La variante del virus de influenza A H3N2 subtipo K (J.2.4.1) que afecta Europa y Norteamérica , «ya está» en El Salvador, advirtió este lunes el médico especialista en epidemias y enfermedades tropicales, doctor Alfonso Rosales.
«Esta variante del virus apareció a mediados del 2025, o sea este es el mismo virus influenza tipo A, del subtipo H3N2, y que ahora ha mutado y nos da el subclado K. Entonces, eso quiere decir que empezó a mediados de este año a distribuirse y se ha convertido en la variante predominante a nivel global. Está presente en todos los continentes. Entonces, ¿Qué tan rápido puede venir a El Salvador? Es que yo creo que ya está aquí… un tercio de todos los casos a nivel mundial, están causados por este virus», explicó el especialista en declaraciones a Diario El Mundo.
El médico da esa afirmación basado en la rapidez de transmisión del virus y que el 90% de casos recolectados en el Reino Unido y Japón pertenecen a esta variante y que se ha observado una circulación creciente en Norte América y otras regiones.
«Los sistemas de vigilancia para poder aislar y poder determinar que es un subclado K, no sé qué tanta capacidad tendremos, pero yo creo que ya está aquí. La buena noticia es que no se ha documentado un aumento claro de gravedad clínica, no hay porqué afligirse mucho».
Sobre los sectores más vulnerables, dijo que siguen siendo personas adultas mayores, mujeres embarazadas y en las personas que tienen problemas inmunológicos «y son las personas que tienen que ponerse la vacuna».
¿Vacunarse evitará el contagio?
El médico experto dice que los grupos más vulnerables deben buscar vacunarse contra la influenza, que es la que suministra el Sistema de Salud Público, pero esta no evitará que pueda contraer el virus subclado K.
«Aunque la vacuna que están administrando no es de acuerdo al subclado K, sí es una cepa del H3N2, que está incluida en la vacuna, aunque tenga menor efectividad para combatir la enfermedad, sí disminuye o protege para la hospitalización o los casos graves. O sea que si usted se pone la vacuna, aunque no le va a prevenir que le dé la gripe, sí va a ser más leve. Entonces es importante que estas personas de vulnerabilidad aumentada se apliquen al vacuna, tanto las personas de la tercera edad, es decir arriba de 60 años, las personas embarazadas y las personas que tengan problemas de tipo inmunitario», explicó.
Recomendaciones
El experto recomienda usar mascarilla y más si viaja, si va a eventos de concentración de personas como conciertos, eventos navideños, no olvidar lavado de manos, y si se enferma de gripe tratar de quedarse en casa, aunque asegura que «no es una variante más grave».
«Es subclado K porque ha tenido mutaciones, pero no es una variante más grave. El virus AH3N2 circula en humanos desde 1968. No hay reportes que esta mutación sea más infeccioso, no es más grave, es similar. Los síntomas son mocosera, fiebre, tos, dolor de cuerpo, malestar general. Sí hay que tener cuidado con los criterios de gravedad, uno de ellos son los signos de dificultad respiratoria, si le cuenta respirar y si hay saturación de oxígeno baja, eso indica que la persona tiene que estar hospitalizada», señaló.
También dijo que deben tener cuidado las personas con insuficiencia cardíaca y diabetes descompensada, pueden descompensarse cuando viene una gripe, detalló.
Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una nota informativa para actualizar a los países sobre el aumento de la circulación del virus de influenza A(H3N2) subclado K (J.2.4.1) en varias regiones del mundo y reiterar el llamado a fortalecer la vigilancia del virus y promover la vacunación, especialmente entre adultos mayores y personas con factores de riesgo. La OPS también insta a tratar oportunamente los casos y a preparar los servicios de salud ante una posible actividad temprana o más intensa de enfermedades respiratorias.
