Texistepeque, un pueblo a merced de los ladrones de tambos de gas propano

La población de Texistepeque, distrito de Santa Ana Norte, se ha visto atacada en los últimos meses por los ladrones de gas propano que solo esperan un descuido para hurtarlo, las veces que sea necesario ya que «la policía no hace nada», aseguran los habitantes.

Uno de los casos más recientes sucedió entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de junio, cuando la familia tuvo que dejar sola la vivienda para velar en el Salón Parroquial a un pariente fallecido.

«Decidimos regresar a casa con mamá, para que descansara al menos unas horas, antes del funeral ese 24. Al llegar a las 4:00 de la madrugada a casa, en principio no notamos nada raro, porque no había chapa forzada, pero al entrar vimos ropa en el suelo, y habían seriado el chinero, el ropero y otro mueble, nos dio mucho miedo, estábamos con el dolor de mi padre y se metieron a la casa; de pronto vimos que se lo que se habían llevado era el tambo de gas de la cocina, y el de repuesto que mantenía papá en el corredor», expuso Carmen Morales.

La familia afectada comentó con otros habitantes lo sucedido, algunos aconsejaron poner la denuncia en la policía, al mismo tiempo que aseguraban «aunque no hacen nada».

Según comentó una texiana, que prefirió el anonimato, son varios los casos de hurtos de gas propano que se han registrado en el pueblo en los últimos meses, «hay casas que les hurtan el tambo una vez, la gente lo compra, se les vuelven a meter y se los hurtan de nuevo; como la policía dice que si no hay sospechoso o si no se vio a alguien llevarse el tambo, nada se puede hacer», manifestó.

Morales esperó que pasara el funeral de su padre y fue a la delegación policial de Texistepeque. En primer lugar, la agente que la atendió le dijo que debía esperar, para «ver si podía poner ahí la denuncia o si tenía que ir a Santa Ana Centro a ponerla», a pesar que Texistepeque corresponde a Santa Ana Norte «es que de allá dependemos», dijo la agente.

Luego de esperar, tres policías dispusieron acompañar a la afectada a la casa y ella les explicó todo los sucedido, «sí, la verdad que los robos de tambos de gas se han incrementado de unos tres meses para acá», dijo un agente, sin embargo, la policía le reiteró que «el sistema no le permitía poner la denuncia, ya que no tenía a un sospechoso».

«Esto es lo más preocupante, que ustedes mismos digan que no se puede denunciar, esto es darles más poder a los delincuentes, deberían al menos llevar un registro a mano, por eso la gente se desanima», expresó Morales a la agente, según su relato.

La población comenta que en los últimos tres meses al menos se conocen unos ocho casos de hurtos de tambos de gas propano, de noche, madrugada e incluso de día y temen que esta situación empeore y escale a otros niveles si es que la policía sigue «sin hacer nada».

«Aquí lo que toca es que todos nos organicemos para investigar y dar con estos ladrones y parar esta situación», aseveró otra de las víctimas, quienes expresan estar «cansados y con temor» de esta situación.

Otro texiano dijo que esto se ha convertido en un negocio, porque si los hurtan es porque tienen quien los compre y además a la gente le toca comprar tambo nuevo a $68.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *