Un exinvestigador policial fue condenado a seis años por exigir $10,000 a víctima

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a seis años de prisión al exinvestigador de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC), José Wilfredo Caishpal Aguirre, por el delito de concusión, es decir, de abusar de su cargo para obtener un beneficio personal.

Caishpal Aguirre fue acusado el 17 de agosto de 2023 y para ese entonces, la fiscal del caso explicó que el ahora condenado llegó en horas de la madrugada a casa de la víctima y le exigió $10,000 a cambio de no ser detenida bajo el régimen de excepción. La víctima le respondió que no tenía ese dinero, y que solo tiene $450. El entonces policía le quitó esa cantidad y le dio un plazo para entregar $6,000 más.

La víctima decidió denunciar y junto a la Policía Nacional Civil se hizo un operativo de entrega el 2 de agosto de 2023, donde Caishpal Aguirre fue detenido.

La Fiscalía General lo acusó del delito de extorsión agravada, cuya pena puede rondar entre los 10 y 15 años de cárcel y también le imputó el delito de tenencia, portación o conducción ilegal e irresponsable de armas de fuego, sin embargo, por este cargo fue absuelto finalmente.

Según el Código Penal, el delito de concusión se configura cuando «el funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública que, abusando de su calidad o de sus funciones, obligare a otro a dar o prometer a él o a un tercero, dinero u otra utilidad lucrativa», y la pena será de tres a seis años de cárcel con la inhabilitación especial del cargo o empleo por igual tiempo.

La DECO, la unidad de la PNC para la que Caishpal trabajaba es una de las divisiones élite que investiga casos delicados sobre crimen organizado.

Un informe de Human Right Watch (HRW) reveló la semana pasada que policías salvadoreños aceptaron que en el país ha habido detenciones arbitrarias, abusos de poder y fábrica de evidencia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *