Blog

  • Las mypes crearán casi 2,000 nuevos puestos en el próximo año: estos son los perfiles más buscados

    Las mypes crearán casi 2,000 nuevos puestos en el próximo año: estos son los perfiles más buscados

    Trabajadores agrícolas, ingenieros, programadores y agentes de ventas se ubican entre los perfiles más demandados por la micro y pequeña empresa (mype) en El Salvador, según la Encuesta de Demanda Laboral presentada este jueves por el Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF).

    El estudio refleja la opinión de 807 mypes formalmente constituidas, que generan más de 10,227 empleos y cuentan con registro de IVA, declaración de renta ante el Ministerio de Hacienda, inscripción en AFP e ISSS, así como permisos y contabilidad formal.

    De acuerdo con la encuesta, un 56.1 % de las mypes prevé contratar personal en los próximos 12 meses, lo que se traducirá en 1,942 nuevos puestos de trabajo, ya sea por la creación de vacantes o la sustitución de empleados.

    Los puestos más demandados son: trabajadores agrícolas, ejecutivos o agentes de ventas, ingenieros civiles, operarios de producción, operarios de costura, asistentes administrativos, técnicos en telecomunicaciones, albañiles, auxiliares de bodega y técnicos en redes y sistemas.

    Top 20 de los puestos más demandados

    • Trabajador agrícola
    • Ejecutivo o agente de ventas
    • Ingeniero civil
    • Operario de producción
    • Operario de costura o confección
    • Secretaria o asistente administrativa
    • Técnico en telecomunicaciones
    • Albañil
    • Auxiliar de bodega
    • Técnico en redes y sistemas
    • Agente o asesor de atención al cliente
    • Conductor o motorista de camiones pesados
    • Director de ventas o de comercialización
    • Empleado o auxiliar contable
    • Mesero
    • Contador
    • Arquitecto
    • Programador o analista de aplicaciones
    • Técnico en mantenimiento
    • Técnico en aires acondicionados

    Las mypes reclutan talento principalmente por referencias personales (25.6 %), seguidas de procesos internos de talento humano (23.8 %). En tanto, el 48.6 % lo hace mediante redes profesionales, bolsas de empleo, terceros o ferias laborales.

    Paola Machuca, presidenta del INCAF, destacó que los resultados de la encuesta ofrecen “un panorama claro sobre las necesidades específicas de talento humano que requieren las mypes”, lo que permitirá fortalecer la formación técnica y profesional en áreas con mayor demanda.

  • Emily Estefan pide a juez que libere a su pareja tras cargos de agresión y robo

    Emily Estefan pide a juez que libere a su pareja tras cargos de agresión y robo

    La paz en el hogar que Emily Estefan comparte con su pareja Gemeny Hernández en Miami, FL, se vio interrumpida este martes por la tarde, luego de que ambas protagonizaran una trifulca que las llevó al forcejeo físico, por el que Emily llamó a la policía, según reportó la revista ¡HOLA!

    Fue así como las autoridades arrestaron a Gemeny con cargos de robo y agresión; pero ante la juez, ha sido la propia Emily quien pidió que la dejaran en libertad.

    «No quería que fuera a la cárcel», expresa Estefan en imágenes del caso transmitidas por Telemundo 51. Gemeny, acompañada del abogado Jalyn Delancy, viste el traje anaranjado de prisión, mientras la hija de los famosos cantantes se comunica por videollamada con la juez Mindy Glazer de la Corte Criminal de la Ciudad de Miami.

    «Le rogué al detective y a los oficiales que no se la llevaran», agrega la también sobrina de Lili Estefan y prima de la actual Miss Universe Cuba, Lina Luaces.

    Al escucharla, la juez le reitera que cuando existe una llamada de violencia doméstica, alguien es arrestado, una situación que Emily dijo entender. «Sé que estaban haciendo su trabajo, pero no tengo miedo. No quiero ninguna orden en su contra», añade.

    La juez tomó en cuenta las palabras de Emily, quien en todo momento se mostró tranquila y elocuente. A Gemeny le retiraron el cargo de robo con violencia, y quedó en libertad luego de pagar una fianza de $3,000 dólares. A pesar de que puede regresar al hogar en el que vive con su novia, tendrá que presentarse el 26 de diciembre ante la juez, quien estimará si el caso continúa abierto.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Telemundo51 (@telemundo51)

  • Detienen en el sur de México a un líder regional del Cartel Jalisco Nueva Generación

    Detienen en el sur de México a un líder regional del Cartel Jalisco Nueva Generación

    Autoridades mexicanas detuvieron este jueves, en el sureño estado mexicano de Chiapas, a Arturo Leyva Ávalos, alias El Carnal, líder regional del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien habría sido uno de los principales colaboradores de Hernán Bermúdez Requena presunto líder del grupo criminal La Barredora.

    Fuentes oficiales confirmaron a EFE el arresto de Leyva Ávalos, de 55 años, identificado como líder del CJNG y a quien se le relaciona con delitos como extorsiones a comerciantes, secuestro y distribución y venta de droga.

    Asimismo, se sabe que el grupo criminal que encabezaba utilizaba armas de alto calibre y sus integrantes se caracterizan por realizar acciones de extrema violencia como quema de vehículos y homicidios.

    Según las fuentes, el 5 de febrero de 2021 Leyva Ávalos fue nombrado director general de la Policía Estatal de Tabasco, con lo que se convirtió en uno de los principales colaboradores de Bermúdez Requena.

    En un comunicado aparte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que la detención fue resultado de las acciones coordinadas para desarticular a grupos criminales, encabezadas por elementos de las Secretarías de la Defensa (Defensa), de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y las Secretarías de Seguridad y Fiscalías de Tabasco y Chiapas.

    Según la SSPC, los agentes desarrollaron líneas de investigación para detener a generadores de violencia, con esto obtuvieron datos sobre la zona de movilidad de un ex funcionario público vinculado a un grupo criminal.

    “Mediante recorridos de seguridad en la colonia Bienestar Social, en Tuxtla Gutiérrez, los efectivos identificaron y le marcaron el alto a Leonardo “N”, vinculado con un grupo delictivo dedicado a la extorsión de comerciantes, secuestro, distribución y venta de droga”.

    La SSPC aclaró que tras el arresto, el presunto delincuente fue informado de sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

    Bermúdez Requena es uno de los presuntos líderes de La Barredora, célula criminal dedicada a delitos como narcomenudeo y extorsión, vinculada al CJNG, uno de los seis carteles mexicanos que Estados Unidos designó como terroristas en febrero pasado.

    Según la información de inteligencia, el exfuncionario habría tenido vínculos con criminales desde 1999 y un posible arresto en 2006 por la ejecución de un ganadero.

    El pasado 13 de septiembre, Bermúdez Requena fue capturado en una vivienda lujosa en un barrio cerrado de la ciudad de Mariano Roque Alonso, en Asunción, Paraguay.

    Pese a las acusaciones en su contra, el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha señalado que Bermúdez Requena sigue formando parte de dicha asociación política y no será expulsado hasta que haya una sentencia firme.

  • Concejo aprueba comodato por 50 años del mercado San Miguelito a nueva Dirección de Mercados

    Concejo aprueba comodato por 50 años del mercado San Miguelito a nueva Dirección de Mercados

    El concejo municipal de San Salvador Centro acordó el miércoles la entrega en comodato del Mercado San Miguelito por 50 años prorrogables a favor de la Dirección de Mercados Nacionales.

    La concejal Liliana Andrade, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien dio a conocer el acuerdo en sus redes sociales, decidió salvar su voto.

    Durante una entrevista en Pulso Ciudadano, Andrade criticó el comodato porque los vendedores esperaron casi cuatro años para la construcción del nuevo recinto pero «no se ha dado garantía» para que sean priorizados en la asignación de los puestos de venta.

    «Nada menos en la sesión de este día pasa a comodato de 50 años prorrogables, por ejemplo, el Mercado de San Miguelito. Algo que la gente esperó alrededor de cuatro años para la construcción, que se ha inaugurado, no se ha abierto y que no se ha dado garantía a las personas que han estado esperando por la apertura de este mercado». Liliana Andrade, concejal de San Salvador Centro. 

     

    La «Ley de creación de la Dirección de Mercados Nacionales y locales comerciales ubicados en espacios públicos» obliga a que todo mercado remodelado o construido por instituciones del Ejecutivo deba ser transferido en comodato a la nueva Dirección de Mercados Nacionales.

    El reconstruido Mercado San Miguelito fue inaugurado por el presidente Nayib Bukele a finales de agosto con 1,040 puestos de venta y una inversión de $34 millones en un espacio de 45,000 metros cuadrados.

    El Mercado San Miguelito original se destruyó en septiembre de 2021 por un voraz incendio que consumió totalmente la infraestructura que albergaba a unos 3,000 vendedores.

    La ley faculta a la Dirección de Mercados Nacionales a administrar los recintos, emitir reglamentos de orden y realizar los cobros de tasas y contribuciones a los arrendatarios de los puestos en los mercados.

    El artículo 23 prohíbe a las alcaldías realizar cobros de tasas o contribuciones a los puestos de los mercados en comodato. La nueva Dirección de Mercados Nacionales sería la encargada del pago de impuestos, tasas o contribuciones de la infraestructura del mercado bajo comodato.

    Según el proyecto de presupuesto 2026, la Dirección de Mercados Nacionales recibiría $5,360,748 como financiamiento. Se prevé que $2.3 millones provengan de arrendamientos de puestos en los mercados en comodato.

  • NBA aprueba venta de Lakers al empresario estadounidense Mark Walter por $10,000 millones

    NBA aprueba venta de Lakers al empresario estadounidense Mark Walter por $10,000 millones

    La Junta de Gobernadores de la NBA aprobó este jueves por unanimidad la venta de Los Angeles Lakers al empresario Mark Walter, una operación histórica valorada en $10,000 millones, que marcará el cambio de manos más costoso en la historia de la liga.

    El acuerdo había sido alcanzado en junio entre Walter y la familia Buss, propietaria del equipo desde 1979. La transacción convierte al magnate en el nuevo accionista mayoritario de la franquicia, aunque la familia fundadora mantendrá una participación y Jeanie Buss seguirá como gobernadora al menos durante los próximos cinco años.

    “Mark Walter tiene una larga asociación con nuestras ligas”, afirmó el comisionado de la NBA, Adam Silver. “Estoy encantado de que Jeanie siga siendo la Gobernadora del equipo y un miembro activo y comprometido de nuestra liga”, añadió.

    Walter, actual CEO y presidente de TWG Global, posee intereses en múltiples disciplinas deportivas. Es copropietario de los Dodgers de Los Ángeles en la MLB, de las Sparks en la WNBA, del club Chelsea en la Premier League, del equipo Cadillac en Fórmula 1 —que debutará en 2026— y tiene participación en la liga femenina de hockey PWHL.

    Desde 2021, Walter ya poseía un 21 % de los Lakers, así como derecho preferencial ante cualquier venta de la franquicia. La operación fue finalmente autorizada por la liga tras cumplir con los requisitos de aprobación del comisionado y de la Junta de Gobernadores.

    Los Lakers fueron adquiridos por Jerry Buss en 1979 por apenas $67.5 millones, en un paquete que incluía al equipo de hockey Los Angeles Kings y el antiguo Los Angeles Forum. Tras su muerte en 2013, la gestión pasó a manos de sus hijos, encabezados por Jeanie Buss.

    Bajo el mandato de la familia Buss, los Lakers han conquistado 11 de sus 17 títulos de la NBA, consolidándose como la franquicia más ganadora en las últimas cuatro décadas.

  • Fiscalía y PNC allanan vivienda de adolescente acusado de posesión y tenencia de drogas

    Fiscalía y PNC allanan vivienda de adolescente acusado de posesión y tenencia de drogas

    La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron la vivienda de un adolescente, en San Salvador, acusado por posesión y tenencia de drogas.

    La FGR dijo este miércoles que la captura del menor ocurrió el 26 de octubre, cuando agentes de seguridad le detectaron tres porciones medianas de marihuana.

    La Fiscalía dijo que el menor será procesado por los delitos de posesión y tenencia con fines de tráfico.

    “Con estas acciones, las autoridades mantienen firme el compromiso de sacar de circulación a todas las personas que dañen la salud e integridad de los salvadoreños”, indicó la FGR en su publicación.

    La fiscal del caso indicó que la finalidad del procedimiento es verificar si en la vivienda hay mayores hallazgos o ilícitos que se puedan presentar para respaldar las acusaciones por los delitos ya mencionados, agrupaciones ilícitas o cualquier otro delito «relacionado con el crimen organizado».

    Hasta las 10:00 a.m. de este jueves, la FGR no reveló qué fue lo que descubrió dentro de la vivienda del detenido.

    Más allanamientos

    Las autoridades fiscales y policiales también realizaron un allanamiento en la vivienda de dos personas acusadas de comercio y distribución de drogas a mediados de este mes.

    En ese momento, la FGR dijo que se decomisó diferentes tipos de drogas a Carlos Humberto Ventura Martínez y Glenda Marina Ventura Moreno.

    Durante el allanamiento a la propiedad también se extrajo una báscula pequeña, $355 en efectivo, siete celulares, tres jeringas con líquidos transparentes, 50 bolsas pequeñas de plástico, una tableta, una laptop, un módem y un automóvil placas P541FF.

    El 10 de octubre se informó sobre allanamientos a una vivienda en el distrito de Metapán, Santa Ana, relacionados con tráfico de cigarrillos y otro más, un día antes, en Santa Ana Centro y Ahuachapán vinculados a distribución de drogas.

     

     

     

     

     

     

     

     

  • 100 años del natalicio de Marilyn Monroe: España se adelanta al festejo

    100 años del natalicio de Marilyn Monroe: España se adelanta al festejo

    El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado en Condeduque este jueves la exposición «Celebrando a Marilyn. 1926-2026», un homenaje con motivo del centenario del nacimiento de Norma Jeane Mortenson (1926-1962), conocida universalmente como Marilyn Monroe, y que fue una de las figuras más icónicas del siglo XX.

    La muestra puede visitarse hasta el 1 de febrero en la Sala 1 de Exposiciones de Condeduque y reúne una amplia selección de obras y objetos pertenecientes a la colección privada de José Luis Rupérez, recoge el Consistorio en un comunicado.

    Desde el estreno de «Eva al desnudo» (1950) hasta su muerte en 1962 mientras grababa «Something’s Got to Give», Marilyn Monroe fue la mujer más fotografiada del mundo.

    La exposición propone un recorrido por su imagen pública y privada a través de fotografías, carteles, ilustraciones y reinterpretaciones artísticas que trazan un mapa visual de su influencia en los movimientos culturales de las últimas siete décadas.

    El itinerario arranca con uno de los episodios más recordados de su biografía -su visita a las tropas estadounidenses en Corea- y se articula en varias secciones. En «Todo sobre sus películas», el visitante encontrará un decoupage con los carteles de sus películas.

    «La metamorfosis de Norma Jeane» ofrece una cuidada selección fotográfica de los creadores que dieron forma al mito, entre ellos André de Dienes, Earl Moran, Bernard of Hollywood, Richard Avedon o Philippe Halsman.

    Finalmente, «Deconstruyendo a Marilyn» reúne obras de artistas contemporáneos como Ron English, Georgij Puzenkov, Death NY, David LaChapelle, Banksy, Brain Roy, Mr. Clever, Mr. Brainwash, Javier Guerra, Luis Cabrera, Nigel Borowskj o Sandra Chevrier, que reinterpretan a la actriz desde el prisma del arte urbano, el pop art o la cultura visual digital.

    El proyecto busca mostrar la vigencia de Marilyn como icono cultural y gráfico, así como su capacidad para inspirar a creadores de distintas generaciones y latitudes. A través de esta exposición, el visitante podrá comprender cómo la figura de la actriz se ha convertido en espejo de la evolución estética y social desde los años cincuenta hasta hoy.

    Como complemento, el centro acogerá durante los meses de noviembre, diciembre y enero de 2026 el ciclo cinematográfico «Una tarde con Marilyn», que cada jueves en el salón de actos de Condeduque proyectará de forma gratuita una de sus siete películas más emblemáticas.

    La exposición, que ofrece catálogo y es bilingüe español-inglés, puede visitarse de forma gratuita de martes a sábado, los domingos y festivos.

  • Campo confirma pérdidas por intensas lluvias pero descarta mayores afectaciones a la salida del invierno

    Campo confirma pérdidas por intensas lluvias pero descarta mayores afectaciones a la salida del invierno

    El presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, confirmó este jueves pérdidas de granos básicos por las intensas lluvias que se registraron en el país a inicios de octubre, pero descartó que estas provoquen mayores afectaciones a las proyecciones nacionales.

    La gremial dijo que al menos 40 productores perdieron parte de sus cultivos de maíz en la zona de El Tránsito, en San Miguel, específicamente en la Cooperativa Casa Mota.

    “Algunos productores perdieron en la zona de San Miguel pero no es una cantidad que vaya a afectar las proyecciones porque fueron como 40 a 50 productores”, indicó Treminio durante la entrevista de Frente a Frente.

    Treminio dijo que cerca de 48 manzanas de maíz fueron afectadas por las lluvias.

    La semana pasada, el viceministro ad honorem de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, descartó afectaciones por las lluvias de octubre.

    El funcionario aseguró que así como se registraron altos niveles de lluvia, también se tuvo “bastante sol”, lo que permitió al país no tener “afectaciones considerables”.

    El gobierno aseguró que ejecutan una supervisión satelital  del Monitoreo Inteligente de la Red Agropecuaria (MIRA), que permite identificar áreas dañadas, así como zonas con riesgo de plagas y hongos.

     

    Desempeño

    A excepción de esta situación, Campo aseguró que el invierno “se ha comportado bien”, sin mayores pérdidas a nivel nacional.

    No obstante, Treminio enfatizó en que no se puede dar por “garantizada” la producción del ciclo 2025-2026.

    Campo recordó que el año pasado, con el ciclo 2024-2025, se pensaba que la producción ya estaba segura cuando la tormenta tropical Sara azotó el país y afectó más de 600,000 quintales de frijoles.

    A mediados de noviembre de 2024, Campo confirmó que Sara dejó 1.8 millones de quintales de frijoles y maíz perdidos en El Salvador, equivalentes a pérdidas de inversión de $65.2 millones.

    Treminio dijo que están atentos a las lluvias que se puedan registrar con la salida del invierno, así como a la intensificación de las ráfagas de viento y su impacto sobre los cultivos de frijoles.

  • Marn prevé “olas más altas” y corrientes más fuertes para este fin de semana en las costas salvadoreñas

    Marn prevé “olas más altas” y corrientes más fuertes para este fin de semana en las costas salvadoreñas

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) emitió este jueves una advertencia para el próximo fin de semana, del viernes 31 de octubre al domingo 2 de noviembre. Se esperan «olas más altas» y corrientes oceánicas más fuertes.

    Este fenómeno se origina debido al mar de fondo incrementado, por lo que se prevé un oleaje más alto de lo normal en la costa salvadoreña, con olas de hasta 1.9 metros, de acuerdo al reporte del Marn publicado en su cuenta de la red social X.

    La marea alta se espera entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana y de la noche. Por otro lado, la marea baja ocurrirá alrededor de las 3:00 de la mañana y de la noche, detalló la institución.

    Con la marea alta, se esperan inundaciones en las zonas altas de las playas. También se advierte sobre posibles vuelcos de embarcaciones que zarpan desde la orilla. Por su parte, la marea baja traería un rompimiento de amarras de embarcaciones en puertos y bocanas, detalló la institución.

    Las autoridades hicieron un llamado a los bañistas y turistas para que acaten las indicaciones de los guardavidas y eviten situaciones de riesgo. Advirtieron sobre el posible peligro de ahogamiento para quienes ignoren estas advertencias e ingresen al mar debido a la marea baja.


    Para el resto de este jueves, el Marn pronostica vientos nortes de moderada a fuerte intensidad para este jueves en El Salvador. Asimismo, se esperan lluvias focalizadas en la zona oriental del país durante la tarde.

  • Producir un quintal de frijoles en El Salvador es $14 más caro que en Nicaragua, señala Campo

    Producir un quintal de frijoles en El Salvador es $14 más caro que en Nicaragua, señala Campo

    Producir un quintal de frijoles es $14 más caro en El Salvador que en Nicaragua, según estimaciones de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).

    El presidente de Campo, Luis Treminio, dijo durante la entrevista en Frente a Frente que los productores invierten cerca de $62 en El Salvador para producir un solo quintal de frijoles.

    La situación es diferente en Nicaragua en donde el costo ronda los $48 por quintal.

    “Un quintal cuesta $62, un quintal producido en Nicaragua cuesta $48, ahí tiene que ver el costo de los insumos, y los insumos en Nicaragua no pagan IVA”, aclaró Treminio.

    El presidente de la gremial aseguró que El Salvador tiene el costo de producción más alto de toda Centroamérica, en medio de una constante resistencia al mercado a reducir los precios de los pesticidas, ante la continuación de la guerra rusa en Ucrania, y el costo de las tierras agrícolas en suelo salvadoreño.

    Treminio dijo que la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) fue una de las propuestas que se hicieron al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el 2022, con el fin de mantener el ritmo de producción que el país experimentó en 2021.

    Sin embargo, la medida no fue tomada en cuenta y se ignoró al igual como ocurrió con la reserva estratégica de alimentos propuesto por la gremial.

    Maíz

    Campo indicó que incluso importar un quintal maíz desde Estados Unidos resulta más económico que producirlo en El Salvador.

    Por cada quintal de maíz que se cosecha un productor destina $15, mientras que importarlo ronda los $11. Según la gremial, en el costo influyen los subsidios que se aplican en dicho país a los agricultores.

    Treminio fue consultado de si ha incrementado el costo del maíz y de las tortillas en el mercado salvadoreño.

    Como respuesta, el presidente de Campo dijo que no hay justificación para incrementar el costo de las tortillas porque actualmente se consume más maíz importado que nacional, siendo este último más barato.

    La gremial también aseguró que los frijoles que los salvadoreños consumen actualmente son nicaragüenses, porque la cosecha local aún no ha salido. Treminio recordó que solo para este año el déficit en la demanda del consumo de frijoles rondó el millón de quintales, mientras que para el próximo año se espera que sea de 375,000 quintales.

    Los productores esperan que las plazas se abarroten de frijoles salvadoreños a partir de finales de noviembre o inicios de diciembre.