Blog

  • El Salvador enviará cincuenta toneladas de ayuda humanitaria a Jamaica, anuncia Bukele

    El Salvador enviará cincuenta toneladas de ayuda humanitaria a Jamaica, anuncia Bukele

    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la noche de este jueves en X que su Gobierno enviará cincuenta toneladas de ayuda humanitaria a Jamaica, tras la devastación causada por el huracán Melissa en el Caribe.

    «El Salvador enviará mañana (viernes) tres aviones con ayuda humanitaria a Jamaica. Más de 300 rescatistas participarán en esta misión, y enviaremos más de 50 toneladas de suministros para apoyar a los afectados por la devastación causada por el huracán Melissa», publicó el mandatario salvadoreño en un mensaje en inglés.

    Este jueves, también el Gobierno de Venezuela anunció el envío de 46 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba y Jamaica.

    El huracán Melissa, que ha pasado de categoría 5 a 2 y avanza hacia Bermudas, deja un rastro de destrucción y víctimas mortales en Haití, Jamaica y Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU..

    En Cuba dejó a millones de personas sin flujo eléctrico e incomunicados, municipios inundados y aislados, viviendas derrumbadas, cultivos anegados y cuantiosos daños materiales.

    Según alertó la Unicef, más de 700.000 niños, niñas y adolescentes han sido afectados por las inundaciones y lluvias catastróficas causadas por el huracán Melissa y necesitan «urgentemente alimentos, agua potable y saneamiento».

    En un comunicado, Unicef señaló que la tormenta azotó directamente a Jamaica y Cuba y afectó a las islas caribeñas de Haití y República Dominicana, dejando familias desplazadas y afectando de forma grave infraestructura, cultivos y servicios de salud y educación.

  • Una mujer de la tercera edad muere atropellada en Sonzacate

    Una mujer de la tercera edad muere atropellada en Sonzacate

    Una mujer de la tercera edad murió atropellada este jueves en el kilómetro 99 de la carretera a Sonzacate, en las inmediaciones de la colonia La Chilena, informó la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de la red social X.

    Según el reporte de las autoridades policiales, la velocidad inadecuada del conductor del vehículo tipo sedán fue la causa del atropellamiento, por lo que este fue capturado y será remitido ante las autoridades por el delito de homicidio culposo.

     

    Más accidentes

    Por otro lado, la corporación policial informó de otros dos accidentes de tránsito en distintos puntos de la carretera Panamericana, que dejaron a varias personas lesionadas y generaron fuertes congestionamientos en ambos sentidos de la vía.

    El primero de los percances ocurrió a la altura del kilómetro 33 y medio, en el distrito de Ciudad Arce, La Libertad Centro, en el sentido hacia San Salvador. Según la información preliminar, un bus de la ruta 201 habría intentado sobrepasar a otro vehículo y, en la maniobra, golpeó a un motociclista antes de estrellarse contra un tractor que se encontraba estacionado a la orilla de la vía.


    Minutos después, otro accidente se registró en el kilómetro 59 de la misma carretera, en el sentido hacia Santa Ana. Un camión perdió el control a causa de la excesiva velocidad, impactando contra un automóvil que estaba detenido al costado de la calle. Tras el choque, el camión volcó, dejando lesionados a ambos conductores.

    Debido al derrame de aceite provocado por el accidente, las autoridades mantienen habilitado únicamente un carril en la zona, mientras se realizan las labores de limpieza y retiro de los vehículos involucrados.

     


    Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero hasta el 29 de octubre, se han registrado 17,910 accidentes de tránsito, 10,649 personas lesionadas y 966 muertos por los percances.

  • Condenan a conductor ebrio a dos años de prisión y le prohíben manejar por dos años

    Condenan a conductor ebrio a dos años de prisión y le prohíben manejar por dos años

    El Juzgado Cuarto de Paz de Santa Ana condenó el jueves a Carlos Antonio Paniagua Linares, de 38 años, a dos años de prisión, pena que fue sustituida por trabajo de utilidad pública, tras ser declarado culpable del delito de conducción peligrosa de vehículos automotores.

    Además de la sanción, la jueza le impuso la prohibición de conducir cualquier vehículo automotor durante un periodo de dos años, como medida complementaria a la pena principal.

    Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), los hechos ocurrieron en junio de 2025 cuando los agentes realizaban un control vehicular cerca del Cementerio Jardín de las Flores, en Santa Ana Centro, y ordenaron al conductor que se detuviera.

    Durante la inspección, los agentes notaron que Paniagua presentaba aliento a alcohol, por lo que solicitaron la intervención del equipo de alcoholemia. La prueba arrojó 206 grados de alcohol en aliento, superando ampliamente los límites permitidos.

    Además, la PNC confirmó que el imputado conducía en sentido contrario sobre el bulevar Los 44, en la misma ciudad, lo cual agravó la infracción.

    El delito fue procesado en flagrancia, y la decisión judicial busca enviar un mensaje disuasivo para prevenir accidentes vinculados al consumo de alcohol al volante.

     

  • 358 extranjeros obtuvieron nacionalidad salvadoreña entre enero y septiembre de 2025

    358 extranjeros obtuvieron nacionalidad salvadoreña entre enero y septiembre de 2025

    Un total de 358 personas extranjeras obtuvieron la nacionalidad salvadoreña entre enero y septiembre de 2025, una reducción del 8.4 % frente a los 391 registrados en el mismo período de 2024, según datos oficiales de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

    Del total, 272 casos fueron por nacionalización y 86 por naturalización durante 2025. En el mismo lapso de 2024, las cifras fueron de 315 nacionalizaciones y 76 naturalizaciones, lo que refleja una disminución leve en los trámites aprobados.

    La nacionalización, según los formularios de la DGME, aplica a ciudadanos originarios de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica que acrediten al menos un año de residencia definitiva en El Salvador.

    Por su parte, la naturalización se otorga a personas de España o de países hispanoamericanos con un año de residencia definitiva, así como a extranjeros de cualquier país con cinco años de residencia, personas casadas con salvadoreños tras dos años de residencia y también a refugiados o apátridas.

    Entre enero y septiembre de 2025, Migración otorgó un total de 10,868 calidades migratorias, entre ellas 1,399 residencias definitivas, 2,900 refrendas de residencia definitiva y 3,141 residencias temporales, lo que representa un incremento del 40.9 % frente a las 7,708 tramitadas en el mismo período de 2024.

    Las estadísticas oficiales no detallan los países de origen de quienes realizaron estos trámites, ni incluyen procesos relacionados con solicitudes de asilo.

     

  • Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) confirman que pagarán pensiones de navidad este viernes 31 de octubre

    Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) confirman que pagarán pensiones de navidad este viernes 31 de octubre

    Las dos Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) de El Salvador, CONFÍA y CRECER, anunciaron hoy que efectivamente entregarán este viernes las pensiones de navidad a todos los jubilados que cotizaron en estas empresas privadas.

    El decreto transitorio aprobado el miércoles por la Asamblea Legislativa amplía el periodo de pago de las pensiones de navidad establecidas en la Ley Integral de Pensiones y que reciben todos los años los pensionados.

    Pero el decreto no estableció el pago anticipado no es obligatorio, ya que mantuvo como fecha límite el 5 de diciembre.

    Pese a ello, la empresa CONFÍA anunció que entregará la Pensión de Navidad el viernes 31 de octubre.

    «Atendiendo a la reciente aprobación del decreto legislativo No. 440, respecto al pago de la Pensión de Navidad, les informamos que este viernes 31 de octubre todos nuestros afiliados pensionados habrán recibido dicho beneficio», dice el mensaje de CONFÍA. Los usuarios pueden consultar al  teléfono o WhatsApp 2267-7777.

    También la AFP Crecer anunció que hará el pago «mañana a primera hora».

    «Les informamos que mañana, a primera hora, podrán verificar el pago de la pensión de navidad, en cumplimiento con el decreto legislativo número 440 aprobado por la Asamblea Legislativa el 29 de octubre de 2025», anunció CRECER. Puso a disposición su línea de atención 2211-9393, WhastApp 6161-2222 y correo atencion@crecer.com.sv.

    Pese a que ambas empresas AFP citan el decreto 440, el Diario Oficial de El Salvador no ha divulgado dicho decreto en su sitio oficial. Hasta las 4:21 p.m., la última edición publicada del Diario Oficial era del 24 de octubre. El decreto que busca adelantar las pensiones de navidad fue aprobado el 29 de octubre.

    Esta mañana, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, luego de explicar que los adelantos de las pensiones de navidad no son obligatorias, su personal le comunicó que las AFP anunciarían que adelantarían el pago.

    Un 89 % de los fondos administrados por las AFP se mantienen en títulos de deuda estatal.

    Las AFP paga pensiones aproximadamente a 128,000 jubilados, que fueron trabajadores que cotizaron al Sistema Privado de Pensiones, aportando cada mes un ahorro de su salario y un aporte del empleador, y recibe los aportes de unos 950,000 trabajadores cotizantes, según el informe de marzo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Sin embargo, más de $10,000 millones ahorrados en las AFP están invertidos en el Estado, que ha usado dichos fondos para pagar pensiones de los jubilados del Sistema de Pensiones Público (SSP), que tiene 88,000 pensionados y apenas 2,300 contribuyentes.

  • AutoExpo 2025 reunirá a 33 marcas marcas de vehículos, financieras, aseguradoras y empresas de accesorios de avalúos 

    AutoExpo 2025 reunirá a 33 marcas marcas de vehículos, financieras, aseguradoras y empresas de accesorios de avalúos 

    El evento congregará a más de 33 marcas de vehículos, que exhibirán aproximadamente 180 modelos entre sedanes, SUV, camionetas, pick ups y vehículos comerciales. Además de la amplia oferta de automotores, la AutoExpo 2025 se distingue por ser el único espacio que permite a los visitantes realizar todo el proceso de compra de un vehículo nuevo: desde la elección hasta la gestión de financiamiento, seguros y accesorios.

    «Invitamos a los salvadoreños que quieran estrenar carro antes de las fiestas navideñas, a que nos visiten del 6 al 9 de noviembre. Tendremos aproximadamente 180 vehículos de diferentes marcas y modelos para que puedan escoger el que mejor se adapte a sus necesidades.»
    Guillermo Herrador, director ejecutivo de ASALVE.

    Oferta integral y diversificada

    Salamanca Eventos se dividirá en diversas áreas para optimizar la experiencia del visitante. Habrá salones dedicados a:

    Vehículos: clasificados por Sedanes y SUV, así como un espacio específico para pick ups y microbuses comerciales.

    Servicios: se reunirán bancos, financieras, aseguradoras y empresas de avalúos, incluyendo instituciones destacadas como Banco Cuscatlán, Davivienda, Banco Promérica, Mapfre y SISA, entre otros, facilitando la obtención de créditos y seguros.

    Accesorios: diversos proveedores como CEMCOL – MICHELIN e Industrias Miguel Ángel ofrecerán equipamiento y repuestos.

    Comidas: un área de food court, con opciones como Mauritas y The Coffee Cup, estará disponible para los asistentes.

    Marcas y participantes confirmados

    Marcas de autos: Audi, Bmw, Byd, Chenxu, Chery, Chevrolet, Dfac, Dfsk, Ford, Forland, Foton, Fuso, Haval, Hino, Honda, Hyundai, Isuzu, Jeep, Jetour, Joylong, Kia, Mahindra, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Poer, Porsche, Ram, Suzuki, Toyota, Zna Y Zx Auto.

    Instituciones financieras, aseguradoras y avalúos: Arrend Leasing, Autofacil, Banco Cuscatlán, Banco De América Central, Banco Industrial, Credi Q, Banco Davivienda, Banco Promérica. Avalúos Callejas, Mapfre, Qualitas, Seguros Atlántida Y Sisa.

    Accesorios: Auto Star, Cemcol – Michelin, Cuero Motor, Industrias Miguel Ángel, Inmecro Cars, Multicars, Excel Repuestos Y V-Kool.

    Alimentos: Mauritas, Laca Laca Laca, Carne Calle, Nomad Pizza Y The Coffee Cup.

  • Trump limita admisión de refugiados a 7,500 y prioriza sudafricanos blancos

    Trump limita admisión de refugiados a 7,500 y prioriza sudafricanos blancos

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este jueves restringir la entrada anual de refugiados a solo 7,500 personas, una cifra sin precedentes desde que se creó el programa de admisión en 1980.

    De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, el nuevo límite da prioridad “principalmente” a los blancos sudafricanos y a las personas que hayan sido víctimas de “discriminación injusta o ilegal” en sus países de origen.

    Desde que Trump asumió el poder el 20 de enero, el ingreso de refugiados al país ha sido prácticamente suspendido mediante una orden ejecutiva que lo calificó como “perjudicial” para los intereses nacionales.

    Una de las pocas excepciones a esta medida han sido los afrikáners, descendientes de colonos neerlandeses en Sudáfrica, quienes comenzaron a ingresar a EE.UU. desde mayo. Esta decisión siguió a una declaración de Trump en la que, sin pruebas, afirmó que este grupo era víctima de un “genocidio”.

    Las declaraciones del presidente de Estados Unidos tensaron las relaciones diplomáticas con Sudáfrica, especialmente después de que ese país aprobara en enero una ley que autoriza la expropiación de tierras sin compensación.

    Organizaciones humanitarias criticaron con dureza la nueva política migratoria y pidieron revertir la decisión.

    “Durante 45 años, el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos ha sido un faro de esperanza y un reflejo del liderazgo y los valores humanitarios de Estados Unidos”, dijo International Rescue Committee.

    La organización insistió en que más de 100,000 personas ya han superado los filtros de seguridad y “esperan pacientemente su turno” para ser reasentadas, por lo que instaron al Gobierno a brindar protección a los más vulnerables.

     

  • Condenan a dos sujetos por abusos sexuales de menores 

    Condenan a dos sujetos por abusos sexuales de menores 

    Dos sujetos fueron condenados a penas de 24 y 20 años de cárcel por diferentes casos de abuso sexual ocurridos en Usulután y San Salvador Sur, informó la Fiscalía General de la República..

    En el primer caso, Brian Ramírez fue condenado a 24 años de cárcel por abusar sexualmente de un bebé de ocho meses. Según las investigaciones de la Fiscalía, el imputado aprovechó que la madre dormía para cometer el hecho. Durante la madrugada, ella se despertó por el llanto de su bebé y decidió buscar atención médica, en el Hospital San Pedro, Usulután.

    Al examinar al niño, el personal médico activó el protocolo por violación debido a las lesiones que presentaba en su cuerpo. El menor fue referido al Hospital Benjamín Bloom para poder ser tratado, sin embargo, murió horas después de su traslado.

    En el segundo juicio, el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a Alexis Hernández a 20 años de cárcel por abusar sexualmente de una menor de edad, en Santo Tomás, San Salvador Sur. 

    Este sujeto contactó a la víctima a través de redes sociales y consiguió engañarla para encontrarse con ella. Hernández la llevó a su casa, la retuvo y abusó de ella, durante dos días.

    Cuando la menor regresó a casa, le contó a su madre sobre los ataques del imputado.

     

     

  • Arévalo insiste en denuncia de intento de golpe en Guatemala y recibe respaldo de la OEA

    Arévalo insiste en denuncia de intento de golpe en Guatemala y recibe respaldo de la OEA

    El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, advirtió este jueves sobre un nuevo intento de golpe de Estado, promovido por sectores judiciales que calificó como “corruptos” y liderados por la fiscal general María Consuelo Porras, quien enfrenta sanciones internacionales por presuntos actos de corrupción.

    Desde el Palacio Nacional de la Cultura, Arévalo aseguró que su Gobierno sigue enfrentando ataques sistemáticos para quebrar el orden constitucional.

    “Sabemos que los intentos de atentar contra la democracia son continuos. Están desesperados. El tiempo se les agota porque los corruptos van de salida”, declaró el mandatario guatemalteco.

    El mandatario celebró el fallo emitido esta semana por la Corte de Constitucionalidad, que dejó sin efecto una resolución del juez penal Fredy Orellana, la cual buscaba declarar vacante la presidencia de la República. El tribunal también advirtió al juez sobre posibles actos de prevaricato, respaldando así la legitimidad del Ejecutivo.

    Arévalo insistió en que los procesos legales en su contra son “espurios” y parte de una estrategia de desestabilización. “Hay una articulación de intereses oscuros que buscan entorpecer las acciones del Gobierno”, sostuvo.

    Además, confirmó que la Corte Suprema de Justicia ya tramita el proceso para evaluar la posible destitución del juez Orellana, petición que el mandatario considera procedente: “Las pruebas son claras”, afirmó.

    El canciller guatemalteco Carlos Ramiro Martínez participa en la sesión extraordinaria de la OEA donde expuso las graves amenazas que enfrenta el orden constitucional y democrático en Guatemala. Foto @MinexGt

    Sesión de emergencia en la OEA

    Paralelamente, en Washington, la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró una sesión extraordinaria para analizar la situación política de Guatemala.

    Durante la reunión, el canciller guatemalteco Carlos Ramiro Martínez denunció un caso de ‘lawfare’, señalando acciones ilegítimas de operadores judiciales con el objetivo de distorsionar los resultados de las elecciones de 2023 y forzar la salida de autoridades electas.

    “Nos preocupa el peligro constante que plantean las acciones del Ministerio Público y de juzgados cooptados, orientadas a crear una crisis política”, dijo Martínez ante el Consejo Permanente de la OEA.

    El secretario general, Albert Ramdin, respaldó al Gobierno de Arévalo y reiteró que “la voluntad democrática del pueblo guatemalteco debe ser respetada por todos los actores”. Enfatizó que el reciente fallo de la Corte de Constitucionalidad reafirma sin ambigüedades la legitimidad del presidente en ejercicio.

    Misión internacional y próximos pasos

    Como parte del respaldo internacional, la OEA enviará una misión especial de expertos para dar seguimiento al proceso democrático guatemalteco. Esta iniciativa será financiada por observadores permanentes como España, Francia, Suecia, Suiza, Noruega, Italia y las Naciones Unidas.

    Además, el próximo 5 de noviembre, los Estados miembros de la OEA votarán una declaración formal para reafirmar su compromiso con la preservación del orden constitucional y democrático en Guatemala.

    “No vamos a permitir que los logros del pueblo sean traicionados por una banda de actores corruptos”, sentenció Arévalo.

     

  • Así eliminan los fontaneros la cal de los grifos y recuperan su brillo

    Así eliminan los fontaneros la cal de los grifos y recuperan su brillo

    La acumulación de cal en los grifos del baño o la cocina no solo opaca su apariencia y genera manchas blanquecinas, sino que también reduce la presión del agua y puede afectar su funcionamiento. Lejos de implicar fallas en la instalación, este problema común está relacionado con la presencia de minerales en el agua corriente, especialmente en zonas con agua “dura”.

    Expertos en fontanería explican que, con el paso del tiempo, los depósitos de cal se adhieren a las superficies metálicas y a los componentes internos como el filtro o aireador, generando obstrucciones que alteran el flujo del agua e incluso pueden provocar malos olores en la red hidráulica.

    La cal es resultado de las sales de calcio y magnesio que contiene el agua. Cuando esta se evapora, especialmente en duchas y fregaderos, los minerales se solidifican sobre el metal. El resultado son grifos manchados, pérdida de brillo y reducción en el caudal.

    Los fontaneros recomiendan no raspar ni forzar las piezas, ya que esto puede dañar el acabado cromado. En su lugar, aplican un método sencillo y eficaz utilizando productos naturales como el vinagre blanco, conocido por su efecto desincrustante.

    Vinagre para limpiar sin dañar

    El procedimiento es fácil: basta con humedecer un paño con vinagre blanco y envolver el grifo durante aproximadamente una hora. Luego, se frota con una esponja suave o un cepillo para eliminar la cal disuelta, y se enjuaga con agua limpia. El vinagre actúa como un ácido natural que disuelve los depósitos sin necesidad de productos químicos agresivos.

    En caso de que las manchas persistan, se puede utilizar alcohol o incluso harina, que debe aplicarse con el grifo completamente seco. Tras frotar y retirar con un paño, el metal recupera su brillo sin rayaduras ni residuos.

    El secreto está en el filtro

    Más allá de lo superficial, el verdadero problema suele estar dentro del filtro ubicado en la boquilla del grifo, donde la cal se acumula sin ser visible. Según los expertos, limpiarlo mejora significativamente la presión del agua.

    Estos son los pasos recomendados:

    1. Desenroscar el filtro (aireador) de la salida del agua, retirando primero el embellecedor si es necesario. Puede hacerse a mano.
    2.  Lavar la pieza con agua caliente y sumergirla en un recipiente con vinagre blanco durante unos 20 minutos.
    3. Enjuagar con agua tibia y volver a colocarla en su lugar.
    4. Este mantenimiento recupera el flujo normal del agua y evita daños mayores. Si la presión no mejora, los fontaneros sugieren revisar las tuberías, ya que podría haber una obstrucción interna.

    Los profesionales insisten en que revisar periódicamente los grifos y mantener limpios los filtros no solo mejora la estética del hogar, sino que también prolonga la vida útil de las instalaciones. Además, un sistema sin obstrucciones permite optimizar el consumo de agua y mejora su calidad al reducir los residuos minerales.