Blog

  • El Nápoles impera ante el Inter con polémica

    El Nápoles impera ante el Inter con polémica

    El Nápoles doblegó este domingo al Inter de Milán (3-1) y recuperó el liderato en el Diego Armando Maradona tras 90 minutos de tensión, de polémica por un más que dudoso penalti que convirtió Kevin De Bruyne y una segunda parte arrolladora de Scott McTominay, autor de un golazo que encarriló la feliz noche ‘partenopea’.

    Otro reencuentro entre Antonio Conte con el pasado, con el Inter de Milán. Cuentas pendientes por lo sucedido la pasada campaña, con el Nápoles y los ‘nerazzurri’ peleando por el título hasta la última jornada. La inevitable tensión desembocó en un enfrentamiento verbal entre Lautaro y el propio Conte. Nada bonito salió de sus bocas, partes íntimas mencionadas. Recordó a alguna bronca que tuvieron en el pasado, cuando compartían banquillo.

    Al final el que salió reforzado de este duelo entre contendientes fue el Nápoles, necesitado de una victoria tras las derrotas consecutivas ante Torino y PSV. Líder otra vez de la Serie A pese al pesimismo de Conte en Eindhoven. «Va a ser una temporada complciada», dijo.

    No superó con facilidad al equipo con el que ganó un ‘Scudetto’ en 2021. Lo hizo, de hecho, con mucha polémica por un penalti muy protestado por los interistas. El leve contacto entre Mkhitaryan y Di Lorenzo a la media hora desató la ira ‘nerazzurra’.

    También el ‘modus operandi’ que llevó al penalti. Porque el árbitro no lo señaló directamente, fue el asistente. Y porque el VAR, después, intervino pero no desdijo al colegiado pese a la suavidad de una acción que hace tiempo no se pita en el fútbol.

    El entramado se cobró dos jugadores. Primero a Mkhitaryan, sustituido por lesión en lo que significó la vuelta de Zielinski al Maradona. Y después a Kevin De Bruyne. Lanzó el belga, convirtió y se lesionó. No podía apoyar el pie, tocándose la parte trasera de su muslo. Como Lukaku en su día, que leva fuera desde principios de temporada. No fueron buenas señales.

    El gol encajado y la manera en la que se desarrolló enfadó al Inter. Reaccionó por orgullo. Le funcionó, tomó el pulso al duelo y empezó a dominar. Pero la madera evitó su remontada. Bastoni y Dumfries, ambos de cabeza, rozaron la remontada. El Nápoles celebró el descanso.

    Reestructuró Conte en el intervalo. La ausencia de De Bruyne, evidentemente, liberó a un McTominay que pide a gritos no volver a estar escorado en banda. Es el precio que paga el Nápoles por la titularidad de De Bruyne. Quizá demasiado caro viendo el rendimiento del escocés, que fue por vez primera el McTominay de la pasada campaña, en la que fue MVP.

    Ni 10 minutos tardó en romper al espacio, en mirar puerta y fusilar a Sommer, incapaz ante el misil que sacó el ‘8’ del Nápoles, jugador histórico en la ciudad. Balón botando tras el pase de Spinazzola, golazo de McTominay. Ahí el Nápoles agarró una victoria que se tambaleó solo con el penalti de Buongiorno por mano. Calhanoglu, especialista, recortó distancias.

    Pero el Nápoles ya había superado el vértigo inicial. Ya estaba a otra velocidad. Y el Inter demasiado noqueado tras el segundo gol recibido. En el 66, la fuerza personificada, la potencia en futbolista, colocó el 3-1 definitivo. Anguissa se cocinó en la frontal del área un disparo que desató la fiesta. El Nápoles batió al Inter. Conte a Lautaro. El vigente campeón respondió a las dudas.

    Retomó el liderato en el Maradona. Vuelve a soñar con hacer algo grande.

  • Selecta Femenina cae 1-0 ante Costa Rica, pero avanza a semifinales en los Juegos Centroamericanos 2025

    Selecta Femenina cae 1-0 ante Costa Rica, pero avanza a semifinales en los Juegos Centroamericanos 2025

    El Salvador perdió 1-0 ante Costa Rica en el cierre de la fase de grupos del fútbol femenino en los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025, pero aseguró su pase a las semifinales, donde enfrentará a Nicaragua.

    Este sábado a las 10:00 de la mañana en el estadio Cementos Progreso, se enfrentaron la Selecta Femenina de futbol, que ya tienen su pase asegurado a semifinales, ante sus similares de Costa Rica por la jornada 3 de los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025.

    El Salvador comenzó con mucha intensidad el encuentro en territorio guatemalteco, pero las ticas han tenido muchas oportunidades de cara a portería.

    Al minuto 42 , tarjeta amarilla para Gabriela Guillen de Costa Rica por una mano. y para José Jiménez, asistente técnico de Costa Rica, por reclamos desde el banco.

    En el primer tiempo no hubo goles, pero muchas oportunidades para ambas selecciones, un juego pausado por las fuertes faltas entre ambas en la primera parte del encuentro.

    El segundo tiempo es mas físico, con muchas entradas, un partido muy pausado por la intensidad con la que se juega en Guatemala.

    Al minuto 89 , gol de Maria Paula Salas de Costa Rica, de tiro libre para el cierre del partido le da el único tanto al partido dando le la victoria al conjunto tico 1-0.

    Con este resultado El Salvador se verá las caras contra  Nicaragua para las semifinales.

  • Presidente electo de Bolivia viajará a EE.UU. por crisis de combustible

    Presidente electo de Bolivia viajará a EE.UU. por crisis de combustible

    El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció que la próxima semana realizará un viaje a Washington, Estados Unidos, para gestionar apoyo internacional que permita garantizar el suministro de combustible y divisas, en medio de la crisis económica que atraviesa el país andino.

    Paz se reunió este sábado 25 de octubre con empresarios y sectores productivos en la ciudad de Santa Cruz para definir las primeras acciones que implementará al asumir el Gobierno el próximo 8 de noviembre. El objetivo, aseguró, es restaurar la estabilidad económica.

    “La siguiente semana tendremos un viaje a Washington porque es ahí donde se encuentran las instancias multilaterales, como el Banco Mundial, con las cuales hemos estado en intensos contactos desde que el país decidió que el Gobierno pasa por nuestras manos”, declaró en conferencia de prensa.

    Afirmó que, una vez juramentado, garantizará el abastecimiento de gasolina y diésel a nivel nacional. “Hasta el 8 de noviembre, la responsabilidad plena de esta crisis corresponde al actual Gobierno. A partir de entonces, asumimos esa responsabilidad y cumpliremos con la población”, prometió.

    Paz también adelantó que llevará “buenas noticias” en relación al suministro de combustibles y el acceso a dólares, en un contexto de escasez de divisas que ha complicado las operaciones comerciales en Bolivia desde inicios de 2023.

    El presidente electo agradeció el respaldo de Estados Unidos y de siete países latinoamericanos —Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago—, los cuales manifestaron su disposición a apoyar al nuevo Gobierno. Según el Departamento de Estado de EE.UU., el objetivo es “estabilizar la economía, fortalecer la democracia e impulsar la inversión y el comercio internacional”.

    Rodrigo Paz ganó la segunda vuelta presidencial del 19 de octubre con un 54.96 % de los votos, frente al 45.04 % del expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), en una elección considerada histórica por el alto nivel de participación.

    Bolivia enfrenta una severa crisis económica desde inicios de 2023, cuando las reservas internacionales netas (RIN) cayeron a $3,148 millones, muy por debajo del récord de $15,122 millones alcanzado en 2014. A esto se suma una inflación acumulada del 16.92 % entre enero y julio de 2025, cifra que supera ampliamente la proyección oficial del 7.5 % para todo el año. Además, la escasez de gasolina ha provocado largas filas en las estaciones de servicio en todo el país.

  • Un hombre murió tras accidentarse en Metapán

    Un hombre murió tras accidentarse en Metapán

    Cruz Roja Salvadoreña reportó la muerte de un hombre de unos 67 años de edad durante la noche del viernes, luego de accidentarse en la calle que conduce a San Miguel Ingenio, en Metapán, Santa Ana.

    El reporte indica que el hombre ya era transportado en un camión en estado crítico, cuando fue estabilizado y llevado al hospital de Metapán, sin embargo, minutos después falleció. Se desconocen las circunstancias en las que ocurrió el accidente.

    En otros siniestros viales, siempre en la noche del viernes, Cruz Verde atendió a dos mujeres y un hombre que resultaron lesionadas luego que un bus chocara contra un microbus en la Diagonal Granadino y 23 avenida Sur, en Santa Ana. Los heridos fueron llevados al hospital San Juan de Dios de la misma jurisdicción.

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial reporta que entre el 1 de enero y el 24 de octubre han ocurrido 17,584 siniestos viales, que ya han dejado 10,468 lesionados y 955 muertos.

  • Hallan ocho cadáveres en bolsas bajo un puente en Palencia, Guatemala

    Hallan ocho cadáveres en bolsas bajo un puente en Palencia, Guatemala

    Ocho cuerpos sin identificar fueron encontrados envueltos en bolsas plásticas bajo un puente del municipio de Palencia, en el sur de Guatemala, un suceso que ha provocado repudio generalizado y una fuerte reacción del Gobierno.

    El hallazgo fue confirmado por los Bomberos Voluntarios la noche del miércoles 25 de octubre, en el kilómetro 21 de la ruta al Atlántico. Los cadáveres fueron abandonados entre la maleza, y hasta el momento no se ha determinado si se trata de hombres o mujeres, ni las causas de muerte, según información preliminar compartida por el medio local Prensa Libre.

    Las autoridades del Ministerio Público ya investigan el múltiple crimen, mientras se realiza el reconocimiento forense para esclarecer los hechos y establecer las identidades de las víctimas.

    Ante la gravedad del caso, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ordenó al Ministerio de Gobernación actuar “con toda la fuerza del Estado” para capturar a los responsables. “No habrá impunidad. Este gobierno enfrentará el crimen con firmeza, coordinación y resultados”, advirtió el mandatario en su cuenta oficial en la red X (antes Twitter).


    El suceso ha generado consternación entre la población guatemalteca, en un contexto marcado por altos índices de criminalidad y violencia vinculada al crimen organizado.

  • Nicolás Maduro pide quitar nacionalidad al opositor Leopoldo López

    Nicolás Maduro pide quitar nacionalidad al opositor Leopoldo López

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retirar la nacionalidad al líder opositor Leopoldo López, a quien acusa de instigar una “invasión militar” al país y de fomentar sanciones extranjeras, informó este sábado la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

    La petición fue presentada este viernes por el mandatario ante el TSJ, en un recurso donde también señala a López de promover el bloqueo económico contra Venezuela y de “llamar al asesinato masivo de venezolanos en complicidad con gobiernos y enemigos extranjeros”, según un comunicado difundido en el canal oficial de Telegram de la funcionaria.

    Rodríguez, también ministra de Hidrocarburos, anunció que la Cancillería venezolana y el Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) iniciarán “de inmediato” el procedimiento para anular el pasaporte del dirigente opositor, actualmente exiliado en España.

    “El Estado venezolano cuenta con los recursos suficientes para garantizar la integridad territorial y la soberanía de la república frente a poderes extranjeros y a quienes se presten a socavar la independencia nacional”.
    Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.

    La funcionaria explicó que la solicitud se basa en el artículo 130 de la Constitución venezolana, el cual establece que los ciudadanos tienen el deber de “honrar y defender la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la nación”.

    Además, citó la Ley Orgánica del Libertador Simón Bolívar, aprobada en noviembre de 2022, que impone penas como cárcel, multas e inhabilitaciones políticas a quienes participen en la promoción o ejecución de sanciones extranjeras.

    Sin embargo, el artículo 35 de la Constitución de Venezuela señala que los ciudadanos “por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad”, y que únicamente la otorgada por naturalización puede ser revocada “mediante sentencia judicial, de acuerdo con la ley”.

    El recurso fue presentado tras las recientes declaraciones de Leopoldo López en una entrevista con EFE desde Madrid, en la que expresó que ya no cree en el diálogo político como vía para lograr un cambio de gobierno en Venezuela, y respaldó la presión militar de Estados Unidos en el mar Caribe.

    El dirigente opositor afirmó que “incluso avala un ataque estadounidense en suelo venezolano que acabe con Maduro”, y sostuvo que, a su juicio, se debería “avanzar a objetivos dentro del territorio nacional”. Estas declaraciones fueron rechazadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que las calificó como una amenaza directa a la soberanía del país.

  • El Salvador y Guatemala se reparten el oro en tiro con arco de los Centroamericanos

    El Salvador y Guatemala se reparten el oro en tiro con arco de los Centroamericanos

    Las delegaciones de El Salvador y Guatemala se alzaron este viernes con la mayoría de las preseas de oro en el cierre de las competencias de tiro con arco de los XII Juegos Centroamericanos Guatemala 2025, disputadas en el Polígono Víctor Manuel Castellanos, a 15 kilómetros en el extremo oeste de Ciudad de Guatemala.

    La jornada estuvo marcada por una intensa batalla por las medallas, especialmente en la modalidad de recurvo. En la competencia por equipos masculinos, El Salvador se llevó el oro con Óscar Ticas, Andrés Martínez y Héctor Ramos, mientras que la plata fue para Guatemala con Thomas Flossbach, Christian García y Marco López.

    El oro individual femenino fue para la salvadoreña Ana Cea, y el masculino para el guatemalteco Thomas Flossbach. El Salvador también se impuso en el recurvo mixto con Jocelyn Urías y Óscar Ticas.

    En la final de tiro con arco en la modalidad de compuesto, el guatemalteco Julio Barillas dominó y obtuvo el oro en la categoría masculina, mientras que en la rama femenina, la medalla dorada se la llevó la salvadoreña Paola Corado.

    «Estoy más que orgullosa por todo el trabajo que he hecho con mi equipo, mi entrenadora y mis papás. Son parte fundamental para haber ganado. Muchos nervios, jamás había tirado en tarima. Es una nueva emoción que pude controlar», dijo a EFE Jocelyn Urías, tiradora con arco de El Salvador de 24 años.

    Por su parte, el guatemalteco Thomas Flossbach, campeón individual de recurvo, calificó el día como «largo, cansado y con muchas emociones». Flossbach se declaró «muy feliz, muy satisfecho» con los resultados, que le sirven para cerrar el año competitivo y prepararse para las clasificatorias de eventos continentales el próximo año.

    Los XII Juegos Centroamericanos, que reúnen a más de 3,000 atletas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, arrancaron oficialmente el sábado 18 y se extenderán hasta el 30 de octubre.

  • «Melissa» podría intensificarse rápidamente y convertirse en peligroso huracán en el Caribe

    «Melissa» podría intensificarse rápidamente y convertirse en peligroso huracán en el Caribe

    Melissa continúa su paso por el Caribe con signos de que podría intensificarse rápidamente en las próximas horas hasta alcanzar categoría de huracán este fin de semana, mientras amenaza con fuertes lluvias a porciones de la Española y Jamaica, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

    Los pronósticos advierten que este rápido fortalecimiento tendrá lugar en las próximas 24 horas, con posibilidades de que Melissa se convierta en huracán «en breve» y en «huracán mayor para el domingo», indicó el centro con sede en Miami.

    La tormenta se encontraba esta mañana a unos 260 kilómetros al sureste de Kingston y a unos 375 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a cerca de 2 kilómetros por hora, según el parte más reciente del NHC.

    Después de dejar al menos tres muertos en Haití se espera que en las próximas horas Melissa azote Jamaica, el sur de la República Dominicana y el territorio haitiano con «catastróficas» inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra con peligro para la vida.

    Jamaica continúa bajo alerta de huracán, con pronóstico de fuertes vientos a medida que avanza el día. Haití continúa bajo vigilancia de fuertes lluvias esta noche.

    Se espera que Melissa descargue un total de 38 a 63 centímetros de lluvia (15 a 25 pulgadas) en partes del sur de la Española y Jamaica hasta inicios de la próxima semana, con posibilidades de hasta unos 89 centímetros (35 pulgadas) en la península haitiana de Tiburón.

    El NHC también advirtió sobre la posibilidad de fuertes precipitaciones en el este de Cuba, a donde Melissa podría llegar con fuerza de huracán el martes.

    La tormenta ya dejó más de un millón de usuarios sin agua potable en la República Dominicana, donde también se reportaron este viernes inundaciones en varios puntos del país y el desplazamiento de cientos de personas en busca de refugio.

    En Haití, dos personas murieron el jueves en un deslizamiento de tierra en Fontamara, a la entrada sur de Puerto Príncipe, mientras que un día antes un hombre murió tras la caída de un árbol en la comuna de Marigot.

    Con Melissa ya suman 13 los ciclones este año en el Atlántico: los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen, Lorenzo y Melissa, entre las que Chantal ha sido la única en tocar tierra en EE.UU. en julio, dejando dos muertos en Carolina del Norte.

    La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA, en inglés) ha pronosticado una temporada ciclónica «superior a lo normal», al estimar entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las que entre cinco y nueve podrían transformarse en huracanes.

  • ANDA suspenderá servicio de agua potable este domingo en San Marcos y Santo Tomás

    ANDA suspenderá servicio de agua potable este domingo en San Marcos y Santo Tomás

    La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció la interrupción del servicio de agua potable, para este domingo 26 de octubre, en los distritos de San Marcos y Santo Tomás, ambos distritos de San Salvador Sur.

    «AVISO: Notificamos la interrupción temporal del servicio de agua potable por trabajos de mantenimiento de la compañía eléctrica en Santo Tomás y San Marcos», publicó la ANDA en su perfil de X.

    La interrupción iniciará a las 5:30 a.m. y finalizará a las 5:00 p.m., según ha programado la autónoma.

    En San Marcos, el sector afectado será la colonia 10 de Octubre, mientras que en Santo Tomás las afectadas serán las colonias Gálvez y Santa Isabel.

    Los habitantes de esas colonias deben provisionarse de agua este sábado, ya que debido a los trabajos de mantenimiento en el suministro eléctrico se deberá interrumpir el servicio de agua, informó la ANDA.

    Sin embargo, la autónoma pone a disposición el centro de llamadas 915 para solicitar pipas.

  • Dos hombres ocasionan accidentes por conducir en estado de ebriedad

    Dos hombres ocasionan accidentes por conducir en estado de ebriedad

    La Policía Nacional Civil (PNC) capturó entre la noche del viernes y la madrugada del sábado a dos hombres por conducir en estado de ebriedad, cada uno en distintos puntos del país.

    El primer caso se registró en San Luis La Herradura, La Paz Centro, cuando Douglas Mártir Córdova Rivas, de 61 años, quien ocasionó un accidente de tránsito que dejó daños materiales. La PNC lo capturó porque al llegar al lugar y al realizarle la prueba de alcotest dio positiva con 254°.

    En el otro caso, Jorge Alberto Portillo Lemus fue detenido en la calle que de Ahuachapán hacia Tacuba, en occidente, y ocasionó un accidente de tránsito donde ocasionó daños materiales. La corporación lo sometió a alcotest y dio positivo a 152° de alcohol. Ambos serán remitidos por conducción peligrosa de vehículo automotor.

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) afirma que en 2025, del 1 de enero hasta el 21 de octubre, se han reportado 1,739 personas capturadas por el delito de conducción peligrosa, un 6.9% menos que en 2024 durante el mismo período.