Médicos veterinarios advirtieron de un repunte de la enfermedad panleucopenia felina, un virus que ataca a los gatos, y que en dos semanas ha reportado más de 20 casos en una sola clínica, cuando lo usual eran dos al mes.
La panleucopenia felina es una enfermedad viral causada por un parvovirus que afecta principalmente el sistema digestivo de los gatos.
Según la médica veterinaria Karen de López, encargada de Clínica Canina Lapour, el virus provoca un proceso gastrointestinal severo que en muchos casos evoluciona hacia una enteritis hemorrágica.
Karina de López, médica veterinaria, atiende la Clínica Canina Lapour, donde los casos de panleucopenia felina también van al alza. / Alexander Montes
De acuerdo con la especialista, los gatos afectados “dejan de comer, presentan vómitos constantes y se debilitan rápidamente”, essto acelera el deterioro de su condición. A este riesgo se suma la capacidad del virus de permanecer activo en el ambiente.
Manuales veterinarios internacionales advierten que el agente causante de la panleucopenia felina puede sobrevivir durante meses e incluso hasta un año en superficies que no han sido desinfectadas adecuadamente, facilitando su transmisión indirecta a través del calzado, objetos o espacios contaminados. La enfermedad no afecta a humanos ni otros animales.
Por su parte, el médico veterinario Julián Alegría de Veterinaria Modelo, explicó que el repunte podría estar asociado a cambios en el comportamiento del virus o a la introducción de nuevas cepas desde el extranjero.
“Probablemente haya habido una mutación o es una enfermedad que puede ser importada, ¿qué quiere decir esto? que hay países que vienen mascotas acá, de países donde esto es constante, a cada ratito verdad, esta enfermedad”. Julián Alegría, veterinaria Modelo.
Casos el aumento desde finales de noviembre
De López explicó que el repunte comenzó a notarse a mediados de diciembre donde solo en los últimos 15 días de ese mes se atendieron 25 gatos con síntomas compatibles con panleucopenia en su clínica, cuando lo habitual era registrar uno o dos casos al mes. En lo que va de enero, la cifra ya asciende a 15 nuevos casos, lo que confirma una tendencia al alza.
En el caso de Veterinaria Modelo, Alegría confirmó un patrón similar en la demanda diaria de atención.“Nosotros lo vemos en los casos de consulta diaria en la clínica; estábamos teniendo un promedio de dos o tres gatos por día con enfermedades, cualquier cosa, ahora desde diciembre para acá, desde finales de noviembre prácticamente, ya vemos un repunte a siete u ocho casos”, explicó.
Julián Alegría, médico veterinario de Veterinaria Modelo indica que la cantidad de pacientes felinos creció desde finales de noviembre./ Alexander Montes
El veterinario agregó que incluso hubo jornadas críticas: “Hasta estuvimos en un día que vimos 15 gatos”.
Sin embargo, advirtió que el panorama se ha agravado en enero. “Ahora en enero ya se hizo la alarma de esto, ha aumentado cada vez más; los casos están viniendo aproximadamente 14 o 15 gatos por día, no todos nos autorizan hacer la prueba diagnóstica, nos vamos en sintomatología”.
Atención veterinaria y tratamiento
No existe un medicamento que elimine directamente el virus. El abordaje clínico se basa en tratamientos de soporte, cuyo objetivo es estabilizar al animal mientras su organismo intenta responder a la infección.
Según explicó la veterinaria, el manejo incluye antibióticos para prevenir infecciones secundarias, control de fiebre y dolor, antiinflamatorios y suplementos nutricionales.
La hidratación, en muchos casos por vía intravenosa, es uno de los pilares del tratamiento para evitar un deterioro acelerado.
Maximiliano y Munchin llegaron a la ChivoPet a su consulta de seguimiento luego de presentar sintomas de panleucopenia. / Alexander Montes
Esta situación fue enfrentada por Néstor Martínez, quien llevó a sus gatos “Maximiliano” y “Munchin”, ambos de cuatro años, a una consulta de emergencia en Chivo Pets tras presentar vómitos y diarrea.
Martínez relató que luego de la evaluación veterinaria, se le indicó “mantenerlos hidratados con sueros, mantenerlos calientes y llevarlos al veterinario siempre que se pueda”, para evitar que la infección alcance una fase crítica.
Una experiencia similar vivió Carolina Santizo, quien acudió a Chivo Pets con “Tigre”, un gatito de cinco meses que comenzó a presentar síntomas de forma repentina. “Ha presentado vómitos”, relató su dueña, quien explicó que se presentó de un día para otro. Santizo señaló que “Tigre aún no había completado su esquema de vacunación debido a su corta edad.
La vacunación como principal defensa
La vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir la panleucopenia felina y reducir de forma significativa el riesgo de muerte. Según la médica veterinaria, una parte importante de los casos atendidos está relacionada con la ausencia de vacunación. Aclaró que, aunque la vacuna no es curativa, sí disminuye la gravedad del cuadro clínico.
“La vacunación no es un extra, es una protección; si el virus entra, no lo hace con la misma fuerza”. Karen de López, veterinaria.
Las vacunas , que se mantienen escasas, deben permanecer en cadena de frio hasta su aplicación/ Alexander Montes
El esquema de vacunación puede iniciarse desde los dos meses de edad, mediante la aplicación anual de la triple felina o la quíntuple felina que rondan entre los $25 y $38 respectivamente, las cuales son fundamentales para la protección del felino.
Alegría alertó que uno de los escenarios más preocupantes del brote actual es la rapidez con la que puede evolucionar la enfermedad.
“El principal síntoma ahora es la muerte súbita, la muerte rápida; hay pacientes que empezaron en la mañana con vómitos y en la tarde ya están muertos”. Julián Alegría, médico veterinario.
El veterinario explicó que se trata de una fase aguda asociada, principalmente, a la falta de vacunación. “Es una muerte súbita bien complicada ahorita porque es una fase aguda que estamos teniendo por la falta de vacunaciones”.
El especialista señaló que, en los esquemas correctamente aplicados, la vacunación puede ofrecer un nivel de protección que oscila entre el 80% y el 90%, aunque advirtió que no existe una inmunidad absoluta. Indicó que siempre hay un porcentaje de animales que puede quedar parcialmente desprotegido y desarrollar una enfermedad subclínica, es decir, con síntomas leves y de recuperación más sencilla.
Para alcanzar una respuesta inmunológica adecuada es necesario completar entre dos y tres aplicaciones, ya que estos refuerzos permiten “levantar la cuota inmunológica del felino y reducir el riesgo de casos graves o fatales”. indicó.
Wendy Bonilla, dueña de «Manguito», explicó que tras vacunar a su gato recibió la recomendación de “no sacarlo mucho por el momento y desinfectar los zapatos antes de entrar a la casa”, para reducir el riesgo de contagio.
Alegría aseguró que, aunque el virus no afecta a humanos, sí puede ser transportado. “No se ha demostrado que nos ataque a nosotros, pero sí podemos llevarlo a nuestras mascotas… Tenemos que desinfectarnos prácticamente cuando llegamos a la casa; son sensibles al alcohol, a la lejía y al jabón enzimático”.
Llamado a la responsabilidad
Ante el aumento de casos, Karen de López insistió en que la tenencia responsable es clave para frenar la propagación del virus.
“Tener una mascota es una responsabilidad; la vacunación es anual y puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó, al tiempo que recomendó no esperar a que los síntomas avancen para buscar atención veterinaria.
Veterinarios recomiendan lavarse las manos antes y después de manipular a las mascotas para evitar contagios / Alexander Montes
Ese llamado también es compartido por los dueños de mascotas. Carlos Urrutia, propietario de «Puca», señaló que la situación lo llevó a reforzar los cuidados en casa.
“Muchas veces uno se confía, pero los gatos sí necesitan las vacunas para protegerse” y, Carolina Santizo que resumió el mensaje con una advertencia clara a otros propietarios: “Si aparece un síntoma hay que traerlos inmediatamente, porque sí se ponen bien malitos y puede llegar a la muerte”.