El ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, aseguró, este lunes, que el 100 % de los asesinatos registrados en El Salvador durante el año 2025 han sido resueltos por las autoridades, como resultado de las estrategias del Gabinete de Seguridad.
De acuerdo con el ministro Villatoro, en el 2025 se contabilizaron un total de 82 homicidios en el país, en los que sin excepción fueron identificados y puestos ante instancias judiciales a los responsables de los hechos de violencia.
El funcionario detalló que de los 82 de homicidios registrados en El Salvador, 41 fueron por arma blanca, 18 fueron con un objeto contundente, 13 por arma de fuego y 10 por otro objeto.
«Somos el único país del continente, incluso del hemisferio occidental, que podemos decir que los 82 homicidios que se cometieron el año pasado, sus responsables están enfrentando un proceso judicial y tras las rejas», afirmó el funcionario en una conferencia de prensa.
Villatoro señaló que el año 2025 cerró con 100 % en la efectividad de las resoluciones de los homicidios reportados en el año 2025, frente a años pasados, donde el mayor porcentaje de los asesinatos ocurridos en el territorio salvadoreño quedaron impunes.
Según las cifras oficiales, el año 2025 reportó una reducción del 28 % con respecto a los homicidios del año 2024, cuando registró 114 asesinatos. Al cierre del año anterior, la tasa de homicidios fue del 1.3 por cada 100,000 habitantes, a lo que el funcionario atribuyó a las «políticas de seguridad y justicia» implementadas por el presidente salvadoreño Nayib Bukele.
Dicha puntuación bajó de 0.6, debido a que en el año 2024 la tasa de homicidios fue de 1.9 por cada 100,000 habitantes. Mientras que para 2023 fue de 2.4.
A ello se sumó el fiscal general Rodolfo Delgado, quien enfatizó que la resolución de los homicidios responde a que «ya no hay espacio para la impunidad», apostando por el fortalecimiento de la investigación penal, el uso estratégico del análisis criminal, el trabajo técnico científico en los procesamientos de escena del crimen.
«Venimos de un pasado donde hasta el 97 % de los homicidios quedaba sin resolver, como lo mencionó el señor ministro de Seguridad Pública y Justicia (Gustavo Villatoro), ahora esa realidad ha sido completamente revertida en 2025».
Rodolfo Delgado, fiscal general de la República.
Delgado destacó que el resultado en los homicidios refleja la efectividad del trabajo coordinado entre la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República.
«La impunidad en homicidios se redujo a cero. Cada crimen tuvo responsables identificados, procesados y llevados ante los tribunales. Para que tengan una idea, ni siquiera en la investigación y combate del delito de secuestro, se había logrado este nivel de éxito», recalcó el fiscal general.
