El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió que a partir de la noche del domingo 14 y durante la madrugada del lunes 15 de diciembre se prevé la llegada de Vientos Nortes con velocidades de moderadas a ocasionalmente fuertes, sobre todo en zonas altas del occidente, centro y norte del país.
Las ráfagas podrían alcanzar velocidades de entre 40 y 60 km/h, mientras que el viento promedio oscilará entre los 10 y 30 km/h. Aunque no se esperan cambios significativos en las temperaturas, el ambiente se percibirá más fresco debido al viento, indicó el Observatorio de Amenazas.
El informe especial número 1 del MARN, emitido este jueves, recomienda precaución ante la posibilidad de impactos asociados al viento, especialmente en zonas donde el relieve favorece su aceleración.
En cuanto al pronóstico de las próximas horas, no se prevén impactos directos por este fenómeno. Para el resto del viernes 12, se esperan cielos parcialmente nublados con lluvias puntuales en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y al norte de La Libertad. El viento podría alcanzar ráfagas superiores a los 30 km/h.
El sábado 13 se mantendrán condiciones similares, con lluvias en horas de la tarde en la cordillera volcánica y la zona norte. Durante la noche podrían registrarse lluvias en la zona paracentral del país. El ambiente será muy cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.
Ya para el domingo 14, durante el día no se esperan lluvias, pero en horas nocturnas se prevé el ingreso de Vientos Nortes con intensidades de hasta 50 km/h, especialmente en zonas montañosas.
El MARN recomendó a la población general evitar quemas agrícolas durante el evento, mantenerse informada sobre los pronósticos oficiales y atender recomendaciones de Protección Civil. Además, instó a pescadores, transportistas y quienes realizan navegación marítima o aérea, a evaluar las condiciones meteorológicas antes de salir.
