Un nuevo «campo depresionario» mantendrá lluvias el fin de semana y las incrementará a partir del lunes

Un segundo informe especial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales advierte que las lluvias seguirán este fin de semana, debido a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y a una baja presión que interactúan sobre la región centroamericana.

Las lluvias de sábado y domingo serán tormentas fuertes, especialmente en la franja volcánica, montañosa, en el centro, la costa y la zona paracentral.

Sin embargo, las tormentas incrementarán a partir del lunes y martes próximo debido a un «campo depresionario» que se mantendrá sobre Centroamérica.

«¿Va a seguir lloviendo? Sí, va a tener en octubre acumulados de hasta 500 milímetros, es muy probable que tengamos otro temporal y luego pudiéramos tener un evento de vientos nortes, un frente frío que venga a limpiar la atmósfera y esto ya nos marca el inicio de la época seca. En noviembre menos lluvia y más eventos de vientos nortes. Nos faltan un par de días con lluvia. A partir del domingo podríamos tener lluvia por la mañana y luego por la tarde y noche, pero sí todos los días llueve por las tardes y las noches», manifestó el ministro Fernando López, en conferencia este viernes al mediodía.

Los campos depresionarios o también llamados «giros centroamericanos» son zonas amplias de bajas presiones con circulación cerrada que gira en sentido ciclónico, según el Ministerio de Medio Ambiente en publicaciones anteriores.

Los vientos de estos campos depresionarios giran en sentido contrario a las agujas del reloj y provocan mucha nubosidad, y lluvias de tipo temporal.

Los giros centroamericanos suelen ocurrir al inicio y al final de la época lluviosa.

Esta semana, el país estuvo bajo la influencia de una baja presión que causó al menos dos días de temporal -lunes y martes- ante esto, la Dirección General de Protección Civil subieron la alerta por lluvias a naranja en la zona costera mientras que mantuvieron la amarilla en el resto del país. Este viernes, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, aseguró que ya había llovido más del 60 % de lo esperado durante el mes de octubre, en al menos 10 días.

Debido a las lluvias de este lunes, una mujer de 32 años pereció tras un derrumbe en Ciudad Delgado.