó al Ministerio de Salud (Minsal) a implementar de manera oportuna un plan de contingencia frente a la posible llegada de dicha variante al país, debido a su alta capacidad de contagio.

El secretario general de Simetrisss, el doctor Rafael Aguirre, advirtió que si bien la variante no presenta una mayor letalidad en comparación con la cepa original, sí representa un riesgo importante para el sistema de salud por la rapidez con la que se propaga.

«Es más virulento de lo normal, no es más mortal, no está generando más mortalidad en el sentido que no es más tóxica que la cepa original, el gran problema es que infecta muy rápido y cómo infecta muy rápido y tiene una gran capacidad de infección muchas personas se van a infectar en poco tiempo y el problema es que van a saturar las emergencias», explicó Aguirre.

El médico señaló que la variante de la Influenza A H3N2 tiene la capacidad de evadir las defensas del cuerpo, lo que implica que incluso personas sanas, sin enfermedades preexistentes pueden desarrollar la enfermedad. Entre los principales síntomas mencionó fiebre superior a 38.5 grados, dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga y cansancio, los cuales pueden evolucionar a cuadros de bronconeumonía o neumonía.

Ante ello, el doctor Aguirre expresó su preocupación ante la falta de planificación por parte de las autoridades del Ministerio de Salud, especialmente en relación al posible aumento de pacientes contagiados con la enfermedad.

«No se ha hablado de ningún tipo de planificación que va a involucrar la telemedicina, ese es el gran problema de este momento, que no tenemos a la fecha planes contingenciales como cubrir la alta demanda que vamos a tener en los centros de atención»,
Rafael Aguirre, secretario general de Simetrisss.

Según el galeno, ya se han confirmado casos de la variante H3N2 en los países vecinos de Guatemala y Honduras, por lo que considera probable que en las próximas semanas se detecten casos en el país, sin descartar su posible circulación en el territorio salvadoreño.

«La preocupación no es la mortalidad o la capacidad de mortalidad del virus, sino la cantidad de gente que se va a ver afectada y no sabemos cual va a ser el plan para poderlos abordar de forma oportuna», afirmó Aguirre.

De igual forma, el secretario general de Simetrisss criticó que no se haya impulsado una campaña de vacunación contra la Influenza de tipo A o B por parte del Ministerio de Salud, la cual sostuvo podría reducir de forma significativa los cuadros graves de salud.

«La primera acción importante del Ministerio de Salud era haber lanzado una campaña de vacunación masiva contra la influenza que protege de forma significativa contra cuadros grave de esta enfermedad y a la fecha no se ha hecho y nos preocupa porque quiere decir que muchas personas se van a ver afectadas con esta gripe y van a terminar colapsando las unidades de emergencia»
Rafael Aguirre, secretario general de Simetrisss.

El médico dijo que existe disponibilidad de vacunas contra la Influenza en el Seguro Social, no obstante lamentó que no se haya realizado un refuerzo oportuno, por lo que recomendó a la población acercarse a los centros de atención para vacunarse contra la enfermedad.

Ante ello, Aguirre instó a la población a consultar los centros de salud ante la aparición de síntomas y a mantener medidas de prevención como el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el uso de alcohol gel, especialmente en personas con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.

La Influenza A H3N2 es un virus asociado a infecciones respiratorias similar a la de una gripe, pero con malestares más severos, que de no tratarse puede causar hospitalizaciones, especialmente en adultos mayores y menores de edad. El Ministerio Salud contabiliza hasta el 29 de noviembre de 2025, sólo tres casos de Influenza A H3N2 en El Salvador, sin embargo, no especifica si se trata de la variante.