Simetrisss reporta baja de al menos 400 médicos y tiempos de espera de hasta ocho meses en el Seguro Social

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) advirtió que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) enfrenta una “situación crítica” debido a la salida de más de 400 médicos, lo que ha provocado que los tiempos de espera en consultas se extiendan hasta ocho meses, afectando su seguimiento médico.

El secretario general de Simetrisss, Dr. Rafael Aguirre señaló que, actualmente, la cobertura médica en los centros de atención y hospitales del Seguro Social alcanza un 60 % de las atenciones de los 2.1 millones de salvadoreños que cotizan en el ISSS. En ese sentido, el médico explicó que el Seguro, actualmente solo cuenta con 33 médicos generales, 27 especialistas y 28 profesionales subespecialistas por cada 100,000 personas, lo que provoca retrasos severos, «y eso nos lleva a tener citas entre tres, seis y hasta ocho meses que las especialidades pueden evaluar a los pacientes».

«Hemos visto que muchos médicos tomaron la decisión de retirarse de la institución, más de 400 médicos, porque estamos hablando que solo en Simetrisss éramos alrededor de 1,300 médicos afiliados, dentro de ello hemos perdido alrededor de 300 médicos, estamos hablando que alrededor de un 95% medicos especialistas, subespecialistas y médicos generales»
Dr. Rafael Aguirre, secretario general de Simetrisss

El galeno explicó que la renuncia de médicos es una situación que ha enfrentado el Seguro Social desde hace varios años, pero aseguró que en el último año y medio se ha agravado considerablemente, debido a varios factores, entre ellos, el ambiente laboral «hostil», y la falta de mejora salarial.

«Nos quedamos cortos con las cantidad de médicos especialistas y subespecialistas que deberíamos tener para poder tener una cobertura del 100 %. La mayoría de retirados fue por decisión propia y la causa principal ha sido el ambiente laboral hostil, y el factor económico es la cuarta causa, pero hay casos que se les dio supresión de plaza», expuso el doctor Aguirre.

Ante ello, el secretario de Simetrisss sostuvo que la baja cantidad de médicos en los centros de salud del Seguro Social puede afectar la atención en pacientes con enfermedades crónicas, que representan al 20 % de los usuarios cotizantes y un 40 % corresponde a personas con hipertensión, que necesitan hasta cuatro medicamentos para controlar la enfermedad.

Telemedicina

Con respecto a los servicios de telemedicina, el doctor Aguirre manifestó, que si bien ha ayudado con la atención de consultas de «bajo riesgo», debe existir una planificación estratégica, entre la atención presencial con la atención virtual, con el objetivo de mejorar los tiempos entre cada una de las consultas, al pasar de 15 a 30 minutos y combinar las consultas de seguimiento a través de la virtualidad.

«La atención presencial con la atención virtual pudiera jugar un papel relevante, porque, porque hubiéramos elevado la evaluación presencial a 30 minutos y los otros 30 en virtualidad, que quiere decir esto, que dos o tres atencion que deberia de dar a un paciente diabético o hipertenso dos podría ser media hora al menos y una virtual», explicó.

Asimismo, aseguró que las áreas de atencion en centros de salud, específicamente en áreas de alerta amarilla, naranja y roja no reportan disminución de pacientes, debido a que «no hemos hecho prevención de las enfermedades», por lo que el galeno destacó «continúan saturados igual, entonces tenemos esa misma situación de que el área que descongestionara telemedicina es el de bajo riesgo en hospitales porque personas esperan de 4 a 6 horas».

El 13 de noviembre de 2025, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, lanzó la aplicación DoctorSv, como una herramienta para que los salvadoreños pasen consulta a través de videollamadas desde su teléfono celular. Esta plataforma cuenta con 1,400 médicos disponibles para la atención de las personas mediante videoconsulta.

De esto, el médico consideró las autoridades debieron incorporar a más personal, al afirmar que “los 2,100 médicos del seguro social y los 4,500 que están en el área del Ministerio de Salud también pudiéramos haber sido una herramienta efectiva para poder unir ambas medicinas, la presencial y la virtual”.