Vivienda suspenden los permisos de construcción a la empresa Salazar-Romero tras inundaciones en Ciudad Marsella

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, suspendió los permisos de construcción a la empresa Salazar-Romero tras la inundación en la residencial Ciudad Marsella, en San Juan Opico, este sábado en la noche.

«Hacemos de conocimiento público que quedan suspendidos los permisos de construcción y parcelación a nivel nacional para la empresa Salazar Romero y sus empresas aliadas, hasta que se garantice el cumplimiento de todos los procesos legales y se haya retribuido a las familias afectadas por los hechos ocurridos esta noche«, escribió la ministra en su cuenta de X (antes Twitter), tras la inundación.

La funcionaria señaló que no permitirán que «se juegue con la necesidad de las personas». Añadió que «a simple vista» el sistema de drenaje «no funcionó», pero confirmarán a través de una inspección técnica.

Sol también dijo que harán un censo de cada familia que resultó afectada por la inundación para evaluar los daños ocasionados.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia publicó en su canal de WhatsApp que los bomberos también acudieron a la emergencia. /Secretaría de Prensa de la Presidencia.

La noche de este sábado, residentes de Ciudad Marsella en San Juan Opico, La Libertad, reportaron inundaciones en las viviendas del cluster dos, quartier 11, tras una lluvia moderada que recorrió desde la zona paracentral del país hasta el occidente.

Una de las afectadas fue la creadora de contenido en TikTok conocida como Dulce Shaky quien mostró la inundación en la residencial y relató en una transmisión en vivo, que el agua con lodo ingresó a su vivienda y dañó todo. La mujer también relató que el agua llegó hasta la cintura.

Cerca de las 11:40 de la noche, la ministra Sol anunció que verificó la situación de los residentes tras la inundación en Ciudad Marsella.

«Esta noche, con los equipos técnicos y sociales del Sistema del Ministerio de Vivienda
llegamos a Ciudad Marsella para transmitir un mensaje de apoyo y acompañamiento a las familias afectadas por la inundación. Tenemos la instrucción del presidente Nayib Bukele
de trasladarles un mensaje de apoyo, las familias no están solas y exigiremos a la empresa que construye este proyecto hacerse cargo de todas las pérdidas registradas», escribió en sus redes sociales.

Protección Civil también informó que hacía la evaluación de daños y necesidades en las viviendas afectadas en el lugar.

El año anterior, en redes sociales, la construcción de la segunda etapa de Ciudad Marsella fue cuestionada dado que esta se realizaba en un lugar cercano a los residuos de la lava que el volcán de San Salvador emitió en 1917. Cibernautas cuestionaron que las instituciones gubernamentales emitieran permisos de construcción en un lugar considerado de riesgo.

En diciembre del año 2020, el gobierno también entregó 252 viviendas de Ciudad Marsella a las familias que  afectadas por la tormenta tropical Amanda en la comunidad Nuevo Israel y por el deslave en Nejapa.

Reunión

A través de un comunicado, la empresa Global Developers comunicó que se hará responsable de resarcir los daños causados por la tormenta y convocó a una reunión a todos los residentes este domingo a las 8:00 de la mañana. La empresa dijo que lamentaba lo sucedido.