La Universidad de El Salvador (UES) conmemoró este 28 de octubre el Día del Rector Mártir en homenaje al ingeniero Félix Antonio Ulloa, asesinado hace 45 años por su defensa de la autonomía universitaria y la educación pública.
El actual rector de la universidad, Juan Rosa Quintanilla, reafirmó que la frase que marcó el liderazgo de Ulloa —“La Universidad de El Salvador se niega a morir”— continúa vigente.
“El dolor y el luto que nos embarga lo cargamos solidarios con los familiares de las víctimas. Ningún dictador se atrevió a quemar bibliotecas universitarias como ocurrió en este país” aseguró Quintanilla este martes en la conmemoración.
El acto también contó con la participación del académico Víctor Valle, quien compartió una semblanza histórica del rector mártir, y de Óscar Mauricio Ulloa, hijo de Ulloa, quien agradeció a la comunidad universitaria por mantener viva la memoria. El actual vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, también es hijo del rector asesinado.

Durante el acto se entregaron reconocimientos póstumos a víctimas de la represión estatal, entre ellas Dora Alicia Ramos Suria, Emilio Alfonso Delgado Alvarado, Filomena Claros y William Giovanni López Quezada, así como a dos sobrevivientes de detención y torturas tras la intervención militar de 1960.
Félix Antonio Ulloa fue emboscado y murió a causa de las heridas sufridas en un atentado el día anterior, 28 de octubre de 1980, La UES asegura que su legado sigue guiando la lucha por la educación pública, la libertad académica y la justicia social.
