Blog

  • Manchester City vence 0-2 al Villarreal y sigue firme en Champions

    Manchester City vence 0-2 al Villarreal y sigue firme en Champions

    El Manchester City se impuso con autoridad al Villarreal por 0-2 este martes en el Estadio de la Cerámica, en un encuentro de la tercera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Con este resultado, el equipo inglés mantiene su paso firme en Europa, mientras que los castellonenses siguen sin sumar victorias en el torneo.

    Los goles del noruego Erling Haaland al minuto 16 y del portugués Bernardo Silva al 40’ definieron un partido en el que el conjunto dirigido por Pep Guardiola fue claramente superior en el juego y en las áreas. El Villarreal solo logró reaccionar cuando ya tenía el marcador cuesta arriba.

    El entrenador local, Marcelino García Toral, intentó contrarrestar al City con un mediocampo físico, pero un error a los 15 segundos de iniciado el partido casi le cuesta el primer gol. Haaland recuperó un balón peligroso y asistió a Savinho, cuyo disparo fue salvado por el portero Luiz Júnior.

    La presión alta del Manchester City asfixió a un Villarreal tímido y sin claridad. Con una posesión abrumadora, los ingleses fueron encerrando a los locales hasta que Rico Lewis asistió a Haaland para el 0-1. Aunque el conjunto español intentó despertar con un disparo lejano de Pape Gueye, el segundo tanto llegó antes del descanso, con un cabezazo preciso de Bernardo Silva tras una jugada por derecha.

    En la segunda mitad, el Villarreal mostró algo más de carácter y adelantó líneas. Pépé, Gueye y Partey tuvieron oportunidades para descontar, especialmente esta última con un cabezazo al palo en el tiempo agregado. No obstante, Donnarumma respondió con seguridad y el City mantuvo el control sin mayores sobresaltos.

    Haaland pudo ampliar la ventaja con dos remates más que detuvo el arquero Luiz Júnior, una de las figuras del Villarreal, que resistió la intensidad inglesa y evitó una goleada más abultada.

    Con este triunfo, el Manchester City se consolida en su grupo de la Champions y da un paso más hacia los octavos de final, mostrando solidez táctica y capacidad ofensiva. El Villarreal, en cambio, sigue sin conocer la victoria en esta edición del torneo continental.

  • Costa Rica extradita hacia EEUU a un nicaragüense que tenía 21 años en fuga

    Costa Rica extradita hacia EEUU a un nicaragüense que tenía 21 años en fuga

    Las autoridades de Costa Rica extraditaron este martes a un ciudadano nicaragüense requerido por la justicia de Estados Unidos por delitos de abuso sexual y violación de una menor, tras haber permanecido prófugo durante 21 años.

    El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a través de su oficina de Interpol en San José, identificó al sujeto con el apellido Herrera, de 46 años, quien era buscado por autoridades del estado de Texas, donde enfrenta cargos relacionados con delitos sexuales cometidos contra una menor de edad.

    Herrera fue capturado en territorio costarricense en el año 2020, luego de más de dos décadas de evadir la justicia. Tras un proceso legal y coordinaciones bilaterales, este martes se concretó su extradición hacia suelo estadounidense.

    El jefe de la oficina de Interpol en Costa Rica, Osvaldo Ramírez, detalló que al extraditado también se le vincula con una organización criminal conocida como La H, dedicada al narcotráfico y otras actividades ilícitas en la región del Caribe costarricense.

    «Es sumamente importante ejecutar este tipo de acciones porque coadyuvamos a las autoridades de países vecinos y a la seguridad de nuestro país», subrayó Ramírez al referirse a la cooperación internacional en materia de seguridad y justicia.

  • Robo de joyas napoleónicas en el Louvre evoca atracos míticos del cine

    Robo de joyas napoleónicas en el Louvre evoca atracos míticos del cine

    El Museo del Louvre fue escenario el domingo 19 de octubre de 2025 de un espectacular robo que ha conmocionado a Francia y al mundo. Cuatro personas enmascaradas irrumpieron en la galería Apolo del museo parisino y sustrajeron valiosas joyas de la época napoleónica, pertenecientes al emperador Napoleón Bonaparte y su esposa Josefina. El edificio fue evacuado de inmediato y permanece cerrado mientras las autoridades realizan una intensa búsqueda de los responsables.

    La ministra de Cultura, Rachida Dati, confirmó este lunes que se ha abierto una investigación administrativa independiente paralela a la penal. Hasta el momento, no se ha informado cuándo se reabrirá el Louvre al público, mientras el suceso se convierte en uno de los robos más osados registrados en el icónico museo.

    El golpe ha sido comparado de inmediato con los más brillantes atracos representados en la gran pantalla.

    Entre ellos, destaca el hurto del diamante de La Pantera Rosa (1963), donde el inspector Clouseau intenta atrapar al escurridizo ladrón de guante blanco; o el robo del huevo de Fabergé en Ocean’s Twelve (2004), enfrentando a Danny Ocean contra el Zorro Nocturno en una batalla de egos y astucia criminal.

    El cine ha explorado este tipo de crímenes con frecuencia. El secreto de Thomas Crown (1999) mostró a un millonario que roba arte por placer, mientras que La trampa (1999) unió a Catherine Zeta-Jones y Sean Connery en una compleja trama de pruebas y desconfianza. En Un plan brillante (2007), ambientado en el Londres de los sesenta, Demi Moore y Michael Caine conspiraron para dar un golpe maestro contra una joyería.

    En el ámbito televisivo, la serie francesa Lupin (2021–), inspirada en el ladrón Arsène Lupin, ha popularizado el arte del robo elegante a través del personaje de Assane Diop (Omar Sy), quien recurre a su ingenio para ejecutar atracos mientras busca justicia personal.

    Hoy, el audaz robo del Louvre parece extraído de uno de estos guiones, con precisión quirúrgica y dramatismo cinematográfico.

     

  • Renovarán 18 kilómetros de calle en la Panamericana, entre San Martín y Cojutepeque

    Renovarán 18 kilómetros de calle en la Panamericana, entre San Martín y Cojutepeque

    El director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alexander Beltrán, informó  que la noche de este martes, junto con el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, anunciarán la intervención en un tramo de 18 kilómetros que serán renovados de la carretera Panamericana, en el tramo entre San Martín y Cojutepeque.

    «Hemos estado haciendo intervenciones de cuatro kilómetros entre San Martín y este sector como yendo para Suchitoto y muy cercano también como yendo a Cojutepeque hemos hecho algún tipo de intervención, pero ahora vamos con un poco más de 18 kilómetros en su totalidad a renovar esta importante calle», dijo el director del Fovial durante la entrevista de Diana Verónica y  Tony.

    Fuentes de Diario El Mundo han asegurado que desde San Martín hasta aproximadamente el kilómetro 23 de la referida carretera, ya hay un tramo de la carretera reparado, y otro más que falta intervenir. Las intervenciones las hace Fovial durante la noche.

    Beltrán dijo que al finalizar la época de invierno iniciarán un plan de bacheo masivo, y en el «AMSSS vamos a hacer una inversión bastante fuerte en el tema de la recuperación de calles. Estamos en planes con la Dirección de Obras Municipales, el Ministerio de Obras Públicas y Fovial para hacer una recuperación, en corto tiempo, de los daños que nos ha dejado el invierno, sobre todo y no solo en vías pavimentadas, también hay muchos caminos, carreteras de tierra que han sido afectadas, que se vuelven más vulnerables con toda esta cantidad de lluvias», informó.

    El funcionario detalló que en lo que va de la temporada lluviosa han atendido 894 emergencias, en su mayoría derrumbes y deslizamientos.

    Según estadísticas del Fovial, el 42 % de las emergencias corresponde a árboles caídos , los cuales suman 378 árboles caídos que «han obstruido parcial o totalmente una carretera».

    A nivel nacional son más de 80 grupos de trabajo que realizan monitoreo de análisis, prevención y equipo de reacción ante emergencias, mientras dure la alerta naranja, indicó Beltrán.

  • Aprobada ley para fomentar la instalación de sistemas de energía renovable en viviendas y empresas

    Aprobada ley para fomentar la instalación de sistemas de energía renovable en viviendas y empresas

    La Asamblea Legislativa aprobó este lunes la “Ley de fomento para el uso de la energía renovable”, que exime de todo tipo de impuestos la compra y la importación de equipo para este tipo de energía o de su mantenimiento, y además permite que los usuarios reciban una tarifa por el excedente de energía inyectada a la red de distribución.

    La ley fue aprobada con los votos de 58 diputados, incluido el de Claudia Ortiz, de Vamos.

    Esta ley aplica únicamente para usuarios finales, ya sea residenciales o empresas no generadoras, y también para proveedores de los sistemas de energía de fuentes renovables, es decir, empresas que importan y comercializan, por ejemplo, paneles solares.

    El primer beneficio será la exención de impuestos.

    Los usuarios de energía podrán deducir de su renta imponible lo que inviertan en equipos, su instalación o mantenimiento de sistemas de energía con fuente renovable. La Dirección de Energía argumentó que los paneles solares han disminuido sus precios.

    Ni los usuarios de energía ni proveedores de estos sistemas pagarán IVA ni impuestos a la importación de dichos sistemas que se destinen al autoconsumo de usuarios finales, tampoco pagarán impuestos por los servicios de mantenimiento que contraten.

    Por otra parte, la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) establecerá un pliego tarifario en un reglamento para reconocer a los usuarios el excedente de energía que tengan.

    Actualmente, el usuario final productor no recibe ningún tipo de pago por la energía eléctrica inyectada a la red de distribución, ya que la distribuidora calcula la energía consumida y, si se inyectan excedentes, se refleja «un descuento en la facturación» según la norma de la Siget aprobada en 2017.

    El decreto tendrá una vigencia de 10 años.

    Un total de 58 diputados presentes votaron por la Ley de fomento de energía renovable. / Asamblea Legislativa.
  • El Barcelona «respeta y acata» la cancelación del partido en Miami con el Villarreal

    El Barcelona «respeta y acata» la cancelación del partido en Miami con el Villarreal

    El Barcelona ha emitido este martes un comunicado en el afirma que «respeta y acata la decisión de cancelar el partido que nos enfrentaría con el Villarreal en Miami correspondiente a la jornada 17 del LaLiga».

    Destaca que lo respeta y acata «del mismo modo que acató y respetó la decisión de jugar tomada en su día».

    Al mismo tiempo, el club azulgrana afirma que «lamenta la oportunidad perdida de expandir la imagen de la competición a un mercado estratégico y con capacidad de crecimiento y generación de recursos en beneficio de todo el mundo».

    El club «agradece el apoyo y el afecto incondicional que ha recibido de nuestros aficionados y aficionadas en los Estados Unidos y lamenta profundamente que se vean privados de presenciar el partido oficial al país».

    LaLiga ha anunciado este martes que ha decidido cancelar el partido de la decimoséptima jornada de Primera División que tenía previsto que se jugase en diciembre en Miami (Estados Unidos) entre el Villarreal y el Barcelona «debido a la incertidumbre generada en España durante las últimas semanas».

  • El PSG aniquila al Leverkusen en medio de dos expulsiones y un penalti fallado

    El PSG aniquila al Leverkusen en medio de dos expulsiones y un penalti fallado

    El París Saint-Germain (PSG) sacó el mazo ante el Bayer Leverkusen de los españoles Grimaldo y Aleix García, al que castigó este martes en Alemania con un 2-7, en un encuentro especialmente vibrante en la primera parte, cuando hubo dos expulsiones (una en cada equipo) y un penalti fallado por el propio Grimaldo.

    El ecuatoriano Willian Pacho abrió el marcador en el minuto 7, en el que fue su primer gol como parisino desde que fichase en 2024, empatado momentáneamente por un penalti transformado por Aleix García (38).

    Fue entonces cuando el tornado parisino destrozó, en solo siete minutos y a la contra con una tremenda efectividad, a los alemanes con un doblete de Désiré Doué (44 y 48) y un gol de billar de Kvaratskhelia (41).

    Tras el descanso, el portugués Nuno Menes se unió a la fiesta francesa, con un tanto en el 50.

    Aleix García puso poco después el 2-5 con un trallazo a la escuadra, pero el actual Balón de Oro, el francés Ousmane Dembélé, colocó tierra de por medio en el 66, un gol marcado solo tres minutos después de entrar en el terreno de juego tras estar de baja por lesión un mes y medio. El portugués Vitinha cerró la cuenta parisina en el 90 con un disparo desde fuera del área.

    A Jesús Gil Manzano y al VAR no les faltó el trabajo en este partido de toma y daca, pues en el 32 fue expulsado por un codazo el capitán del Leverkusen, Robert Andrich, mientras que el ucraniano Zabarnyi, central del PSG, se fue también a las duchas unos minutos después, en el 37, al hacerle un penalti a Kofane.

    Para añadir más ajetreo al envite, Grimaldo, un especialista desde de los once metros, falló en el minuto 25 su lanzamiento ante Lucas Chevalier.

    Con esta goleada extraordinaria, los vigentes campeones de Europa demostraron que ni siquiera necesitan a su estrella Ousmane Dembélé en el once para dejar clara su candidatura a renovar el trofeo.

    Hasta el momento, su recorrido continental es apabullante: tres encuentros en Champions y otras tantas victorias, con dos goleadas (Atalanta, por 4-0, y Leverkusen) y un triunfo de prestigio ante el Barcelona (1-2). Son 13 tantos en solo tres encuentros.

    Luis Enrique continúa a sacar lo máximo de un efectivo que combina la irreverencia de la juventud con el rigor que exige su entrenador español.

  • Concejal de Chicago demanda a Gobierno de EEUU tras ser detenida por defender a inmigrante

    Concejal de Chicago demanda a Gobierno de EEUU tras ser detenida por defender a inmigrante

    La concejal de Chicago Jessie Fuentes presentó este martes un reclamo legal contra el Gobierno de EE.UU. tras ser esposada y detenida en un hospital cuando confrontó a agentes migratorios que ingresaron para detener a un inmigrante herido.

    El incidente ocurrió el pasado 3 de octubre cuando Fuentes se encontraba en la zona de Humboldt Park, que hace parte de su distrito, manifestándose de forma pacífica junto con otros funcionarios contra «las tácticas militares» usadas en el operativo desplegado en la ciudad.

    Un video publicado en sus redes sociales mostró a Fuentes diciendo a dos agentes que el inmigrante al que pretendían detener «tenía derechos constitucionales», mientras el agente responde repetidamente que «no» y le ordena que abandone el área.

    En las imágenes se observa que la concejal sigue preguntando al oficial por la orden de arresto firmada cuando es esposada y detenida.

    «No te he tocado, no te he tocado. Solo he preguntado si tienes una orden de arresto contra él (el inmigrante), es una pregunta simple. Ese hombre tiene derechos constitucionales», se oye decir de una forma calmada a la funcionaria, que ocupa el cargo desde 2023.

    Fuentes fue detenida brevemente y liberada después frente al hospital.

    Los abogados de Fuentes explicaron que el reclamo es el inicio de un proceso legal que podría concluir en una demanda si el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) no acepta un acuerdo, según información citada por la televisora ABC.

    El arresto de la concejal ocasionó una serie de críticas entre las figuras demócratas como el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, que advirtió que los funcionarios electos tienen el derecho, amparado por la Primera Enmienda, de documentar las acciones de ICE e «informar a sus electores» sobre sus derechos sin interferencia federal.

  • Laura Pausini anuncia disco que tendrá colaboraciones con Bad Bunny y Joan Sebastian

    Laura Pausini anuncia disco que tendrá colaboraciones con Bad Bunny y Joan Sebastian

    Laura Pausini lanzará el próximo año ‘Yo canto 2’, un disco con nuevas versiones de canciones de artistas de España y Latinoamérica como ‘Turista’ de Bad Bunny, y ‘Eso y más’ del fallecido cantautor mexicano Joan Sebastian, según reveló este martes la artista italiana en la Semana de la Música Latina de Billboard.

    La intérprete, quien anunció también una gira para acompañar el álbum que comenzará en marzo próximo en España, reveló que Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Martínez, le escribió cuando ella subió en sus redes sociales una interpretación de ‘Turista’, una de las motivaciones detrás de la nueva producción.

    «Benito me escribió en ‘DM’ (mensaje directo) de Instagram, diciendo que él nunca se hubiese imaginado que un día cantaría una de sus canciones, yo le agradecí mucho por haberla escrito porque hay una motivación personal por la cual me gusta, además de darme escalofríos cuando escucho su versión y también la mía», relató.

    Pausini presentó en el teatro The Fillmore de Miami Beach la portada de su disco, que considera su «primer homenaje a los compositores, cantantes y artistas de España y toda América Latina».

    El álbum, que retoma la idea de su material ‘Yo canto’ de 2006, tendrá una versión en español y una en italiano, cada una con 20 canciones, salvo ‘Mi historia entre tus dedos’ (‘La mia storia tra le dita’) del italiano Gianluca Grignani, que aparecerá en ambas.

    La italiana narró que la idea de cantar ‘Turista’ de Bad Bunny le surgió mientras «estaba manejando aquí en Miami» y sonó la canción, que ella considera apropiada para su estilo.

    «Me encanta tantísimo la idea que él haya comprendido cuánto para mí fue importante realizarla en mi estilo, estimando eso, porque no pasa con todos. Mucha gente piensa que somos opuestos Benito y yo, pero, como ven, hay canciones que no tienen un estilo, en cualquier estilo que la haces vibra algo», opinó.

    La artista adelantó que la gira por Europa y América se ampliará hasta por lo menos 2027, cuando se presentará en su primer estadio en Brasil.

    También confesó que está en un punto «privilegiado» tras 32 años de carrera, por lo que puede interpretar ‘covers’, pues deseaba hacer un disco con la música que le gusta cantar en casa y con amigos, aunque esto no le implique regalías, además de ser amante del karaoke.

    «El disco es como mi vida, es un viaje que yo hice, empecé desde España, estuve en Chile, en Argentina, México, Norteamérica, Colombia, Venezuela. Hay mínimo una canción por cada nación», expuso, sin revelar más canciones.

    Pausini recibirá el premio Billboard Ícono en estos galardones el próximo jueves en Miami, lo que culminará la actual Semana de la Música Latina de Billboard 2025, en la que también estarán artistas como Bad Bunny, Daddy Yankee, Peso Pluma, Pablo Alborán, Aitana y Gloria Estefan.

  • Ernesto Corti, sobre duelo ante FAS: “Esperamos un partido duro”

    Ernesto Corti, sobre duelo ante FAS: “Esperamos un partido duro”

    El entrenador de Alianza FC, Ernesto Corti, ofreció una conferencia de prensa este martes para abordar el próximo partido del equipo en Santa Ana y el cierre de la segunda vuelta del Apertura 2025. A pesar de las recientes derrotas, el equipo capitalino buscará mantener su buen momento.

    Corti anticipa un encuentro intenso y competitivo el próximo sábado, similar al de la primera vuelta, cuando Alianza se impuso 2-0 en el Estadio Cuscatlán.

    “Esperamos un partido duro. Somos dos equipos que estamos en buen momento, a pesar de haber perdido nuestro último encuentro”, aseguró el entrenador en conferencia de prensa..

    El técnico enfatizó que, aunque el equipo ha tenido dos derrotas consecutivas, no existe preocupación excesiva, sino un enfoque en mejorar futbolística, física y mentalmente para llegar en óptimas condiciones a los cuartos de final.

    “La idea es llegar bien a los cuartos. Estamos ocupados en mejorar y mantener la calma, independientemente de los resultados”, explicó.

    Asimismo, el estratega se refirió al desempeño de jugadores jóvenes como Noel Rivera, quien recientemente tuvo participación en la selección nacional:

    “Es un jugador joven y le tenemos mucha confianza. No debe dejarse afectar ni por lo bueno ni por lo malo que se dice. Tiene un camino por delante”, comentó.

    Por su parte, los jugadores Óscar Rodríguez y Leonardo Menjívar coincidieron en que la recta final de la segunda vuelta será interesante y disputada, con tres equipos peleando por la cima y la clasificación a la fase eliminatoria:

    “Vamos a tratar de salir a ganar siempre y ojalá que se nos den las cosas para terminar en una buena posición”, señalaron.

    El entrenador también hizo un llamado a la mejora de la infraestructura y las condiciones de entrenamiento, para que los jugadores lleguen en óptimas condiciones a los partidos de alta exigencia.

    “Si queremos que el nivel de nuestra selección mejore, tenemos que mejorar la infraestructura de cada institución”, aseguró.

    Finalmente, el cuerpo técnico reiteró que el equipo mantendrá la concentración y disciplina durante los partidos restantes de la fase regular, con la mira puesta en la liguilla y en mantener opciones de disputar el título.