Un nuevo año inició y es importante que se analice el rumbo de la geopolítica, de los acontecimientos internacionales que de una forma u otra afectan a la humanidad. Como salvadoreños tenemos en nuestras manos la responsabilidad para que la brújula nos lleve a la bonanza.
A nivel internacional, tal parece que Maduro tiene pesadillas, ya que, Donald Trump, le quiere sacar del poder por las buenas o por la fuerza. Todos sabemos que su gobierno es ilegítimo. El premio Nobel de la Paz ganado por María Corina Machado es un ejemplo para la humanidad y principalmente para los que anhelan la democracia en Venezuela.
Este año será el Mundial de fútbol, un acontecimiento que se convertirá en una cortina de humo para paliar por un instante los problemas globales. El 2025 nos dejó la noticia sobre el cese del conflicto entre Israel y Palestina. Mientras tanto, los tambores de guerra entre Ucrania y Rusia siguen cobrando vidas inocentes.
Con respecto a los movimientos políticos, en América Latina, la derecha es la que está liderando. Poco a poco nos acercamos a la agenda 2030, en donde algunos indicadores manifiestan que algunas cosas han mejorado; aunque, las desigualdades siempre se manifiestan, especialmente en países tercermundistas.
En El Salvador, al finalizar el año 2025, en plena víspera de la Navidad, miles de empleados del sector salud fueron despedidos. Fue desgarrador ver los lamentos. Ahora, es de esperar la reapertura del nuevo hospital Rosales. De una forma u otra, esos cambios afectan especialmente a los pacientes. La medicina amarga ha tenido sus consecuencias.
Con respecto al régimen de excepción, en todo el territorio se respira seguridad. Es el logro más grande realizado por el presidente Bukele. Según encuestas, la población es lo que más aplaude.
En El Salvador podrá haber aún techos de cartón, pero los salvadoreños somos de hierro. La situación no es fácil en el ámbito económico, muchas personas comen solo dos tiempos. Se espera que la economía sea mejor para este año.
En nuestro país, se espera que en educación se logre implementar paso a paso el modelo educativo finlandés. Todo lo que sea para mejorar un rubro como el educativo, bienvenido sea. En otro contexto, El Salvador se ha proyectado internacionalmente como un polo turístico, un rubro que ayuda mucho a la economía.
Lo que debe mejorar es en la agricultura; ya que, hay déficit en los granos básicos. Lástima que ya no somos un país autosuficiente. La agricultura ya no es rentable por los altos costos de los insumos. No, no es fácil gobernar un país que sufrió un conflicto armado, catástrofes naturales y pandillas.
Lo que todos los ciudadanos esperan es que la economía mejore, que haya oportunidades laborales para que haya prosperidad en los hogares. Con respecto a lo anterior, la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), la pobreza aumentó. Problema que aqueja a muchos. Lo contrario a ese dato es el crecimiento de las remesas; ello dinamiza la economía. Sin embargo, esperemos, que Trump no obstaculice el giro de esas remesas por parte de los salvadoreños indocumentados, los cuales son muchos.
Para este año, según indicadores, el rubro de la construcción va en ascenso, eso es un aliciente para muchos trabajadores; ya que genera un empleo directo. Por lo tanto, una ayuda directa a cada familia. Todo lo que sea para prosperar se debe de tomar en cuenta y no quitar el dedo del renglón.
Todos debemos equilibrar la brújula para poder tener una mejor planificación y así obtener las metas propuestas. En cada hogar se deben reunir para conversar, para poder tener un año lleno de bendiciones. Esperando no se apaguen las voces de la opinión pública para mantener una verdadera democracia. Les deseo a todos un excelente año 2026. Un consejo, nunca pierdan la fe y que Dios guíe vuestros pasos.
* Fidel López Eguizábal. Docente e investigador Universidad Nueva San Salvador
fidel.lopez@mail.unssa.edu.sv
