Tres ahogados y un incremento del 17% en accidentes de tránsito dejaron festejos navideños y de fin de año

El director general de Protección Civil, Luis  Amaya, informó este lunes en su recuento de emergencias atendidas en el recién finalizado período de fin de año y festividades navideñas, que tres personas murieron ahogadas en diferentes zonas del país.

El funcionario aseguró que dos de estos tres decesos están relacionados con que las personas se encontraban en estado de embriaguez y que no acataron los llamados de los cuerpos de emergencia cuando se introdujeron a los mantos acuáticos; adicionalmente, otro de los casos involucra a una menor de edad.

“En caso del río Lempa, una persona en estado de ebriedad, se aventó demasiado en el río, fue arrastrado y lamentablemente, falleció. Lo mismo pasó con una persona ayer (domingo) en el Lago de Ilopango, que en estado de ebriedad, hizo caso omiso de las recomendaciones, le dio un calambre y lastimosamente falleció. Y una niña falleció en el balneario Santa Anita, en Mercedes Umaña, Usulután Norte”, expresó el funcionario en conferencia de prensa.

Respecto a los rescates acuáticos realizados durante el período de fin de año, Amaya contabilizó 36 rescates simples y 70 rescates profundos, sumando un total de 106 desde el pasado 13 de diciembre del 2025 hasta este 4 de enero.

Incremento de accidentes de tránsito

Por su parte, Amaya aseguró que el año 2025 concluyó con un incremento del 17 % en los accidentes de tránsito en comparación con el año 2024.

“Quiero comentarles que el total de accidentes reportados, según el recuento del Viceministerio de Transporte (VMT) y División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), son 1,492 comparado con los 1,270 del año pasado (2024), tuvimos un aumento del 17%, en cuanto a los lesionados, 1,000 lesionados y fallecidos 89”, expresó Amaya.

Por último, Amaya reportó la detención de 164 personas por conducción peligrosa. En cuanto a los casos con mayores niveles de alcohol, el top cinco estuvo encabezado por una persona de 28 años, con 338 grados de alcohol, en Santa Ana; seguida de un joven de 31 años, con 326 grados; otra persona de 50 años, con 306 grados; un hombre con 303 grados, en San Vicente; y otra persona de 50 años, con 283 grados de alcohol.