El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ofreció apoyo en tecnología nuclear a El Salvador, para fortalecer áreas como la atención en el tratamiento oncológico.
El ofrecimiento fue realizado por el director de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, quien recibió al embajador de El Salvador en Austria, Kennedy Obed Reyes.
Reyes presentó este viernes las credenciales diplomáticas ante le organismos, así como frente a la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Viena.
En su cuenta de X, el presidente de la agencia de Energía Atómica destacó que, además del tema oncológico, el apoyo del organismo iría dirigido al acercamiento de El Salvador a la introducción de energía nuclear.
«El OEIA está listo para apoyar a El Salvador 🇸🇻, con tecnología nuclear, desde la expansión de la atención oncológica a través de #RaysOfHope hasta el apoyo a la aspiración del Presidente @nayibbukele de introducir energía nuclear en la matriz energética del país», aseguró Grossi en la publicación.
El OEIA está listo para apoyar a El Salvador 🇸🇻, con tecnología nuclear, desde la expansión de la atención oncológica a través de #RaysOfHope hasta el apoyo a la aspiración del Presidente @nayibbukele de introducir energía nuclear en la matriz energética del país.
Encantado de… pic.twitter.com/caCi4ySqzg
— Rafael Mariano Grossi (@rafaelmgrossi) January 23, 2026
Dicho acercamiento no es el primero entre El Salvador y el organismo, debido a que en diciembre de 2025, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, sostuvo un encuentro con una representante de la OIEA ara avanzar con el programa de cooperación.
El gobierno salvadoreño explora desde el año pasado la posibilidad de construir la primera planta nuclear en los departamentos de San Vicente o Chalatenango.
El 10 de septiembre de 2025 la Asamblea Legislativa prorrogó para el 28 de junio de 2026 la aplicación de la nueva Ley de Energía Nuclear, con miras a la construcción del primer reactor nuclear en el país para 2030.
La OIEA ha sido parte de las evaluaciones realizadas en suelo salvadoreño sobre las zonas en las que se podría construir el reactor.

Deja una respuesta