Blog

  • ¡Tu agenda cultural para un fin de semana en familia!

    ¡Tu agenda cultural para un fin de semana en familia!

    Las actividades culturales abiertas y accesibles para todos los salvadoreños no faltan este fin de semana, algunas gratuitas y otras con módicos costos para toda la familia, pero todas dotadas de talentos, arte e identidad nacional.

    Viernes 24 de octubre

    Obra de teatro: “Más allá de la nostalgia”

    Centro Cultural de España en El Salvador (CESV)

    Entrada libre

     

    Viernes 24 de octubre 

    Evento: “Exploradores de imágenes, encuentra el personaje”

    Nivel 6, Biblioteca Nacional de El Salvador

    2:00 p.m.

    Entrada libre

     

    Viernes 24 de octubre

    Tarde de videojuegos

    Mediateca, Alianza Francesa de El Salvador

    2:00 p.m.

    Entrada: General $5, alumnos de Alianza Francesa gratis

     

    Viernes 24 al domingo 26 de octubre

    La Escuela Nacional de Danza: Hanzel y Grettel

    Teatro Presidente

    Viernes 6:30 p.m.; sábado 5:00 p.m. y domingo 4:00 p.m.

    Entrada libre hasta completar aforo

     

    Viernes 24 de octubre 

    Exposición artística Gabriela Novoa: “Más que humana”

    Teatro Luis Poma

    7:00 a.m.

    Entrada libre

     

    Viernes 24 de octubre 

    Festival de cine de terror

    Casa Xoxoctic

    7:00 p.m.

    Entrada libre

     

    Viernes 24 y domingo 26 de octubre 

    Obra de teatro: “En el silencio”

    Teatro Célula, colonia San Benito

    Viernes 7:00 p.m. y domingo 4:00 p.m.

    Entrada libre

     

    Sábado 25 de octubre

    Festival ancestral “Raíces”

    Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas de El Salvador, San Salvador

    8:30 a.m.

    Entrada libre

     

    Sábado 25 y domingo 26 de octubre

    Feria del libro: “Del mito al horror”

    Tercer nivel, Presidente Plaza

    10:00 a.m.

    Entrada libre

     

    Domingo 26 de octubre

    Evento para mascotas: Paw Palooza Magic Fest

    Plaza Futura

    10:00 a.m.

    Entrada libre

     

    Domingo 26 de octubre

    Evento: “La fiesta de máscaras de Edgar Allan Poe y sus amigos

    Nivel 5, Biblioteca Nacional de El Salvador

    6:00 p.m.

    Entrada libre

     

     

     

     

     

  • Un hombre condenado por acosar sexualmente a menor de 8 años

    Un hombre condenado por acosar sexualmente a menor de 8 años

    A cuatro años de prisión fue condenado Juan Carlos M. E., quien fue encontrado culpable por el delito de acoso sexual.

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla declaró culpable al sujeto quien admitió el crimen en un juicio abreviado, cometido contra una menor de 8 años de edad.

    «Durante la vista pública, el procesado reconoció que, en una ocasión del año 2024, mientras se encontraba en la vivienda de la víctima, aprovechó para tocarle las partes íntimas», publicó sobre el caso Centros Judiciales.

    Las autoridades judiciales no detallaron el lugar ni la fecha en la que se cometió el delito.

  • Robo en el Louvre: más de 150 pruebas analizadas para dar con los ladrones de las joyas de la corona de Francia

    Robo en el Louvre: más de 150 pruebas analizadas para dar con los ladrones de las joyas de la corona de Francia

    La investigación del robo de joyas de la corona de Francia ocurrido el pasado domingo en el Museo del Louvre ha reunido más de 150 muestras de ADN, huellas dactilares y otros indicios forenses que podrían ser clave para capturar a los responsables del audaz atraco.

    Según Laure Beccuau, fiscal de París, los análisis están en curso y se espera que en los próximos días surjan pistas relevantes, especialmente si los cuatro integrantes del comando delictivo están registrados en bases de datos policiales. “Tenemos razones para ser optimistas”, aseguró en declaraciones al diario Ouest-France.

    El seguimiento de cámaras públicas y privadas —de autopistas, bancos y comercios— ha permitido trazar los movimientos del grupo dentro de París y sus alrededores.

    Además, nuevas imágenes difundidas muestran que las alarmas del museo funcionaron correctamente, y que los guardias notificaron de inmediato la intrusión.

    En los videos, captados desde otra ala del Louvre, se observa cómo dos de los ladrones descienden de una camioneta de mudanzas y acceden por un balcón a la Galería de Apolo, lugar donde se encontraban las joyas. Los delincuentes huyeron en scooters, mientras las sirenas policiales comenzaban a escucharse a lo lejos.

    La presidenta del Louvre, Laurence des Cars, confirmó ante el Senado francés que el sistema de alarmas respondió de forma adecuada, aunque reconoció una “vulnerabilidad” en la seguridad exterior del museo, al carecer de cámaras en las fachadas. Solicitó la instalación de una comisaría de policía dentro del recinto.

    Riesgo de destrucción del patrimonio francés

    La fiscal Beccuau manifestó su preocupación por la posibilidad de que los ladrones modifiquen las joyas, extrayendo piedras preciosas o fundiendo los metales.

    “Esperamos recuperarlas antes de que eso ocurra”, añadió, resaltando el valor patrimonial incalculable de las piezas, más allá de los 88 millones de euros estimados (más de $102 millones).

    El robo ha generado una gran repercusión mediática, lo que podría —según las autoridades— disuadir a los delincuentes de alterar las joyas. “Quiero ser optimista”, concluyó la fiscal.

     

  • Barcelona quiere reafirmar su dominio en el Clásico ante el Real Madrid

    Barcelona quiere reafirmar su dominio en el Clásico ante el Real Madrid

    El FC Barcelona visita este domingo al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu, en el primer Clásico de la temporada 2024-2025, correspondiente a la jornada 10 de LaLiga EA Sports. Los azulgranas llegan con la intención de extender su dominio sobre los merengues, luego de haberlos vencido en los cuatro enfrentamientos del curso anterior.

    Ambos equipos protagonizan una cerrada lucha por el liderato de la liga española. En la tabla de posiciones, los de Hansi Flick se encuentran a solo dos puntos del equipo dirigido por Xabi Alonso, en un escenario que recuerda al vivido la temporada pasada, aunque con las posiciones invertidas.

    El historial reciente favorece claramente al Barcelona. En el primer Clásico del torneo anterior, disputado también en el Bernabéu, el conjunto catalán se impuso por 0-4 con doblete de Robert Lewandowski y goles de Lamine Yamal y Raphinha, frustrando los intentos de Kylian Mbappé, a quien le anularon varios goles por fuera de juego.

    La superioridad azulgrana continuó en la final de la Supercopa de España, donde, pese a comenzar perdiendo, remontaron y golearon 5-2 con tantos de Yamal, Lewandowski, Raphinha (2) y Alejandro Balde, arrebatándole el título a los madridistas.

    El tercer duelo se dio en la final de la Copa del Rey en La Cartuja. Pedri adelantó al Barça, pero el Real Madrid reaccionó con goles de Mbappé y Tchouaméni. Sin embargo, Ferran Torres igualó el marcador y en la prórroga Jules Koundé sentenció el partido, cerrando otra noche mágica para los culés.

    Finalmente, el cierre de la serie se dio en el Estadio Olímpico Lluís Companys, donde el Barça llegó como líder con cuatro puntos de ventaja. Aunque Mbappé puso el 0-2 temprano para los blancos, el conjunto local respondió con un vendaval ofensivo que dejó el marcador 4-3 con anotaciones de Eric García, Yamal y un doblete de Raphinha. Con ello, el Barcelona se convirtió en el primer equipo en ganar los cuatro Clásicos de una misma temporada, con un balance de 16 goles a favor por 7 en contra.

    El equipo de Flick busca ahora igualar la histórica racha de cinco Clásicos ganados de forma consecutiva que logró el Barcelona de Pep Guardiola entre 2008 y 2010. Por su parte, el Real Madrid buscará recuperar terreno, romper la mala racha y ofrecer una victoria a su afición tras un año marcado por duras derrotas ante su eterno rival.

     

  • Soda Stereo anuncia su regreso a México con tres conciertos en abril de 2026

    Soda Stereo anuncia su regreso a México con tres conciertos en abril de 2026

    La legendaria banda argentina de rock Soda Stereo anunció que volverá a presentarse en México con tres conciertos programados para abril de 2026, como parte de su gira Ecos Soda Stereo, confirmó la promotora Ocesa este jueves.

    El tour, que ya agotó ocho fechas en Argentina con más de 100,000 boletos vendidos, marca el regreso a los escenarios de Zeta Bosio y Charly Alberti. Las presentaciones en México se llevarán a cabo el 14 de abril en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México, el 18 en Guadalajara y el 21 en Monterrey.

    “Gustavo, Charly y Zeta juntos en el mismo escenario, y con la misma energía de siempre”, destaca el comunicado oficial de la banda. En esta nueva etapa, la presencia del fallecido vocalista y guitarrista Gustavo Cerati será posible gracias a tecnología que permitirá incluir su voz y guitarras originales de giras anteriores.

    “No es un tributo ni un homenaje. No es una película. No hay invitados ni cantante nuevo. Es un show en vivo. Soda = Vanguardia”, añade el comunicado, subrayando que la esencia de la agrupación sigue intacta.

    La propuesta busca ofrecer una experiencia sensorial única. “Imaginemos un lugar donde lo irreal se vuelve real, donde nos transportamos a momentos soñados y los deseos se convierten en realidad, permitiéndonos, gracias a la tecnología, vivir el reencuentro más esperado”, agrega el texto, en referencia a la participación virtual de Cerati.

    Entre 2020 y 2022, Bosio y Alberti realizaron la gira Gracias Totales, en la que reconocidos artistas rindieron homenaje a Cerati, quien falleció el 4 de septiembre de 2014, a los 55 años, tras cuatro años en coma debido a un accidente cerebrovascular sufrido en Venezuela en 2010.

    Soda Stereo, fundada en 1982, lanzó siete álbumes de estudio y se consolidó como una de las bandas más influyentes del rock en español con éxitos como Persiana americana, De música ligera, En la ciudad de la furia y Juegos de seducción. Tras su disolución en 1997 y un breve reencuentro en 2007, su legado sigue marcando generaciones.

     

  • Casos de secuestro en México aumentan 5.5 % durante primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum

    Casos de secuestro en México aumentan 5.5 % durante primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum

    Durante el primer año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se registraron 2.066 casos de secuestro en México, lo que representa un aumento del 5.5 % en comparación con los primeros 12 meses del sexenio anterior, informó la asociación civil Alto al Secuestro.

    De acuerdo con el informe, entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025, se contabilizaron 3.188 víctimas, frente a los 1.958 casos registrados durante el primer año del mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018–2024).

    Tan solo en septiembre de 2025, se reportaron 136 secuestros con 235 víctimas, aunque las cifras oficiales solo reconocen 78 víctimas en el mismo periodo. De esos casos, tres involucraron a migrantes, con 23 víctimas en Chihuahua y 16 en Chiapas.

    Sinaloa encabeza municipios y estados con mayor incidencia

    En cuanto a los municipios con más casos de secuestro, el informe destacó:

    Culiacán, Sinaloa – 790 casos
    Ciudad Juárez, Chihuahua – 96 casos
    Poza Rica, Veracruz – 27 casos
    Tijuana, Baja California – 26 casos
    Mazatlán, Sinaloa – 24 casos

    A nivel estatal, Sinaloa lidera la lista con 855 secuestros, seguido por:

    Veracruz – 130 casos
    Chihuahua – 125 casos
    Estado de México – 82 casos
    Sonora – 77 casos

    Los únicos estados sin registro de secuestros en este periodo fueron Coahuila, Querétaro, Durango y Yucatán, según el reporte.

    Durante septiembre se registraron también seis casos de secuestros masivos, con un total de 35 víctimas. Los hechos ocurrieron en:

    Baja California (dos casos, 10 víctimas)
    Oaxaca (un caso, 4 víctimas)
    Quintana Roo (uno, 6 víctimas)
    Tabasco (uno, 7 víctimas)
    Tlaxcala (uno, 8 víctimas)

    La organización advirtió que la discrepancia entre cifras oficiales y reportes ciudadanos refleja una posible subestimación del problema y urgió al gobierno federal a fortalecer la estrategia de combate al secuestro.

     

  • Prevén tormentas eléctricas y vientos este viernes en varias zonas de El Salvador

    Prevén tormentas eléctricas y vientos este viernes en varias zonas de El Salvador

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé que este viernes continúen las lluvias en diferentes zonas del país, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento de más de 30 kilómetros por hora.

    Según el pronóstico, durante la madrugada se registrarán lluvias frente a sectores costeros; sin embargo, en la mañana no se esperan precipitaciones. Para la tarde, se prevén lluvias y tormentas en la franja volcánica central y occidental, así como en la cadena montañosa norte y nororiente.

    Posteriormente, desde el final de la tarde y durante la noche, las lluvias se extenderán hacia zonas centrales, orientales y sectores costeros. El viento se mantendrá de dirección noreste, con velocidades entre 9 y 18 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 30 kilómetros por hora, especialmente en zonas altas.

    El ambiente seguirá muy cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. De acuerdo con el Marn, estas condiciones estarán influenciadas por el flujo húmedo del noreste, el calentamiento diurno y el apoyo de sistemas en capas altas de la atmósfera.

    El pasado miércoles, Protección Civil rebajó la alerta por lluvias a verde, debido al alejamiento del huracán «Melissa», que se prevé impacte en las islas mayores del Caribe. Ayer, la influencia indirecta de «Melissa» provocó algunos vientos durante el día.

  • Dodgers y Azulejos abren hoy la Serie Mundial con Ohtani y Guerrero Jr. como figuras clave

    Dodgers y Azulejos abren hoy la Serie Mundial con Ohtani y Guerrero Jr. como figuras clave

     

    Los Dodgers de Los Ángeles y los Azulejos de Toronto iniciarán este viernes su lucha por el título de la Serie Mundial 2025 en el béisbol de las Grandes Ligas, con un enfrentamiento que promete emociones, talento de élite y una batalla de estilos. El primer juego de la serie, al mejor de siete, se disputará en el Rogers Centre de Toronto, gracias al mejor registro de los Azulejos en la temporada regular.

    La gran atención está puesta sobre dos de las máximas estrellas de la postemporada: el japonés Shohei Ohtani, por los Dodgers, y el dominicano Vladimir Guerrero Jr., líder ofensivo de Toronto. Ambos fueron nombrados Jugadores Más Valiosos en sus respectivas Series de Campeonato.

    Ohtani deslumbró con seis entradas impecables, permitiendo solo dos hits y registrando 10 ponches, además de conectar tres cuadrangulares en el partido decisivo. En tanto, Guerrero Jr. llega con un promedio de bateo de .442, seis jonrones y 12 impulsadas en solo 11 juegos.

    Picheo vs ofensiva: la clave

    Los Dodgers llegan con una marca de 9-1 en playoffs, destacando su cuerpo de lanzadores con una efectividad colectiva de 2.45 y un promedio de bateo en contra de apenas .173. En la Serie de Campeonato, sus abridores —Blake Snell, Yoshinobu Yamamoto, Tyler Glasnow y Ohtani— limitaron a los Cerveceros a solo cuatro carreras en cuatro partidos, con un ERA de 1.00.

    El relevo también ha sido sólido, con nombres como el japonés Roki Sasaki al frente del bullpen angelino.

    Del otro lado, los Azulejos lideran los playoffs en múltiples categorías ofensivas: .296 de promedio colectivo, 20 jonrones, 71 carreras anotadas y 66 impulsadas. Bateadores como Alejandro Kirk y George Springer han sido determinantes, y el equipo se ha mostrado particularmente efectivo contra rectas, con un promedio de .297 ante ese tipo de lanzamientos.

    Aunque el duelo luce inclinado hacia el dominio monticular de los Dodgers, la artillería de Toronto puede equilibrar las cosas. Además, ambos clubes cuentan con profundos rósters ofensivos, con figuras como Mookie Betts, Freddie Freeman, Teoscar Hernández y Kiké Hernández por Los Ángeles, y Kevin Gausman, Shane Bieber, Trey Yesavage y Max Scherzer liderando el pitcheo canadiense.

    Boletos por las nubes y protestas

    El entusiasmo por la Serie Mundial también ha desatado una ola de críticas por el alto costo de las entradas. Aunque el precio oficial más bajo ronda los $180, los boletos se están revendiendo en más de $2,000 en plataformas como Ticketmaster, empresa que tiene el monopolio de la venta en línea.

    Asientos preferenciales han superado los $8,800, lo que ha generado molestia entre los aficionados, incluso del propio Doug Ford, primer ministro de Ontario, quien calificó la situación como “una estafa” y anunció una investigación contra Ticketmaster.

    “Cuando tienes a un solo actor en el mercado que controla las entradas, eso no es correcto para la gente. En este momento lo estamos revisando”, aseguró Ford.

    Ticketmaster enfrenta una demanda en EE. UU. presentada por la Comisión Federal de Comercio, que acusa a la compañía y a su matriz, LiveNation, de manipular precios, aplicar comisiones ocultas y limitar el acceso justo a los consumidores.

    Mientras tanto, la ciudad de Toronto espera un importante impacto económico, con un aumento del 22 % en la demanda hotelera comparado con el mismo período del año anterior, impulsado por el evento deportivo más esperado del béisbol profesional norteamericano.

     

  • Pedro Almodóvar regresa con Amarga Navidad, su nueva película que se estrenará en marzo de 2026

    Pedro Almodóvar regresa con Amarga Navidad, su nueva película que se estrenará en marzo de 2026

    El director español Pedro Almodóvar vuelve al cine en castellano con “Amarga Navidad”, su nuevo largometraje tras el éxito internacional de La habitación de al lado, que le valió el León de Oro en el Festival de Venecia 2024.

    La película, producida por El Deseo y distribuida por Warner Bros Spain, se estrenará el 20 de marzo de 2026, según confirmó ComscoreMoviesSpain este jueves.

    El rodaje de Amarga Navidad se desarrolló entre junio y agosto de 2025, con localizaciones en Madrid y la isla volcánica de Lanzarote, cuyo paisaje será parte esencial de la narrativa visual del filme.

    Como es habitual en su filmografía, Almodóvar vuelve a trabajar con varias actrices y actores con los que ya ha colaborado. Bárbara Lennie (La piel que habito), Leonardo Sbaraglia (Dolor y gloria), Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit (Madres paralelas) se suman a Rossy de Palma, una de las inconfundibles “chicas Almodóvar”.

    También participan por primera vez Patrick Criado y Quim Gutiérrez, este último ya vinculado al universo del director a través de la serie Mentiras pasajeras, producida por su compañía.

    La historia gira en torno a Elsa (Bárbara Lennie), una creativa publicitaria que, tras la muerte de su madre durante el puente de diciembre, se refugia en el trabajo para evitar enfrentar el duelo.

    Una crisis de pánico la obliga a parar, y decide tomarse un descanso viajando a Lanzarote con su amiga Patricia, mientras su pareja, Bonifacio, se queda en Madrid.

    En paralelo, la historia de Raúl Durán (Leonardo Sbaraglia), un guionista y director de cine, se entrecruza con la de Elsa, diluyendo las fronteras entre ficción y realidad, un recurso narrativo muy propio del cine de Almodóvar.

     

  • La transformación digital de Banco Promerica va en incremento: el 80 % de sus operaciones se realizan por canales digitales

    La transformación digital de Banco Promerica va en incremento: el 80 % de sus operaciones se realizan por canales digitales

    Banco Promerica se ha establecido como un líder en la transformación digital dentro del sistema financiero salvadoreño, logrando que más del 51 % de sus 235 mil clientes activos realicen transacciones de manera habitual a través de sus canales digitales. Este crecimiento se basa en la evolución de su aplicación móvil hacia la «Súper App», que ha recibido premios a nivel regional.

    Carolina Olmedo, directora de Transformación Digital e IA de Banco Promerica, señala que la clave está en facilitar la vida de los clientes, permitiéndoles gestionar todas sus finanzas desde cualquier lugar.

    Carolina Olmedo, directora de Transformación Digital e IA de Banco Promerica, /Foto Adriana Pérez.

     

    Cifras de adopción y éxito de la Súper App

    El impulso hacia la digitalización ha traído consigo cifras que reflejan la confianza y el uso de los canales digitales por parte de los salvadoreños:

    • Gestiones operativas: actualmente, alrededor del 60 % de las operaciones bancarias se pueden realizar directamente desde la aplicación móvil. La meta es llevar «todo el banco» a la app, de modo que los clientes solo necesiten visitar una agencia para recibir asesoría financiera.
    • Apertura de cuentas: el 42 % de las cuentas de ahorro que se abren en el banco provienen de los canales digitales.
    • Colocación de tarjetas: el 47 % de las tarjetas de crédito emitidas por el banco se gestionan a través de los canales digitales.

    Reconocimiento y servicios innovadores

    La Súper App fue doblemente reconocida por su experiencia amigable y oferta integrada: obtuvo el Premio Platino en Banca Móvil de FinTech Americas 2025 y el galardón a la Mejor App Bancaria en el Top Customer Experience 2025. Este último fue otorgado por segunda ocasión consecutiva, tras la evaluación de 8,000 consumidores salvadoreños.

    La aplicación permite a los usuarios contratar productos 100 % digitales, como:

    • Financiamiento móvil: obtener una tarjeta de crédito (con entrega en 48 horas) o solicitar un extrafinanciamiento sin la intervención de un ejecutivo.
    • Inversión digital: abrir y renovar Depósitos a Plazo.
    • Adelanto de salario: servicio digital puesto a disposición de los clientes planilleros.

    Carolina concluyó que la transformación no se trata solo de tecnología, sino de un cambio de mentalidad, asegurando que el banco seguirá escuchando a sus clientes para continuar evolucionando y cumplir con el ideal de tener «todo lo operativo» del banco en la palma de la mano.