Blog

  • Shein, Aliexpress, Temu y Wish, en punto de mira por venta muñecas sexuales o pornografía

    Shein, Aliexpress, Temu y Wish, en punto de mira por venta muñecas sexuales o pornografía

    Las plataformas chinas Shein, Aliexpress y Temu, además de la estadounidense Wish, están en el punto de mira en Francia por la venta de muñecas sexuales o por difundir contenido pornográfico sin filtros para menores, que en el caso de la primera a llevado al Gobierno a amenazar con prohibir el acceso a la misma tras descubrir su oferta de algunos modelos con apariencia infantil.

    «Quiero ser muy claro: si estos comportamientos se repiten, tendremos derecho a solicitar que se prohíba el acceso de la plataforma Shein al mercado francés. Así lo establece la ley», señaló el ministro de Economía francés, Roland Lescure, en una entrevista con la cadena BFM y la emisora de radio RMC.

    Lescure explicó que esta clase de medidas se pueden tomar en caso de actos terroristas, tráfico de estupefacientes y objetos de naturaleza pedófila si la plataforma no hubiera retirado los productos en cuestión en menos de 24 horas o si en el futuro hay reincidencias.

    En cualquier caso aseguró que hay una investigación judicial para identificar las razones por las que las muñecas sexuales eran vendidas en esa web.

    La Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión de Fraudes (DGCCRF) francés había dado la alerta el sábado pasado tras constatar «que el sitio web de comercio electrónico Shein comercializaba muñecas sexuales con apariencia infantil» y que «su descripción y categorización en el sitio web hacen difícil dudar del carácter pedopornográfico de los contenidos».

    Posteriormente la prensa francesa informó de que la DGCCRF ha detectado en sus inspecciones la distribución de productos similares en el mercado por AliExpress.

    Asimismo, emitió advertencias sobre la plataforma china Temu y la estadounidense Wish por difundir contenido pornográfico sin filtrarlo para menores.

    Además de Shein, la Dirección General de Competencia, Consumo y Lucha contra el Fraude de Francia remitió a las otras tres plataformas a la Fiscalía de París y les ordenó cumplir con la legislación francesa.

    Shein, por su parte, emitió un comunicado en el que confirmó la retirada de los productos en cuestión y aseguró que «mantiene una política de tolerancia cero hacia cualquier contenido o producto que infrinja las políticas de nuestra plataforma o las leyes aplicables».

    «Nos tomamos este asunto muy en serio. Este tipo de contenido es totalmente inaceptable y va en contra de todo lo que defendemos. Estamos tomando medidas correctivas inmediatas y reforzando nuestros controles internos para evitar que esto vuelva a suceder», recalcó la compañía, además de confirmar una investigación interna sobre cómo estas muñecas eludieron las medidas de control de la web.

    No es, sin embargo, el primer encontronazo entre las autoridades francesas y este gigante chino, que en Francia y en Europa en general es objeto frecuentemente de quejas por competencia desleal.

    En Francia, ha sido objeto de varias sanciones relacionadas con la imposición ilegal de ‘cookies’ (ficheros pequeños que se almacenan en los equipos que se conectan a las webs que visitan los internautas y que éstas utilizan con mucha frecuencia para enviarles publicidad selectiva) y sin informarles correctamente, la última el pasado septiembre con una multa de 150 millones de euros.

    El Gobierno se propone también imponer a partir de 2026 una tasa de 2 euros a los pequeños paquetes procedentes de fuera de la Unión Europea, con Shein y otros sitios chinos, como Temu, especialmente en la mira.

    El mes pasado, además, Shein anunció que iba a abrir su primera tienda física en París, en el centro comercial BHV, que normalmente comercializa productos franceses.

    Dado que es un lugar histórico y un emblema de París, el desembarco del gigante chino de bajo coste causó un fuerte revuelo y una petición en línea superó las 100.000 firmas en contra, pero el proyecto por el momento sigue adelante, con fecha de apertura del espacio de Shein prevista para el 5 de noviembre.

    «Shein no es una marca pedopornográfica», afirmó esta tarde Karl-Stéphane Cottendin, director ejecutivo de BHV, en una entrevista a BFMTV, en la que mantuvo su determinación de mantener la apertura el miércoles de nueva boutique en una parte de su histórico edificio situado en la misma plaza del Ayuntamiento de París porque cree en su colaboración con el gigante del comercio electrónico asiático que tiene, dijo,»un lugar legítimo en Francia».

  • Migración juramenta como salvadoreños a 50 personas extranjeras en la BINAES

    Migración juramenta como salvadoreños a 50 personas extranjeras en la BINAES

    La Dirección General de Migración y Extranjería juramentó el pasado 31 de octubre en la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) a 50 personas extranjeras a quienes les fueron otorgadas las nacionalidades salvadoreñas “por naturalización”, informó la Dirección en un comunicado de prensa.

    Según el comunicado, la ceremonia fue de “carácter privado” y estuvo presidida por autoridades de Migración.

    “Los ahora salvadoreños recibieron un diploma que simboliza su integración oficial como ciudadanos salvadoreños, con los mismos derechos y deberes establecidos por la Constitución de la República”, indica el comunicado.

    La Dirección General de Migración y Extranjería aseguró que tiene el compromiso “de promover una migración ordenada, segura y regular, además de fortalecer los lazos con quienes eligen a El Salvador como su nuevo hogar”.

    Le recomendamos: Nacionalizaciones en El Salvador aumentan 279 % en una década

    Durante la última década, la cantidad de nacionalizaciones y naturalizaciones otorgadas por El Salvador han aumentado en un 279 %, si se compara los 132 extranjeros beneficiados en 2014 con los 500 en el año 2024.

    En 2025, se observa una leve disminución solo comparada con el año inmediatamente anterior, ya que de enero a septiembre de 2024 se otorgaron un total de 391 y en el mismo periodo de 2025 van 358, 33 menos, entre nacionalizaciones y naturalizaciones.

    La nacionalización es válida únicamente para ciudadanos de origen centroamericano, mientras que la naturalización implica cumplir ciertos requisitos establecidos por las autoridades migratorias.
    Según la Constitución de la República, la nacionalidad salvadoreña por naturalización puede ser solicitada por personas originarias de un país hispanoamericano que tengan un año de residencia en el país, los extranjeros de cualquier origen que tengan cinco años de residencia, los que obtengan esa calidad del Órgano Legislativo y las personas extranjeras casadas con salvadoreños que tengan dos años de residencia en el país antes o después del matrimonio.

  • Siri se actualizará con un modelo personalizado de Google pero mantendrá la interfaz de Apple

    Siri se actualizará con un modelo personalizado de Google pero mantendrá la interfaz de Apple

    El asistente de voz Siri, de Apple, incorporará en su próxima actualización un modelo de inteligencia artificial desarrollado por Google, diseñado específicamente para la compañía de Cupertino, aunque mantendrá intacta su interfaz gráfica, según informó este viernes el medio especializado Bloomberg.

    Apple habría evaluado otras opciones tecnológicas, incluyendo las ofrecidas por OpenAI y Anthropic, pero finalmente firmó un acuerdo con Google para utilizar una versión adaptada de su sistema Gemini, que ofrecerá nuevas funciones avanzadas en Siri.

    De acuerdo con el periodista Mark Gurman, autor del boletín Power On, el nuevo modelo se ejecutará en servidores de nube privada controlados por Apple. Esto significa que, aunque la tecnología de fondo sea de Google, no se integrarán los servicios propios de Gemini ni se trasladarán funcionalidades de Android al ecosistema de Apple.

    Siri mantendrá su apariencia clásica y será el único canal visible para el usuario, pero operará con una capacidad de procesamiento más potente y eficiente, impulsada por el modelo de IA.

    Se espera que esta versión rediseñada del asistente llegue en la primavera de 2026, con importantes mejoras en comprensión del lenguaje natural y la capacidad de integrarse con aplicaciones del sistema. Este avance vendrá acompañado del sistema Apple Intents, una tecnología que permitirá a Siri ejecutar tareas complejas a través de comandos de voz, ofreciendo un control más fluido del dispositivo.

  • Ancelotti convoca a un Vitor Roque en alza para los amistosos contra Senegal y Túnez

    Ancelotti convoca a un Vitor Roque en alza para los amistosos contra Senegal y Túnez

    El seleccionador de Brasil, Carlo Ancelotti, convocó este lunes por primera vez al delantero Vitor Roque, uno de los máximos goleadores de la liga brasileña con el Palmeiras, para los amistosos contra Senegal y Túnez de este mes.

    «Lo está haciendo muy bien en el campeonato brasileño», declaró el entrenador en rueda de prensa, sobre el exjugador del Barcelona.

    Es la segunda vez que Roque es convocado para la Canarinha, después de la derrota por 1-2 en un amistoso con Marruecos en marzo de 2023.

    Roque fichó por el Palmeiras en febrero por cinco temporadas y desde entonces ha marcado 17 goles en 50 partidos, 13 de ellos en la liga, lo que ha ayudado al equipo de São Paulo a colocarse como líder del campeonato brasileño y a avanzar hasta la final de la Copa Libertadores.

    Ancelotti dijo que la convocatoria de Roque y de otros seis jugadores de la liga demuestra que el equipo técnico de la selección está «muy concentrado» en lo que pasa en el fútbol brasileño.

    Además de Roque, el entrenador convocó a Vinícius Júnior y Rodrygo, del Real Madrid, y a Estêvão, del Chelsea, entre otros delanteros.

    Para el medio campo, Ancelotti contará con Casemiro, del Manchester United, y con Lucas Paquetá, del West Ham, mientras que en la defensa dispondrá de Éder Militão, del Real Madrid.

    Neymar, quien juega con el Santos y se está recuperando de una lesión, se vuelve a quedar fuera de la convocatoria.

    Ancelotti dijo que no había hablado recientemente con el delantero pero que está a la espera de saber «cuándo va a poder jugar de nuevo».

    Brasil se enfrentará con Senegal el próximo 15 de noviembre en Londres y con Túnez el día 18 en la ciudad francesa de Lille, en los que serán sus últimos partidos del año.

    En cuanto al Mundial de 2026, el seleccionador afirmó que está «muy cerca» de la que podría ser la lista definitiva, pero que todavía falta «mucho tiempo» para la competición y que dependerá de las lesiones de los jugadores.

  • Minera canadiense desiste de otras dos concesiones en Nicaragua y suman seis en una semana

    Minera canadiense desiste de otras dos concesiones en Nicaragua y suman seis en una semana

    La compañía Calibre Mining, una empresa pública de capital canadiense y que exporta oro de Nicaragua a Estados Unidos, renunció a otras dos concesiones mineras que explotaba en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense por «no encontrar potencial de Interés», informó este lunes el Gobierno de Managua, a través del Diario Oficial La Gaceta.

    La renuncia de esas dos concesiones mineras, que abarcaban un total de 56.357,01 hectáreas, se suman a otros cuatro permisos a los que esa firma desistió entre el jueves y viernes de la semana pasada, por un global de 178.893,76 hectáreas.

    Es decir que, en menos de una semana Calibre Mining Nicanagua, S.A., subsidiaria de la canadiense Calibre Mining Corp, y que fue la principal exportadora de oro en 2023, ha renunciado a 235.250,77 hectáreas que explotaba en el Caribe del país centroamericano.

    El desestimiento de esos permisos se da en medio de una serie de concesiones mineras que el Gobierno que dirigen los esposos y copresidentes, Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha otorgado en los últimos dos años a firmas chinas por más de 800.000 hectáreas, incluida algunas en la Reserva de la Biosfera del Río San Juan.

    El Ministerio de Energía y Minas aceptó a Calibre Mining Nicaragua, S.A. la renuncia total del lote denominado Margarita, con una superficie de 48.622,76 hectáreas, ubicado en el municipio de Prinzapolka, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, y en el municipio de La Cruz de Río Grande, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

    Calibre Mining también desistió del permiso sobre el lote denominado Pispis, con una superficie de 7.734,25 hectáreas, ubicado en el municipio de Bonanza, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, de acuerdo con la información.

    Según la cartera de Energía y Minas, Calibre Mining, que opera en Nicaragua desde 2009, decidió renunciar a esas otras dos concesiones «por no encontrar potencial de interés en el área, a corto y mediano plazo».

    Las superficies en mención quedarán libre de todo derecho treinta días después de la publicación de hoy en el Diario Oficial, es decir que, el Estado podrá dar permiso a otras empresas, agregó La Gaceta.

    Hasta finales de 2023, Nicaragua había otorgado 299 concesiones mineras, 172 para la minería metálica y 127 para la no metálica, según datos oficiales.

    Las exportaciones mineras de Nicaragua ascendieron a 1.391,6 millones de dólares en 2024, lo que significó un incremento del 20,1 % respecto a 2023, según el Banco Central nicaragüense.

    El oro es el principal producto de exportación nicaragüense y la empresa Calibre Mining, que genera 3.500 empleos, fue el mayor exportador en 2023, según cifras estatales.

  • Elon Musk pronostica que los teléfonos serán solo nodos de inteligencia artificial con pantalla y audio.

    Elon Musk pronostica que los teléfonos serán solo nodos de inteligencia artificial con pantalla y audio.

    Elon Musk, fundador de empresas como Tesla, SpaceX y la nueva firma de inteligencia artificial xAI, descartó que esté desarrollando un teléfono móvil, pero aseguró que el futuro de la comunicación dependerá exclusivamente de la inteligencia artificial (IA), que reemplazará por completo a los teléfonos inteligentes tradicionales.

    Durante una entrevista en el pódcast Joe Rogan Experience, Musk afirmó que los ‘smartphones’ dejarán de existir tal como se conocen hoy.

    “No tendremos un teléfono en el sentido tradicional. Lo que llamaremos teléfono será en realidad un nodo periférico para la inferencia de IA con conexiones inalámbricas”, declaró.

    Musk explicó que en este nuevo escenario tecnológico, la inteligencia artificial será capaz de comunicarse desde servidores remotos hacia los dispositivos personales para generar contenido audiovisual en tiempo real.

    “La IA en el servidor se comunicará con la IA en tu dispositivo —antes conocido como teléfono— y generará vídeo en tiempo real de cualquier cosa que puedas imaginar”, detalló Musk.

    Según el magnate tecnológico, el nuevo modelo de dispositivo será una simple pantalla con audio, sin sistema operativo ni aplicaciones tradicionales. Su única función será actuar como una interfaz para las capacidades de la inteligencia artificial, permitiendo desde comunicaciones hasta gestión de redes sociales como X (antes Twitter).

    “Cualquier cosa que se te ocurra o realmente cualquier cosa que la IA pueda anticipar que podrías desear, te lo mostrará”, afirmó Musk, quien considera que esta transición se dará en un lapso de cinco a seis años.

    Frente a los rumores sobre el desarrollo de un teléfono propio, Musk fue categórico: negó que esté trabajando en un dispositivo móvil, una posibilidad que se había especulado tras el lanzamiento de su empresa xAI.

    El empresario también sugirió que la IA no solo transformará la comunicación, sino también la forma en que los usuarios interactúan con correos electrónicos, contenido multimedia y plataformas digitales, automatizando procesos y personalizando la experiencia.

    La visión de Musk se alinea con sus apuestas tecnológicas más recientes, como la creación de asistentes de IA y modelos generativos para texto, imagen y voz, en competencia con gigantes como OpenAI, Google o Meta.

  • Magistrado suplente del TSE asistió a programa de capacitación electoral en Corea del Sur

    Magistrado suplente del TSE asistió a programa de capacitación electoral en Corea del Sur

    El magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Molina participó en un programa de capacitación electoral impartido por el Instituto Coreano de Educación Cívica para la Democracia (KOCEI) en la República de Corea.

    La CEN de Corea del Sur les compartió información sobre sus prácticas, procedimientos para el voto en el extranjero, medidas de transparencia, verificación de datos, lucha contra la desinformación, educación cívica y papel del KOCEI en la capacitación de funcionarios electorales.

    La Comisión Nacional Electoral (CNE) de la República de Corea recibió a una delegación de 13 participantes de cuatro países, entre estos también están Nepal, Ecuador y Túnez.

    Según la CNE de Corea del Sur, los participantes visitaron la CNE el lunes 29 de septiembre y fueron recibidos por el vicesecretario, Dong-wan Kang, quien según un comunicado de prensa aseguró que se busca «compartir las prácticas de gestión electoral de Corea y aprender de las experiencias de otros países».

    Los visitantes recorrieron el Centro de Promoción Electoral de la CNE, tuvieron una reunión de trabajo y realizaron intercambio de obsequios conmemorativos.

    «El representante de la delegación de El Salvador agradeció la cálida bienvenida de la CNE y señaló que el programa ofreció valiosas oportunidades para intercambiar conocimientos y experiencias sobre sistemas electorales y prácticas democráticas», indica el comunicado.

    Además, el funcionario salvadoreño subrayó la importancia de la democracia como valor compartido y destacó los beneficios de aprender de la madurez política y la experiencia en gestión electoral de la República de Corea.

    El comunicado indicó que los participantes preguntaron sobre diversos aspectos del sistema electoral coreano, voto en el extranjero, medidas para garantizar la transparencia y la confianza pública, y también sobre el uso de la tecnología en la gestión electoral.

    De acuerdo con la Dirección de Comunicaciones del TSE, el KOCEI financió todos los gastos del viaje del magistrado suplente del TSE. Los viajes más actualizados que posee el Portal de Transparencia del TSE datan de septiembre de 2024.

  • El Real Madrid homenajea a Diogo Jota con una ofrenda floral en Anfield

    El Real Madrid homenajea a Diogo Jota con una ofrenda floral en Anfield

    El Real Madrid homenajeó al difunto jugador portugués del Liverpool Diogo Jota, con una ofrenda floral al terminar la rueda de prensa previa al partido que disputará mañana, martes, de la cuarta jornada de Champions League en Anfield.

    El técnico madridista, Xabi Alonso, junto con el director de Relaciones Institucionales del club blanco, Emilio Butragueño, y los jugadores Dean Huijsen y Trent Alexander-Arnold se acercaron al cenotafio que los aficionados del Liverpool levantaron a su número 20 que perdió trágicamente su vida en un accidente de tráfico el pasado verano en Zamora.

    Tras la conclusión de la rueda de prensa, en la que tanto el central blanco Huijsen como el entrenador Xabi Alonso dieron sus puntos de vista respecto al choque de mañana contra el Liverpool, la representación blanca hizo la ofrenda floral y presentaron sus respetos al póstumo jugador portugués y a la afición ‘Red’ que se encontraba en aquel momento en el altar que construyeron para Jota, gesto que respondieron con una ovación.

    Un momento muy especial y emotivo lo protagonizó Trent, que quiso desplazarse al estadio donde se formó como jugador y en el que compartió éxitos con Diogo Jota, para dejar unas flores con los colores del Liverpool y una carta sentida.

    «Mi amigo Diogo. Te echamos mucho de menos, pero seguimos queriéndote mucho. Tu recuerdo y el de André siempre permanecerán vivos. Sonrío cada vez que pienso en ti y siempre recordaré los buenos momentos que compartimos. Te echo de menos, amigo, cada día», escribió.

    Diogo Jota, de 28 años, jugó en el Liverpool durante cinco temporadas casi doscientos partidos y marcó 65 goles.

    El delantero luso falleció el 3 de julio en un accidente de tráfico en Cernadilla, Zamora (España) junto con su hermano pequeño, Andre, apenas una semana después de haber contraído matrimonio con su novia Rute Cardoso, y dejando un vacío tanto en su familia como en el club y en la afición del Liverpool, que decidieron retirar su número de dorsal ’20’ para siempre.

  • Grupos latinos exigen al Gobierno de Trump que rinda cuentas por acciones contra migrantes

    Grupos latinos exigen al Gobierno de Trump que rinda cuentas por acciones contra migrantes

    El Caucus Hispano del Congreso (CHC) y la Federación Hispana lanzaron este lunes una campaña para exigir al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que rinda cuentas por sus políticas contra la comunidad migrante, incluidas las detenciones y deportaciones masivas, y que garantice el respeto al debido proceso.

    La campaña aboga por «restablecer la supervisión del Congreso sobre la aplicación de las leyes de inmigración», así como por «reformar el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) para garantizar la rendición de cuentas y promover la seguridad pública», según un comunicado de las asociaciones.

    En concreto, la coalición de grupos hispanos propuso reformar los protocolos policiales a nivel federal; garantizar el debido proceso; balancear la seguridad pública con los derechos humanos; fortalecer la transparencia y supervisión, y canalizar fondos hacia metas humanitarias.

    Su puesta en marcha se produce en medio de un endurecimiento de las políticas migratorias por todo el país, que ha dado lugar a redadas masivas y al despliegue de la Guardia Nacional en ciudades como Los Ángeles, Washington y Memphis para proteger a las autoridades migratorias en sus redadas.

    Los operativos del ICE han estado a menudo rodeados de críticas de activistas y políticos demócratas que denuncian un empleo desmedido de la fuerza para los arrestos.

    Así, el presidente de la CHC y congresista demócrata, Adriano Espaillat, describió en el comunicado las medidas del Gobierno como «una guerra urbana» y lamentó que los agentes del ICE realicen arrestos sin identificarse, ocultos por una máscara y sin su número de placa.

    La campaña comienza cuatro meses después de que el Congreso aprobara una asignación de 170.000 millones de dólares adicionales al ICE para deportaciones masivas el pasado julio.

    La organización Voto Latino también se unió a ella, denunciando que Trump «ha empujado aún más a las familias inmigrantes a la clandestinidad» y no ha velado por la seguridad pública y el estado de derecho.

    Además, señaló que el Departamento de Estado (DHS, en inglés), del que dependen las acciones del ICE, «se ha extralimitado y sigue operando con escasa o nula supervisión».

  •  Socorro Jurídico registra 450 muertes en cárceles salvadoreñas bajo régimen de excepción

     Socorro Jurídico registra 450 muertes en cárceles salvadoreñas bajo régimen de excepción

    La organización no gubernamental Socorro Jurídico Humanitario (SJH) informó que al menos 450 personas han fallecido bajo custodia del Estado en diferentes cárceles de El Salvador desde que inició el régimen de excepción en marzo de 2022.

    La directora de SJH, Ingrid Escobar, confirmó este lunes que la cifra corresponde a casos verificados hasta el 31 de octubre de 2025.

    “El último caso registrado por la organización se trata del joven Humberto Adonay Mónico, de 35 años, que murió en el centro penal La Esperanza y su cuerpo presentaba signos de violencia, un golpe a nivel de cráneo y otro en la costilla”, denunció Escobar en declaraciones compartidas a la agencia EFE.

    La ONG señaló que la mayoría de muertes ocurrieron en los centros penales de Izalco, Mariona (La Esperanza) y Apanteos, y que muchas de las víctimas carecían de antecedentes por vínculos con estructuras criminales.

    “Según nuestros registros, el 94 % de los fallecidos no tenían perfil de pandilleros”, aseguró la directora del SJH, quien también alertó que la cifra real de muertes bajo custodia podría superar los 1,000 casos, debido a una supuesta falta de transparencia en los procesos judiciales masivos.

    La organización acusó al sistema judicial de intentar ocultar parte de esta información en los denominados juicios colectivos, permitidos desde 2023 tras una reforma penal aprobada por la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo. Dicha reforma permite juzgar a grupos completos por vínculos con pandillas, eliminando los procesos individuales.

    El régimen de excepción fue aprobado en marzo de 2022, tras un repunte de violencia que dejó más de 80 asesinatos en un fin de semana. Desde entonces, el Gobierno ha capturado a más de 89,900 personas, logrando una notable reducción en los índices de homicidios, según datos oficiales.

    No obstante, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos han denunciado detenciones arbitrarias, torturas, y fallecimientos dentro del sistema penitenciario salvadoreño bajo este régimen.

    A pesar de las denuncias, el Gobierno ha negado en múltiples ocasiones, incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la existencia de torturas o muertes en prisión, asegurando que las acciones forman parte de una política de “mano dura” contra las pandillas.