El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador finalizó la audiencia preliminar en contra delexdiputado y expresidente de la Asamblea Legislativa, Othón Sigfrido Reyes Morales, acusado junto a otras 13 personas por los delitos de lavado de dinero, estafa agravada y peculado.
Según el dictamen fiscal, Reyes es acusado por los delitos de peculado y lavado de dinerose habría apropiado indebidamente de $126,609.13 en concepto de viáticos en exceso cuando era legislador. Además, con apoyo de terceros, habría adquirido de forma fraudulenta bienes raíces del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), provocando un perjuicio patrimonial de $395,317.25 a dicha entidad.
El Ministerio Público también sostiene que entre 2006 y 2019, Reyes incrementó su patrimonio sin justificación por un monto de$472,142.88, lo que constituye uno de los principales elementos para sustentar el delito de lavado de dinero y activos.
Entre los procesados también está el hermano del exdiputado, Earle Reyes Morales, su esposa, Susi Melba Rodríguez, y su exasesor, Byron Enrique Larrazábal. A estos se suman tres exempleados de la Corte de Cuentas, Candelaria Rodríguez, Atilio Castro Guevara y Yanira Ruiz, y tres empleados del IPSFA: el gerente general René Díaz Argueta, Delmy Beatriz Vega Jiménez y Jenny Medina.
La Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de los delitos deincumplimiento de deberes, estafa agravada y lavado de dinero.
El proceso penal inició el pasado 29 de abril de 2025 y concluyó este día con los alegatos finales de la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa, así como el derecho a la última palabra de los acusados, quienes solicitaron el sobreseimiento del proceso. La resolución quedó programada para el próximo 23 de mayo a las 2:00 de la tarde.
El abogado de Sigfrido Reyes, Pedro Cruz, y su círculo familiar, aseguró que se ha expuesto “con claridad” los argumentos que determinan la inocencia de sus defendidos, por lo que manifestó espera un sobreseimiento del caso.
“Se han expuesto con claridad los argumentos, si el caso se resuelve conforme a derecho no hay ninguna duda que debe haber un sobreseimiento. Si el caso está influenciado por situaciones que no son jurídicas, entonces no podríamos decir mayor cosa. Jurídicamente la Fiscalía no tiene caso”.
Pedro Cruz,
Defensor de Sigfrido Reyes.
Con respecto a la presunta apropiación de viáticos de parte del exdiputado, el abogado de la defensa indicó que «se demostró punto por punto de porque los viáticos si fueron cancelados de forma correcta”, así como el cálculo para el pago de viáticos, el cual sostiene que fue revisado por varias personas antes de emitir los cheques, por lo que no habría de existir acusación.
En noviembre de 2024,Sigfrido Reyes y su esposa fueron encontrados responsables civilmente de enriquecimiento ilícito de $267,792.14, según la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador.
Deja una respuesta