La Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) suspendió este viernes las actividades académicas debido a la falta de abastecimiento de agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), según informó la institución a través de un comunicado oficial.
“La Universidad Evangélica de El Salvador informa que se suspenden actividades académicas este día 19 de septiembre”, publicó la universidad a través de su cuenta de Facebook.
De acuerdo con la universidad, la suspensión responde a la situación de emergencia generada por la falla en una tubería de la Estación Central, desde el pasado martes, que ha provocado interrupciones en el suministro de agua en distintas zonas de la capital y La Libertad.
Ante ello, hizo un llamado a la comunidad estudiantil y docente a mantenerse atenta a las próximas disposiciones que se estarán brindando a través de los canales oficiales de la institución.
El corte de agua inició el pasado martes, debido a una ruptura en la tubería de 48 pulgadas de la Estación Central, afectando gravemente a comunidades como Zaragoza, Santa Tecla, Mejicanos y zonas de San Salvador, incluyendo Escalón, San Benito, bulevar Los Próceres y los alrededores del Estadio Cuscatlán.
En ese momento, el entonces presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Jorge Castaneda, había informado que la reparación duraría ocho horas y que el restablecimiento del servicio sería gradual.
Sin embargo, el miércoles, el nuevo titular de ANDA, Dagoberto Arévalo, informó que la tubería reparada volvió a colapsar, cuatro horas después, debido a la presión de agua y que esta vez también había daños en la estructura que sostenía la línea de agua. Advirtió que las reparaciones tardarían aproximadamente tres días.
Las instituciones del Estado se han desplazado a distintas zonas del área metropolitana para abastecer a las personas que necesiten agua, como parte del plan de contingencia que lanzó el pasado miércoles ANDA junto con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).
Hasta esta mañana, ANDA anunció que estaban en la cuarta, de cinco fases, de la reparación de la tubería, y sostuvieron que mantenían que duraría tres días.