Blog

  • Giulia Zanoni marca territorio como pantera salvadoreña en Miss Universo 2025

    Giulia Zanoni marca territorio como pantera salvadoreña en Miss Universo 2025

    La salvadoreña Giulia Zanoni, representante de El Salvador en Miss Universo 2025, inició su participación en el certamen mundial este fin de semana con una presencia que no pasó desapercibida.

    Desde su llegada a Tailandia, la joven de 20 años capturó la atención de miles de seguidores del concurso, al retomar un look enterizo negro que la hizo famosa durante una pasarela en Miss Grand 2024, en el mismo país asiático, y que le aseguró el apodo de «pantera», debido a su garra poderosa en el desfile.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por LUIS QUINTERO (@luisquinterog1)

    Esta vez se trató de un outfit del diseñador Jesús Alvarenga, quien apostó por un conjunto audaz, ahora combinado con botas hasta las rodillas y una capa baja. Giulia posó así junto al celebérrimo director nacional de Miss Universe Tailandia, Nawat Itsaragrisil, quien también es director de Miss Grand International y este año anfitrión de país para Miss Universe.

    Durante el primer día de registros y actividades oficiales, Zanoni desfiló con seguridad y confianza, y ganando la simpatía de la prensa, contestando sus preguntas con un inglés impecable.

    @giulia.zanoniofficialCatwalk en Miss Universe ????‍⬛✨♬ sonido original – giulia.zanoniofficial

    El diseñador salvadoreño, quien también la vistió durante su participación en Miss Grand International 2024, compartió imágenes del nuevo look en sus redes sociales, donde recibió elogios por la sofisticación y el impacto visual de su creación.

    Durante el segundo día, Zanoni cautivo con un diseño más clásico, un vestido color rosa de la marca salvadoreña Mava fundado por Ely Valladares. El trabajo de estos diseñadores vuelve a poner la moda salvadoreña en los reflectores internacionales.

     

     

    Entre saludos, videos y sonrisas, Giulia se ha ganado el cariño del público tailandés, que ya la reconoce como una de las participantes más carismáticas de la edición, mientras que los «missólogos» de Latinoamérica ya ubican a la salvadoreña entre las clasificadas del Top 20 o Top 30 de Miss Universo.

    En clips compartidos por la organización de Miss Universe, la cuscatleca expresa su emoción por representar al país y formar parte de esta experiencia. La cuenta regresiva para la gran final ya comenzó, y el próximo 21 de noviembre, el mundo sabrá si la elegancia y fuerza de Giulia Zanoni logran conquistar la corona de Miss Universe 2025.

     

    @sv_beauty_queens Miss universe El Salvador @giulia.zanoniofficial es bien amada por los Tailandeses y Filipinos❤️???????? Ellos aman a Nuestra pantera!! ???????????? #misselsalvador #missuniverse #missuniversoelsalvador #elsalvador???????? #annejakrajutatip ♬ som original – DM Songs

  • TSE dice ha iniciado la implementación  de Sistema Antisoborno para gestión «certificada, confiable y transparente»

    TSE dice ha iniciado la implementación de Sistema Antisoborno para gestión «certificada, confiable y transparente»

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció este lunes que formalmente inició con la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) con la norma ISO 37001 para dar un paso hacia una gestión «certificada, confiable y transparente».

    La entidad electoral aseguró que su compromiso institucional está regido por tres pilares: cultura antisoborno, controles antisoborno, y detección y denuncia. Considera que así están reafirmando su «compromiso de ser una institución íntegra, transparente y alineada «a estándares éticos internacionales».

    Explicó que el SGAS es un «marco de gestión que integra políticas, controles y cultura de integridad para prevenir, detectar y enfrentar el soborno en instituciones públicas y privadas».

    «Con esta acción, damos un paso más hacia una gestión institucional certificada, confiable y transparente de cara a los salvadoreños». Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    A mediados de septiembre, la entidad electoral informó que estaba buscando contratar una auditoría interna para certificar el sistema de gestión antisoborno, la convocatoria fue publicada por la Unidad de Compras Públicas (UCP) de la institución.

    El proceso de selección de la empresa auditora será ejecutada bajo el código SBCC-001/TSE/PO-2025. Aunque el proceso de compra fue realizado a través del Sistema Electrónica de Compras Públicas de El Salvador (Comprasal).

    El Salvador celebrará elecciones generales presidenciales, 60 diputados de la Asamblea Legislativa y 44 concejos municipales el próximo 28 de febrero de 2027.  Para ello, deberá ejecutar el voto electrónico de los salvadoreños en el exterior.

  • La temperatura descendió hasta los 12.8 grados este lunes en la Finca Los Andes, Santa Ana

    La temperatura descendió hasta los 12.8 grados este lunes en la Finca Los Andes, Santa Ana

    La temperatura descendió hasta los 12.8 grados Celsius en la Finca Los Andes, Santa Ana, siendo el lugar más frío de El Salvador durante la madrugada de este lunes según el último reporte compartido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    Medio Ambiente reportó que las estaciones climatológicas reportaron las temperaturas más bajas en la Finca Los Andes, Planes de Montecristo, Las Pilas y en Los Naranjos. Las bajas temperaturas están influenciadas por la presencia de Vientos Nortes.

    Las cinco temperaturas más bajas:

    1. Finca Los Andes 12.8
    2. Planes de Montecristo 13.6
    3. Las Pilas 14.4
    4. Los Naranjos 15
    5. Volcán de San Miguel 15.6

    Este fin de semana el Marn reportó las temperaturas más bajas del último mes, pues el sábado la temperatura bajó hasta los 10 grados Celsius en Las Pilas, Chalatenango. Ayer, la temperatura también fue la más baja en la Finca Los Andes con 11 grados.

    Los vientos que han propiciado el descenso de la temperatura son provocados por un sistema de alta presión que se encuentra al sur de Estados Unidos, en el estado de Texas. Para la tarde de este lunes se prevé que el cielo esté levemente nublado, pero sin probabilidades de lluvia.

    Para la noche de espera que el cielo esté despejado en todo el territorio. Los fuertes vientos oscilarán entre los 15 y 25 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar velocidades desde los 30 hasta los 40 kilómetros por hora.

  • Desempolvan entrevista de 1992 de Álvaro Torres junto a Selena Quintanilla

    Desempolvan entrevista de 1992 de Álvaro Torres junto a Selena Quintanilla

    Una entrevista poco conocida del cantautor salvadoreño Álvaro Torres y la cantante Selena Quintanilla resurgió hace unos días en el canal de YouTube «La Videoteca del Selfanatico and Planeta Selena TV», donde el presentador y actor mexicano Paul Rodríguez charlaba con la dupla de artistas por el lanzamiento de su mítico tema «Buenos amigos».

    Aquella profunda balada marcó de manera importante la carrera de la texana Selena, que en esos días hablaba muy poco español y que, al pertenecer a la misma disquera que Torres, tuvo la oportunidad de grabar esta canción en 1991 para impulsar su carrera, poco antes de lanzar su gran hit «Como la flor», con su grupo Los Dinos.

    En aquella charla para «El Show de Paul Rodríguez» (1990-1994), ellos contestaron que precisamente eran buenos amigos, ante la insistencia del poco simpático animador, hoy de 70 años, que enfatizó la belleza de Selena. En su momento, Torres, hoy de 71 años, ha aclarado que él sí gustaba de Selena pero en ese momento él tenía otra relación.

    Cabe recordar que «Buenos Amigos» debutó en el puesto número 30 en la lista Billboard Hot Latin Songs (anteriormente Hot Latin Tracks) de los Estados Unidos en la edición del 11 de abril de 1992. La cantante sería asesinada sólo tres años después en pleno auge de su carrera, con 23 años, a manos de una de sus colaboradoras: Yolanda Saldívar, 

  • El hotel de lujo JW Marriott requerirá una inversión de $80 millones en El Salvador

    El hotel de lujo JW Marriott requerirá una inversión de $80 millones en El Salvador

    La construcción del hotel de lujo JW Marriott, a cargo de Grupo Poma, requerirá una inversión de $80 millones, según Luis Rodríguez, director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss).

    El funcionario participó el 31 de octubre en una visita técnica al proyecto, que se construye contiguo al centro comercial Multiplaza, propiedad de Grupo Poma.

    “El JW Marriott tendrá 16 niveles, amenidades y un diseño que lo harán el más importante de la región, con una inversión aproximada de $80 millones”, escribió Rodríguez en una publicación en X.

    La cadena hotelera de lujo anunció en agosto de 2024 la construcción del complejo en alianza con la división Real Hotels & Resorts, de Grupo Poma, con una oferta de 186 habitaciones diseñadas para ofrecer máximo confort y elegancia. Sin embargo, la cifra de la inversión no había sido revelada públicamente.

    El hotel contará con un portafolio de servicios que incluirá tres restaurantes, un gimnasio, un spa con piscina privada y otra pública al aire libre.

    Real Hotels & Resorts fue uno de los primeros operadores en recibir la franquicia de la marca JW Marriott, con la cual ha construido un complejo en Guanacaste, Costa Rica, y otro en Bogotá, Colombia.

    La construcción del hotel durará aproximadamente tres años. El diseño está a cargo de la firma de arquitectos CallisonRTKL, con sede en los Países Bajos y Estados Unidos, mientras que el diseño interior fue entregado a Watermark.

    Real Hotels & Resorts opera 28 hoteles en 10 países de América Latina y Estados Unidos bajo las marcas de InterContinental, JW Marriott, Marriott, Courtyard by Marriott, Quality, Comfort Inn y Clarion.

  • Alcaraz y Sinner jugarán una exhibición en Corea del Sur previa a Australia

    Alcaraz y Sinner jugarán una exhibición en Corea del Sur previa a Australia

    El español Carlos Alcaraz y el italiano Jannik Sinner jugarán una exhibición en Incheon (Corea del Sur) el 10 de enero, ocho días antes del inicio del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada.

    El partido se llamará Hyundai Card Super Match y supondrá la primera vez que Sinner y Alcaraz se vean las caras en este país asiático.

    Habitualmente, ni Alcaraz ni Sinner suelen disputar torneos previos al inicio de Australia, y prefieren servirse de exhibiciones para preparar el asalto al primer Grande del año.

    En Melbourne, Sinner defenderá título, en tanto que la duda estas semanas es conocer quién acabará el curso como número uno del mundo. El de San Cándido, con su título en el Masters 1000 de París, ha arrebatado a Alcaraz la primera posición en la clasificación, pero la volverá a perder el próximo lunes cuando se descuenten los puntos de las Finales ATP de 2024.

    En Turín, que comienza el domingo que viene, Alcaraz necesitará ganar tres encuentros para asegurarse el número uno a final de temporada por segunda vez en su carrera, igualando las veces que lo consiguieron Bjorn Borg, Stefan Edberge y Lleyton Hewitt.

  • La lucha por salvar algo en un pueblo cubierto de lodo en las montañas de Jamaica

    La lucha por salvar algo en un pueblo cubierto de lodo en las montañas de Jamaica

    El lodo todavía cubre hasta la segunda planta de numerosas viviendas en Cave Valley, un pueblo montañoso de Jamaica que quedó inundado por el huracán Melissa. Sus habitantes se afanan por limpiar sus hogares y pertenencias con el fin de salvar algo entre tanta devastación.

    Desde la cima de la cadena montañosa, la vista de los valles es hermosa, pero pronto se comienzan a evidenciar los efectos del paso de Melissa. Postes de luz en el camino, plantaciones de plátanos arrasadas y troncos de bambú derribados, denotan la dureza de lo sucedido.

    La potencia de este huracán, que impactó como categoría 5 en Jamaica, provocó el desbordamiento del río Cave, cuyo caudal arrojó niveles inimaginables de agua sobre el centro del poblado.

    «La comunidad de Cave Valley quedó completamente inundada. Ahora estamos recogiendo todo lo que quedó dañado y limpiando», cuenta a EFE Christopher Campbell, dueño de un pequeño supermercado de la localidad.

    El comerciante explica que Cave Valley se ha inundado en otras ocasiones pero «nunca a este nivel»: «Esta es la primera vez que este edificio se inunda», se lamenta.

    Varias personas tratan de quitar el barro y lavar diversos productos como maniquíes, refrescos, ropa y neveras del supermercado, donde el agua alcanzó 1.2 metros.

    Un hombre limpia una ferretería afectada por el paso del huracán Melissa, este domingo en Cave Valley (Jamaica). El lodo todavía cubre hasta la segunda planta de numerosas viviendas en Cave Valley, un pueblo montañoso de Jamaica que quedó inundado por el huracán Melissa. Sus habitantes se afanan por limpiar sus hogares y pertenencias con el fin de salvar algo entre tanta devastación. EFE/ Orlando Barría

    Solidaridad comunitaria en medio de la adversidad

    «En este momento, en el que la mayoría de la gente está en apuros, están aquí intentando ayudar», destaca Campbell, quien agradece con sinceridad la ayuda de sus vecinos.

    También acudió a prestar ayuda Patrick Jhon, quien barre con fuerza y a toda prisa el lodo que cubre todo el segundo piso de una casa, mientras un grupo de personas le ayudan a retirar algunos enseres para trasladarlos en un camión.

    En la planta baja de la vivienda, todo se ha perdido.

    John viene del distrito de Manchester, donde todos los techos de las viviendas salieron volando con el huracán, pero se desplazó a Cave Valley porque los habitantes de esta población «están atrapados en el lodo».

    «Todo está completamente devastado en esta zona. Todo es lodo, solo lodo y agua», comenta a EFE el hombre, quien pronostica «un camino difícil y largo» de recuperación.

    John calcula que la situación no mejorará hasta febrero o marzo próximos y que la reconstrucción de Jamaica puede durar hasta cinco años. Al igual que otros jamaicanos, se queja de que «todavía no hay respuesta del Gobierno».

    «Seguimos intentando ayudar a nuestros hermanos y hermanas, para eso estamos aquí, para cuidarnos y ayudarnos mutuamente en este momento», asegura.

    «Lo hemos perdido todo»

    La joven Sandreka Knight arrastra hacia la parte delantera de su casa unos cojines que, a primera vista, son difíciles de identificar ya que están completamente cubiertos de un pegajoso lodo.

    Los arroja con una sonrisa sobre una pila de muebles y ropas que se perdieron por la crecida del río. Al recorrer su vivienda, las marcas evidencian que el agua llegó hasta el techo.

    «Perdimos todo, lo único que cogimos fueron los documentos», afirma a EFE Knight, que vivía en la casa con sus padres, hermanos y sobrinos.

    En las habitaciones de la casa quedan dos colchones que seguirán el mismo destino que los demás enseres, y una cocina cuyos hornillos es improbable que vuelvan a funcionar.

    Los siete miembros de esta familia se están quedando ahora en casa de unas amistades que viven en una colina y cuya casa no se vio tan afectada.

    También mira con desolación la oficina de su ferretería Robert Chen. Todas sus carpetas, archivos, facturas y computadores han quedado inservibles.

    En las proximidades, una estación de gasolina aún mantiene las protecciones de plásticos sobre los dispensadores de combustible que los empleados colocaron para que no se mojaran por la lluvia, sin pensar jamás que el agua lo cubriría todo, al igual que en el resto de Cave Valley.

  • Britney Spears desactiva su Instagram en plena nueva disputa con su exmarido

    Britney Spears desactiva su Instagram en plena nueva disputa con su exmarido

    La cantante estadounidense Britney Spears ha desactivado su cuenta de Instagram, donde en las últimas semanas había publicado mensajes que preocuparon a su público debido a una nueva disputa con Kevin Federline, su exmarido y padre de sus dos hijos.

    Al pinchar en su cuenta en esa red social (@britneyspears), donde tiene unos 42 millones de seguidores, se especifica que ya no está disponible y que «es posible que el enlace no funcione o que el perfil se haya suprimido».

    Uno de sus últimos mensajes fue publicado a mediados de octubre. La intérprete de «…Baby One More Time» respondía a los primeros extractos que se habían adelantado del libro de memorias de Federline, «You Thought You Knew» (Pensaste que sabías), en el que el DJ y bailarín decía estar preocupado por ella y aseguraba que «se ha vuelto imposible fingir que todo va bien».

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Listenin (@listeninbooks)


    Spears, que estuvo casada con él de 2004 a 2007, rechazó en su post la imagen que se proyectaba de ella como madre.

    «La constante manipulación por parte de mi exesposo es extremadamente dolorosa y agotadora. Siempre he suplicado y clamado tener una vida con mis hijos. Las relaciones con adolescentes varones son complejas. Me he sentido desmoralizada por esta situación y siempre he pedido, casi suplicado, que formen parte de mi vida», decía.

    En otro de sus mensajes en octubre parecía hacer alusión a los cuatro meses que pasó en rehabilitación en 2018. «Siento que me quitaron las alas y que sufrí daño cerebral hace mucho tiempo. Por supuesto, he seguido adelante tras esa etapa difícil de mi vida y me siento bendecida de estar viva…», señalaba.

    En 2021, Spears puso fin a la tutela por la que su padre llevó las riendas de sus finanzas y vida personal durante casi 14 años. Libre de ese control, la vocalista de «Toxic» ha estado bajo los focos y recibido críticas por algunas de sus publicaciones en las redes sociales, donde solía subir videos bailando y posando desinhibida.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Listenin (@listeninbooks)

  • Un motociclista muerto y dos lesionados dejan accidentes en primeras horas del lunes

    Un motociclista muerto y dos lesionados dejan accidentes en primeras horas del lunes

    Un motociclista murió y dos más resultaron lesionados la mañana de este lunes en diferentes accidentes de tránsito, reportó Comandos de Salvamento.

    Un primer hecho ocurrió durante la madrugada del lunes, según el cuerpo de socorro un hombre que conducía una motocicleta se estrelló en unas piedras en la calle El Matazano, en Soyapango, San Salvador Este, muriendo del impacto.

    En otro hecho, dos motociclistas resultaron lesionados luego de accidentarse en el kilómetro 24 de la antigua carretera a Zacatecoluca, en jurisdicción de Olocuilta.

    Según las investigaciones preliminares, estos dos motociclistas fueron sacados de la carretera por otro vehículo mientras conducían. Entre los lesionados estaba una mujer que fue trasladada a un centro asistencial del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) contabiliza 18,198 accidentes de tránsito hasta el 2 de noviembre de 2025, de estos, 3,123 han ocurrido en motocicletas, uno de los principales grupos vulnerables junto a los peatones, en cuanto a siniestros viales.

  • Líder de Irán condiciona diálogo con EE.UU. al fin de apoyo a Israel

    Líder de Irán condiciona diálogo con EE.UU. al fin de apoyo a Israel

    El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aseguró este lunes que solo consideraría una cooperación con Estados Unidos si este pone fin a su respaldo a Israel, retira todas sus bases militares de Oriente Medio y cesa su intervención en los asuntos de la región.

    “Solo en el caso de que Estados Unidos detenga por completo su apoyo al régimen sionista maldito, retire todas sus bases militares de la región y deje de intervenir en sus asuntos, su solicitud de cooperación con Irán podría ser considerada”, expresó Jameneí durante un encuentro con estudiantes, universitarios y familiares de los fallecidos en la guerra de junio pasado.

    El líder iraní agregó que incluso si esas condiciones se cumplieran, una eventual colaboración no ocurriría en el corto plazo, sino “en un momento posterior”. Las declaraciones se produjeron en la antesala del 46 aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979, hecho que calificó como un “día de orgullo y victoria”.

    Jameneí remarcó que la sede diplomática estadounidense era “un nido de complots” contra la Revolución Islámica y sostuvo que aquel acto permitió revelar “la verdadera identidad del gobierno arrogante de Estados Unidos”.

    La máxima autoridad religiosa y política de Irán también subrayó que las diferencias entre ambos países son “esenciales” y responden a un conflicto estructural de intereses, más allá de lo táctico. “La naturaleza arrogante de Estados Unidos no acepta otra cosa que la sumisión, algo que todos sus presidentes han buscado, aunque no lo dijeran. El actual presidente lo ha expresado abiertamente, mostrando su verdadera esencia”, afirmó.

    La crisis diplomática entre Teherán y Washington se arrastra desde hace más de cuatro décadas. Tras la toma de la embajada, Irán retuvo a 52 diplomáticos estadounidenses durante 444 días, lo que desató una tensión que aún persiste.

    Este mismo lunes, el viceministro de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, confirmó que su país mantiene intercambios indirectos con Estados Unidos por medio de intermediarios. Sin embargo, descartó la posibilidad de retomar las negociaciones nucleares por ahora.

    Baghaei recordó que entre abril y junio, ambas naciones participaron en cinco rondas de conversaciones en Omán, que se vieron interrumpidas tras el conflicto bélico de 12 días con Israel, durante el cual Estados Unidos bombardeó tres instalaciones nucleares iraníes.