Blog

  • Metapán y Platense igualaron 0-0 en un partido de pocas emociones

    Metapán y Platense igualaron 0-0 en un partido de pocas emociones

    Isidro Metapán y Platense no pasaron de un empate 0-0 en la jornada 20 del Torneo Apertura 2025, en un encuentro disputado en el Estadio Jorge Suárez Landaverde que contó con pocas emociones.

    Al 4′, Metapán estuvo cerca de abrir el marcador luego que Jonathan Urrutia recibiera un pase de Kevin Ardón y sacara un peligroso disparo, sin embargo, la jugada fue inhabilitada por fuera de lugar.

    El partido llegó a los 20 minutos con el cuadro local dominando pero persistía el empate a cero.

    Al 40′, Andrés Bello tuvo un mano a mano para adelantar a Platense, no obstante el arquero Rafael García evitó el gol. Sobre el cierre del primer tiempo el juego se niveló y los viroleños se hicieron con el dominio del esférico por momentos, pero no hubo tiempo para más y la primera etapa del cotejo culminó 0-0.

    La parte de complemento comenzó con la misma dinámica, con llegadas de ambos equipos pero sin ser concretos de cara a la portería.

    Posteriormente al minuto 89′, Jomal William tuvo la ocasión más clara del partido, pero Óscar Arroyo atajó el disparo de buena manera.

    El juego no cambió y todo finalizó en un empate sin goles, dejando a los caleros en la cuarta posición a pesar del resultado, por su lado los galleros seguirán en la octava casilla, ambos clubes ya clasificados a la siguiente fase del torneo.

    Además, en los otros partidos que cerraron la fecha, en el Estadio Cuscatlán Firpo superó por 3-1 a Hércules con goles de Cristian Gil, Lucas Dos Santos y Chicharito Díaz, mientras que por los helénicos descontó César Flores.

    Por otro lado, en el Estadio Óscar Alberto Quiteño, Club Deportivo FAS remontó y ganó 2-1 a Cacahuatique. Los goles tigrillos llevaron el sello de Miguel Murillo y Kevin Santamaría; por los cafeteros fue Camilo Argueta quien anotó.

  • Frenkie de Jong: «Si encajas tres goles, es muy difícil ganar»

    Frenkie de Jong: «Si encajas tres goles, es muy difícil ganar»

    El neerlandés Frenkie de Jong admitió este miércoles que el Barcelona debe mejorar de forma urgente su rendimiento tras empatar 3-3 ante el Brujas en la Liga de Campeones. El centrocampista fue autocrítico y aseguró que, con tantos errores defensivos, es complicado aspirar a victorias.

    “Hay cosas que tenemos que ajustar, lo sabemos, lo estamos trabajando, pero no siempre lo transmitimos en el campo”, declaró De Jong en entrevista con Movistar Liga de Campeones tras el encuentro disputado fuera de casa.

    El jugador azulgrana señaló como puntos débiles la defensa en los contraataques, la presión alta y la colocación en campo propio, al tiempo que subrayó que esas carencias se repiten con frecuencia. “Somos débiles en las contras, en las vigilancias, en la presión y en cómo nos posicionamos en defensa”, lamentó.

    Consultado sobre las diferencias entre la actual campaña y la pasada, en la que el Barcelona conquistó los tres títulos nacionales, De Jong fue contundente: “Lo del año pasado lo tenemos que dejar fuera. El año pasado tampoco fuimos el mejor equipo de Europa. Tenemos que mejorar porque no ganamos la Champions y encajamos demasiados goles”.

    Además de la autocrítica, el centrocampista aprovechó para destacar la actuación del joven delantero Lamine Yamal, autor de uno de los goles ante el Brujas. “Es un jugador que siempre va a marcar diferencias. Si sigue trabajando, no nos tenemos que preocupar por su nivel”, valoró.

  • Trump dice que hablará con el alcalde electo Zohran Mamdani si él lo busca primero

    Trump dice que hablará con el alcalde electo Zohran Mamdani si él lo busca primero

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, debería ponerse en contacto con él, aunque se negó a confirmar si él mismo planea iniciar la comunicación.

    Durante una entrevista con Fox News, Trump declaró que sería «más apropiado» que Mamdani lo buscara primero y añadió que «veremos qué pasa» antes de cualquier encuentro.

    El mandatario insistió en que está disponible para dialogar, pero enfatizó que la iniciativa debería partir del alcalde electo.

    Hasta el momento Trump no ha establecido contacto con Mamdani ni con su equipo tras la victoria del demócrata en las elecciones municipales celebradas el martes.

    En comentarios previos a la elección, cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de reunirse con Mamdani, Trump había señalado que hablaría con él y que sentía la obligación de mantener comunicación con las autoridades locales, aunque expresó sorpresa por los resultados.

    El presidente arremetió contra el discurso de Mamdani tras su victoria, calificándolo de «muy airado» y dirigido personalmente hacia él, y sugirió que el nuevo alcalde debería mostrar más cortesía en su trato.

    Trump también recordó que tiene facultades sobre la aprobación de ciertos fondos federales para la ciudad, insinuando que cualquier cooperación podría depender de la relación que establezca con la nueva administración municipal.

    Durante su discurso de victoria, Mamdani dijo al presidente: «Donald Trump, ya que sé que estás viendo, tengo cuatro palabras para ti: súbele el volumen» y agregó que personas como el republicano tendrán que pagar impuestps en la ciudad.

    El futuro alcalde de Nueva York, que logró una victoria de más de 50 % tras una participación récord en los comicios, se autodefine como demócrata socialista y forma parte del partido Working Families.

    Nacido en Uganda, se convertirá en el primer edil musulmán de la ciudad. Ha destacado por centrar su discurso en medidas sociales con las que mejorar la vida de las personas gracias a una subida de impuestos a los más ricos de la ciudad.

  • Yamil Bukele oficializa su candidatura para presidir la Fesfut en 2025

    Yamil Bukele oficializa su candidatura para presidir la Fesfut en 2025

    El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, inscribió este miércoles su candidatura para dirigir la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) en el período 2025-2029. Bukele, hermano del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se perfila como el único aspirante con intención pública de participar en el proceso.

    El dirigente deportivo aseguró que, de resultar electo, mantendrá al colombiano Hernán Darío Gómez como seleccionador nacional.

    “Este servidor le va a dar la continuidad a Hernán Darío Gómez y su equipo. Por supuesto que vamos a ir viendo la evolución que va teniendo la selección”, expresó Bukele.

    El contrato del técnico colombiano culmina el 31 de diciembre próximo, pero el presidente del INDES ya adelantó que su gestión respaldará la continuidad del estratega.

    “Hay que darle chance (oportunidad) de que trabaje, hay que ganar para poder continuar, pero de primera mano, sí digo de que él (Gómez) va a continuar”, subrayó.

    La elección se realizará el próximo 12 de diciembre durante un congreso extraordinario convocado por el Comité de Regularización designado por la FIFA. Dicho comité, que asumió funciones en septiembre de 2024, es encabezado por el panameño Rolando González, exgerente de selecciones de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), y actuará como Comité Electoral en la jornada.

    El proceso busca poner fin a la intervención de la FIFA en el balompié salvadoreño, iniciada en 2022, cuando finalizó el mandato de la anterior junta directiva de la Fesfut. En ese mismo año, la Fiscalía General de la República allanó la sede de la federación como parte de una investigación por presunta administración fraudulenta y lavado de dinero, tras una denuncia presentada por una entidad gubernamental deportiva.

    Tras la intervención, se nombró un primer comité de regularización presidido por el abogado salvadoreño Humberto Sáenz Marinero. Posteriormente, la FIFA designó una nueva administración en 2024 con el objetivo de organizar elecciones democráticas que permitan devolver la gobernanza al fútbol nacional.

     

  • Águila vence 3-0 a Inter FA y consolida su posición en el Apertura 2025

    Águila vence 3-0 a Inter FA y consolida su posición en el Apertura 2025

    El Club Deportivo Águila se impuso la tarde del miércoles con autoridad ante Inter FA en un partido pausado pero intenso, correspondiente a la jornada del Torneo Apertura 2025.

    Al minuto 19, Dixon Rivas abrió el marcador con una gran jugada individual, poniendo el 1-0 para los migueleños. Tres minutos después, al 22, llegó el 2-0 tras un penal: el paraguayo Mauro Caballero falló en el cobro, pero Eduardo Cruz aprovechó el rebote para aumentar la ventaja.

    Antes del descanso, al 43, Caballero tuvo su revancha al anotar el 3-0, luego de una asistencia precisa de Rivas. El primer tiempo fue dominado por los locales, con más llegadas y control de balón.

    En la segunda parte, las expulsiones marcaron el ritmo: al 59, Dixon Rivas vio la tarjeta roja por doble amonestación, y cuatro minutos más tarde, Kevin Molina de Inter FA también fue expulsado por acumulación de amarillas, dejando el partido con diez jugadores por lado.

    Pese a las incidencias, Águila mantuvo la ventaja y selló un sólido 3-0 en casa, resultado que le permite seguir firme en la parte alta de la tabla del Apertura 2025.

  • Viuda de alcalde asesinado en México toma posesión como presidenta municipal de Uruapan

    Viuda de alcalde asesinado en México toma posesión como presidenta municipal de Uruapan

    Grecia Quiroz, viuda del alcalde Carlos Manzo, asesinado el 1 de noviembre pasado tras un evento público, tomó posesión este miércoles como presidenta municipal sustituta de la ciudad de Uruapan, en el estado de Michoacán, oeste de México, y aseguró que el legado de su esposo, de lucha y de justicia, «está más fuerte que nunca».

    El nombramiento de Quiroz, quien será la alcaldesa del lugar durante el periodo 2024-2027, se dio durante la sesión extraordinaria del Congreso del estado de Michoacán que en días anteriores aprobó la propuesta del diputado del ‘Movimiento Independiente del Sombrero’, Carlos Bautista, con 38 votos a favor de los 40 diputados que integran la legislatura.

    «Hoy no vengo con un discurso vacío, como muchos que los políticos acostumbran a hacer. Hoy vengo con el corazón destrozado, porque me quitaron a mi compañero de vida, a mi compañero de lucha, al padre de mis hijos, pero hoy también vengo con este valor que él me enseñó», dijo Quiroz al aceptar el nombramiento.

    «Vengo con esta entereza con la que él se levantaba todos los días a luchar, a combatir, a alzar la voz, a gritar, a pedir auxilio por nuestro municipio, por nuestro estado Michoacán, por nuestro México. Hoy el legado Carlos Manso está más fuerte que nunca», añadió.

    Dijo que a pesar del asesinato de su esposo, «este movimiento del sombrero no lo callaron y no lo van a callar porque aquí sigo firme con la firme convicción que él me enseñó (…) su legado va a seguir, así hayan callado su voz (…) Carlos Manzo no quedará en el olvido».

    Este miércoles, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum confirmó que Quiroz sería la nueva presidenta municipal de Uruapan.

    «Acordamos seguir en comunicación para apoyar al municipio de Uruapan en este marco general del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, señaló Sehinbaum durante su conferencia de prensa matutina.

    Reveló que el martes se reunió con Quiroz, con el hermano del alcalde asesinado y sus colaboradores cercanos, a quienes expresó su solidaridad y escuchó sus exigencias de justicia.

    El asesinato de Manzo tras un evento público del Día de Muertos en Uruapan el pasado sábado generó una fuerte indignación en Michoacán, donde se han registrado protestas y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales.

    Según las autoridades, uno de los presuntos agresores fue abatido tras el ataque y dos personas fueron detenidas por su presunta participación en el crimen.

    El martes, el Gobierno federal anunció el despliegue adicional de Fuerzas de Seguridad y la creación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral que busca fortalecer la seguridad, la justicia y el desarrollo en la región.

    Autoridades han identificado que, en Uruapan, localidad de más de 300.000 habitantes, operan varias organizaciones criminales, entre ellas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya.

  • Zacatecoluca empata sin goles en casa y con dos jugadores menos

    Zacatecoluca empata sin goles en casa y con dos jugadores menos

    En un partido cargado de intensidad y tarjetas rojas, Zacatecoluca y Fuerte San Francisco, empataron 0-0 en el Toledo Valle, dejando pocas emociones en el marcador.

    Fuerte San Francisco inició el encuentro con mucha intensidad ante un Zacatecoluca que buscó equilibrar el ritmo desde el inicio.

    Al minuto 45+1, el árbitro mostró tarjeta roja directa a Edwin Cuéllar por un jalón de camiseta sin balón, dejando al club tecolote con diez jugadores.

    El primer tiempo se mantuvo igualado, pero la expulsión desbalanceó el cierre de la primera mitad, poniendo en desventaja a los visitantes.

    Ya en el complemento, al minuto 62, Blas Lizama también vio la roja directa tras una fuerte entrada con los tacos sobre el tobillo de un rival, dejando a Zacatecoluca con nueve jugadores.

    Pese a la superioridad numérica, El equipo de Morazán no logró aprovechar las oportunidades y el compromiso finalizó 0-0, en un partido de mucha intensidad pero con poco fútbol.

  • Los líderes demócratas piden una reunión con Trump para resolver el cierre de Gobierno

    Los líderes demócratas piden una reunión con Trump para resolver el cierre de Gobierno

    Los líderes demócratas del Congreso solicitaron este miércoles una reunión urgente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un intento por destrabar el cierre de Gobierno más prolongado en la historia del país, que ya acumula 36 días.

    El líder de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y su homólogo en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, enviaron una carta a la Casa Blanca proponiendo una reunión “cara a cara, cuando y donde sea”, respaldados por el reciente triunfo de su partido en las elecciones locales y estatales del martes.

    Impacto creciente y presión política

    La Administración federal cerró operaciones el pasado 1 de octubre ante la falta de un acuerdo presupuestario entre republicanos y demócratas. La falta de fondos obligó este miércoles al Departamento de Transporte a reducir en un 10 % los vuelos en los principales aeropuertos del país, debido a la escasez de controladores aéreos.

    Con este cierre, ya se supera el récord anterior de 35 días registrado en 2018, también durante la presidencia de Trump.

    En medio del estancamiento, el presidente sostuvo una reunión con senadores republicanos, donde responsabilizó directamente al cierre de Gobierno por la derrota electoral sufrida en Nueva York, Nueva Jersey y Virginia. Además, instó a sus correligionarios a eliminar el filibusterismo, una norma parlamentaria que impide aprobar legislación clave sin al menos 60 votos.

    Tensión por el filibusterismo

    Actualmente, los republicanos cuentan con 53 escaños en el Senado, por lo que necesitan el respaldo de al menos siete demócratas para reabrir la Administración. Sin embargo, el liderazgo republicano se resiste a suprimir el filibusterismo, temiendo que los demócratas lo utilicen a su favor si recuperan la mayoría en las elecciones de medio término en 2026.

    Los demócratas, por su parte, condicionan su apoyo a un aumento de los fondos destinados al sistema de salud, una de sus principales prioridades legislativas.

    El país permanece en un punto muerto legislativo, mientras crecen los costos políticos y económicos de un cierre que impacta directamente en millones de ciudadanos.

  • Alianza gana por la mínima en Santa Rosa de Lima

    Alianza gana por la mínima en Santa Rosa de Lima

    El encuentro en Santa Rosa de Lima comenzó con mucha intensidad por parte de ambos equipos, que buscaron imponer su ritmo desde los primeros minutos.

    Al minuto 25, Carlos Salazar aprovechó una pérdida de balón en el área del Municipal Limeño y con un remate de derecha marcó el 1-0 a favor de Alianza, ventaja que se mantuvo hasta el final del compromiso.

    Durante el primer tiempo, el conjunto capitalino dominó en oportunidades y control de juego, mientras los locales intentaban reaccionar sin éxito.

    En la segunda mitad, el Limeño generó mejores opciones de gol, pero no logró concretar sus llegadas ante una defensa sólida de Alianza.

    El árbitro mostró varias tarjetas amarillas a lo largo del encuentro: Juan Barahona (min. 30), Ányelo Rodríguez (min. 80), Andrés Hernández y Paolo Dantáz (min. 82), y finalmente Marvin Ramos (min. 90+2).

    Con este resultado, Alianza se queda con tres puntos valiosos en su visita a Oriente, mientras el Municipal Limeño lamenta las oportunidades desperdiciadas frente a su afición.

  • Google Maps integra navegación manos libres con IA Gemini

    Google Maps integra navegación manos libres con IA Gemini

    Google comenzó a implementar una nueva experiencia de navegación en Google Maps potenciada por Gemini, su asistente de inteligencia artificial, que transforma la conducción con una interfaz completamente conversacional y manos libres, ya disponible en Estados Unidos.

    La herramienta, que será compatible con Android, iOS y posteriormente Android Auto, permitirá al usuario interactuar de forma natural mientras conduce. La función permite hacer consultas como buscar un restaurante con opciones veganas en la ruta, ubicar cargadores para vehículos eléctricos o conocer los platos más populares en el destino.

    Esta actualización convierte al asistente en un auténtico copiloto virtual, ya que puede gestionar múltiples solicitudes simultáneamente, sin que el conductor pierda atención en el camino, según detalló Google en su blog oficial.

    Precisión, puntos de referencia y tráfico en tiempo real

    La inteligencia artificial también mejora las indicaciones de ruta al incorporar puntos de referencia fácilmente reconocibles. En lugar de las clásicas órdenes genéricas, Gemini podrá indicar: “Gire a la derecha después del restaurante Thai Siam”, y ese mismo punto de referencia se visualizará en el mapa.

    Además, el sistema permite reportar incidencias de tráfico en tiempo real y emite alertas proactivas incluso si el usuario no se encuentra en plena navegación, lo que representa un avance significativo en seguridad vial.

    Tecnología Lens para reconocimiento visual y preguntas avanzadas

    La nueva experiencia se complementa con Lens, el sistema de visión inteligente de Google, que identifica lugares, tiendas y monumentos. A través de Gemini, el usuario podrá profundizar en la información de estos sitios mediante preguntas como: “¿Cuál es el pato mejor valorado de este restaurante?” o “¿Qué tipo de ambiente hay en ese bar?”.

    Google confirmó que estas capacidades estarán disponibles en Estados Unidos a finales de este mes tanto para Android como para iOS.