Blog

  • “El sombrero azul” sonó en la NHL: Los Angeles Kings celebran la Noche de la Herencia Salvadoreña

    “El sombrero azul” sonó en la NHL: Los Angeles Kings celebran la Noche de la Herencia Salvadoreña

    El pasado 18 de octubre, el equipo de hockey Los Angeles Kings celebró la “Noche de la Herencia Salvadoreña” en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, como parte de las actividades del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.

    Durante el medio tiempo del encuentro frente a los Carolina Hurricanes, el público fue sorprendido por una colorida presentación a cargo de un grupo de bailarinas con un traje en azul y blanco y al ritmo de “El sombrero azul”, interpretado por la agrupación salvadoreña Salsa Clave, llenando la pista de energía y folclor.

    El evento tuvo como objetivo reconocer y honrar las contribuciones de la comunidad salvadoreña radicada en Los Ángeles, una de las más numerosas e influyentes de la ciudad. Como parte del homenaje, los asistentes pudieron adquirir un paquete especial que incluía un jersey conmemorativo de la Herencia Salvadoreña con imágenes representativas como las del artista salvadoreño Fernando Llort, combinando la pasión por el hockey con el orgullo cultural.

    @chle177 Salvadoran Heritage Night at @LA Kings game #losangeles #lakings ##ElSalvador ♬ original sound – Ernesto Lopez Chle

    En redes sociales, el momento se volvió viral entre salvadoreños dentro y fuera del país. Muchos expresaron su emoción por ver su cultura representada en un escenario tan emblemático, mientras otros bromearon con que, además de “El sombrero azul”, no podía faltar “El carbonero”, considerada por muchos como la segunda canción nacional de El Salvador.

    Este tipo de iniciativas, que recuerdan al evento similar organizado por los Dodgers en 2022, consolidan la presencia y el valor de la comunidad salvadoreña en el corazón del entretenimiento estadounidense.

     

     

     

  • General Motors considera que el mercado de vehículos eléctricos es ahora más «natural» gracias a Trump

    General Motors considera que el mercado de vehículos eléctricos es ahora más «natural» gracias a Trump

    General Motors (GM) confirmó este martes su retroceso en la producción de vehículos eléctricos (VE) a corto y medio plazo y dijo que las políticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, han devuelto su demanda a una posición «más natural».

    En una teleconferencia con analistas tras la presentación de los resultados del tercer trimestre, el director financiero de GM, Paul Jacobson, declaró que la compañía se está preparando para una demanda menor de VE en EE.UU. en 2026 tras la decisión de Trump de eliminar los incentivos fiscales a la compra de estos vehículos.

    «Podemos tener éxito con los VE incluso en un entorno de menor demanda, pero uno que es mucho más natural que el entorno realmente artificial en el que hemos estado, que en realidad estaba impulsado por el cumplimiento normativo», declaró Jacobson.

    En este sentido, Mary Barra, la presidenta y consejera delegada de GM, anunció que la empresa dejará de producir furgonetas de reparto eléctricas BrightDrop en la planta que tiene en la localidad canadiense de Ingersoll y en la que trabajan 1,200 personas.

    GM empezó a producir furgonetas BrightDrop en 2021 primero en EE.UU. y a partir de 2022 en la planta de Ingersoll, tras recibir 1,000 millones de dólares de ayudas de las autoridades canadienses.

    Los directivos de la compañía también señalaron que la medida anunciada el viernes por Trump de mantener hasta 2030 el crédito del 3,75 % del valor de venta de los vehículos montados en EE.UU. para aliviar la carga de los aranceles, mejorará los resultados de GM en 2026.

    GM considera que gracias a este tipo de medidas, para 2026, su exposición neta a los aranceles será menor que este año.

    Además, la compañía señaló que si se mantiene la actual situación, dispone «de muchas herramientas para reducir costos y mejorar el rendimiento» aunque no especificó cuáles podrían ser.

    La compañía también indicó que prevé que en 2026 los precios de sus vehículos en el país solo aumenten un 0,5 % a pesar de los aranceles.

    Otro de los cambios normativos de la Administración de Trump que GM ve con buenos ojos es el futuro cambio en las regulaciones de emisiones que, según la compañía, «todo indica que serán menos estrictas» que las actuales, cuyo objetivo era reducir el consumo de gasolina.

    Barra afirmó que la compañía anticipa que gracias al cambio normativo será capaz de vender vehículos con motores de combustión durante más tiempo.

    Barra prevé que la demanda de todocaminos SUV y camionetas de grandes dimensiones, dos tipos de vehículos que tienen mayores márgenes de beneficios, aumente no solo en EE.UU. sino también globalmente.

    La compañía, que ya ha anunciado inversiones de unos 4.000 millones de dólares para traer a EE.UU. el montaje de vehículos que ahora se realiza en México y Canadá, señaló que producirá más de dos millones de automóviles en el país una vez esas inversiones estén en marcha, lo que les ayudará a protegerse de posibles futuros aranceles.

    Barra también dijo que la compañía está satisfecha con los resultados que está obteniendo en América del Sur.

    «Hemos visto avances en nuestros mercados sudamericanos y la marca Chevrolet está registrando buenos resultados, donde es considerada una marca de la gama alta» en muchos países de la región, explicó.

  • Xabi Alonso: «Estoy muy contento de ver a Vinícius disfrutar y sonreir»

    Xabi Alonso: «Estoy muy contento de ver a Vinícius disfrutar y sonreir»

    El entrenador del Real Madrid, Xabi Alonso, expresó este martes su satisfacción por el rendimiento de Vinícius Júnior, a quien ve «disfrutar y sonreír» en un momento clave de la temporada. El técnico valoró el impacto del brasileño, la conexión de Arda Güler con el equipo y el peligro que representa la Juventus, su próximo rival en Champions League.

    “Estoy muy contento de ver a Vinícius disfrutar, sonreír. Para lo que viene le necesitamos, que esté muy enfocado en el partido, en lo que él hace bien. Hay que seguir, pero veo un ‘Vini’ que el día a día es bueno y que está respondiendo muy bien en los partidos”, subrayó Alonso en conferencia previa al encuentro contra la Juventus.

    Sobre el rival italiano, advirtió que llegan en un momento delicado y eso los hace “doblemente peligrosos”. “Cualquier equipo italiano que viene en un momento de dificultad puede ser doblemente peligroso”, dijo, recordando que “la Juve” viene de una gran actuación ante el Inter de Milán.

    El técnico merengue consideró que la Juventus es “un equipo rico tácticamente”, con variantes que pueden complicar si no se está bien posicionado. “Como no estés bien ajustado cuando no tienes el balón, te encuentran al jugador libre y son capaces de desequilibrar”, alertó.

    Alonso aseguró que el Madrid vive “una línea creciente” y elogió la evolución de varios futbolistas. Destacó también el papel de Kylian Mbappé: “Siempre va a marcar goles… Pero la influencia es mayor”. Señaló que el francés ha mostrado crecimiento no solo en lo futbolístico, sino también en su liderazgo dentro del vestuario.

    Respecto a Arda Güler, el estratega lo comparó con dos históricos del fútbol español. “Es una mezcla entre Özil y Guti… Arda cuanto más participa y más le encontramos, el juego suele mejorar”, apuntó, destacando su madurez y peso en el equipo.

    En el plano físico, confirmó que ni Dani Carvajal ni Trent Alexander-Arnold estarán disponibles para el juego ante la Juventus. “Hoy Trent y Carvajal han podido hacer una parte con el grupo… pero de cara a mañana no creo que lleguen”, aclaró.

    Alonso también se refirió brevemente a la polémica por el partido de LaLiga entre FC Barcelona y Villarreal, que se jugará el 20 de diciembre en Miami. “Mi opinión está clara, el club está defendiendo legítimamente sus intereses y ya veremos qué ocurre”, expresó, sin entrar en más detalles.

  • Se forma la tormenta tropical Melissa que amenaza con lluvias e intensos vientos en el Caribe

    Se forma la tormenta tropical Melissa que amenaza con lluvias e intensos vientos en el Caribe

    El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos reportó este martes la formación de la tormenta tropical Melissa en aguas del mar Caribe, la cual ya ha generado alertas por lluvias intensas y vientos fuertes para varias naciones del área, incluyendo Haití, República Dominicana y Jamaica.

    Melissa se localiza a unos 480 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora. Se espera que gire hacia el noroeste y el norte en los próximos días, lo que la colocaría cerca del suroeste haitiano y la isla de Jamaica para finales de semana.

    El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador dijo este martes que «estamos vigilando este sistema constantemente para informarte sobre su evolución».

    El NHC emitió una vigilancia de huracán para la península sur de Haití, desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe, mientras que Jamaica activó una vigilancia de tormenta tropical. Las proyecciones indican que Melissa podría alcanzar categoría de huracán a partir del jueves, especialmente en la zona en vigilancia.

    Entre el jueves y viernes, se prevé que la tormenta deje entre 12.7 y 25.4 centímetros de lluvia en Haití y República Dominicana, y de 2.5 a 7.6 centímetros en Aruba, Puerto Rico y Jamaica. El NHC advirtió sobre el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas en Puerto Rico, y pidió a Cuba mantenerse atenta a la evolución del sistema.

    «Las preparaciones para proteger la vida y las propiedades deberían estar completadas para el jueves», alertó el organismo.

    Melissa se convierte en el 13° ciclón de la temporada atlántica de 2025, en la que también se han formado los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen y Lorenzo.

    Hasta ahora, Chantal ha sido la única en tocar tierra en Estados Unidos, provocando dos muertes en Carolina del Norte en julio. La NOAA ha pronosticado una temporada “superior a lo normal”, con entre 13 y 18 tormentas tropicales y hasta nueve huracanes.

     

  • Organización pide arresto del príncipe Andrés de Inglaterra por encubrimiento y abuso sexual

    Organización pide arresto del príncipe Andrés de Inglaterra por encubrimiento y abuso sexual

    La organización Republic, que promueve la abolición de la monarquía británica, exigió este martes la detención inmediata del príncipe Andrés por su implicación en casos de abuso sexual y corrupción, en medio del escándalo por su relación con el pederasta estadounidense Jeffrey Epstein. Graham Smith, director ejecutivo del grupo, aseguró que existe un “intento sistemático de encubrimiento” por parte de la familia real.

    Smith declaró que el duque de York enfrenta múltiples acusaciones, entre ellas delitos sexuales, corrupción y presiones a la policía. También solicitó una investigación más amplia contra la familia real para esclarecer quién encubrió durante dos décadas las acciones del hijo de la reina Isabel II. “Es imprescindible saber quién sabía qué y si se presionó a otros para ocultarlo”, señaló.

    La presión pública aumentó con la publicación del libro póstumo de Virginia Giuffre, Nobody’s Girl: A Memoir of Surviving Abuse and Fighting for Justice, en el que la víctima detalla tres encuentros con el príncipe cuando ella era menor de edad.

    Aunque Andrés renunció a sus funciones oficiales en 2019 y perdió sus honores militares en 2022, su cercanía con Epstein se remonta a los años 90, y nuevas pruebas indican que mantuvo contacto con él más allá de lo que admitió.

    Según documentos recientes, el príncipe habría proporcionado información personal de Giuffre a un guardaespaldas para investigarla, pese a afirmar públicamente que no la conocía.

    Smith tildó de “insuficiente” la decisión de retirarle títulos reales y exigió que se le arreste y juzgue como a cualquier ciudadano. “Que sea un tribunal quien decida su culpabilidad”, insistió.

    Además, se han planteado serias dudas sobre las finanzas y relaciones comerciales de Andrés, incluyendo contactos con un supuesto espía chino. Smith también expresó escepticismo sobre la voluntad de las autoridades para actuar. “Los políticos tienen miedo. Se permite a esta familia delinquir públicamente”, denunció. A pesar de ello, celebró que algunos parlamentarios británicos hayan impulsado una legislación para revocar oficialmente los títulos del príncipe.

     

     

  • Cayetano Cruz señala que una productora privada decidió cobros y alquileres en fiestas patronales de Soyapango

    Cayetano Cruz señala que una productora privada decidió cobros y alquileres en fiestas patronales de Soyapango

    El concejal de San Salvador Este, por el FMLN, Cayetano Cruz, señaló que las recientes fiestas patronales de Soyapango fueron «privatizadas» ya que estuvieron manejadas por una productora privada y no por la alcaldía municipal.

    «Por ejemplo, gente que vende tostadas que querían poner sus ventas, pero les dijeron que entrar a vender costaba entre $1,000 a $3,000, ¿cómo vas a creer que alguien que vende tostadas, va a tener ganancias de $1,000? y se le preguntó al alcalde, y dijo que él ni sabía, que eso era cuestión de la productora y ni sabía cómo había llegado la productora ahí, qué terrible», manifestó el concejal durante la entrevista de Informa TVX, que se transmite en YouTube.

    Según explicó, el modus operandi en estos casos es que la alcaldía le paga a la productora y es la productora la que decide los cobros a vendedoras.

    «Es RM productores, Ramón no sé qué producciones se llama (la productora que llegó a Soyapango), los eventos dentro de las fiestas los decide esa productora, para vender les cobran una cantidad enorme a los vendedores. ¿Cómo un ente privado va a sustituir el cobro que debe hacer la municipalidad? ¿y ese dinero no se sabe a dónde va? En San Salvador Este hay como cinco comités de festejos, pero para qué los tenés si es una productora privada la que va a decidir todo, y para San Salvador Este se aprobaron $800,000 para fiestas patronales, ahí ves que todo es privatización, todo lleva un interés económico», cuestionó el concejal.

    Cuestiona falta de obras

    El funcionario municipal reiteró que con la reestructuración de municipios se profundizó «el abandono de las comunidades desde 2024» y específicamente señaló que en su municipio el concejo aprueba préstamos, pero «no para obras».

    «La gente pide obras y no se hace, o se aprueban pero no se hacen, por ejemplo, en la carretera de oro, en Alta Vista se aprobó una pasarela hace meses, pero no hay dinero; es decir, se aprueban cosas sin respaldo de dinero…en la alcaldía se han hecho préstamos millonarios con el Banco Hipotecario, pero no es para obras, es para pagar deudas, para despidos, supresiones de plazas, para pagar a Mides, mensualmente se pagan unos $80,000; préstamos millonarios que paga la población y no son para las escuelas».
    Cayetano Cruz, concejal de San Salvador Este.

    El concejal del partido de izquierda también cuestionó que las alcaldías dominadas por Nuevas Ideas se han vuelto excluyentes, ya que no consultan a la población, no consultan a líderes comunales, ni a organizaciones para mejorar las comunidades, como ocurre en San Salvador Este, que integra, Ilopango, Soyapango, San Martín y Tonacatepeque. Él señaló que replican el modelo e la Asamblea Legislativa en la aprobación de préstamo tras préstamo.

    «Nuevas Ideas se ha quedado, en las alcaldías, a andar haciendo torneos. Hace poco aprobaron un proyecto para la juventud, que iban a hacer un certamen y el premio andaba por $150, pero de tarima $900, entonces el que gana es el de la tarima, entonces es el más el show, la propaganda, la publicidad y llegan diputados a meterse a hacerse propaganda con los recursos de la alcaldía, porque ellos están enfocados en la campaña», señaló el concejal del FMLN.

    Recolección de desechos

    Además advirtió a las empresas del municipio que recientemente se hizo un cambio de ordenanza, respecto al cobro de desechos sólidos, y se acordó cobrar por metro cúbico y no lineal.

    A esto, dijo se le suma que el proyecto de recolección Andrés es «un proyecto fracasado, porque si vos venís de Tonacatepeque y vas llegando al centro de Soya te encontrás con todo lleno de basura, barrenderos ya no hay. Ahora centralizan la comunicación, la correspondencia de las solicitudes que hacen las comunidades que llega a la alcaldía, todo lo pasan al despacho y se conoce en el concejo lo que ellos quieren, esto de la reestructuración de municipios es un fracaso, para la gente es frustrante, ya el alcalde ni se conoce, la gente no sabe a dónde acudir», enfatizó.

     

  • Presidenta del TSE pide a salvadoreños que actualicen sus domicilios antes de elecciones 2027

    Presidenta del TSE pide a salvadoreños que actualicen sus domicilios antes de elecciones 2027

    La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Roxana Soriano, instó a los salvadoreños en el territorio a que actualicen las direcciones de sus viviendas para votar más cerca de sus viviendas y en el exterior para votar vía remota por internet.

    Soriano explicó en un vídeo compartido por la institución que los salvadoreños que se mudan de vivienda y actualizan su dirección en el Documento Único de Identidad (DUI) pueden votar «sin ningún contratiempo».

    En el caso de los salvadoreños en territorio nacional que actualizan su dirección en el DUI, por medio del «voto residencial», se les asigna un centro de votación cerca de sus domicilios.

    Mientras, los salvadoreños que han pasado a vivir en el exterior, si actualizan su nueva residencia en el DUI, pueden votar a través de la modalidad remota por internet.

    «Hemos iniciado una campaña con bastante anticipación para que todos ellos puedan cambiar su lugar de residencia y ejercer este derecho sin ningún contratiempo. Es importante que todos los salvadoreños en el exterior tengan conocimiento de que, al cambiar su dirección, la dirección de su DUI tienen dos beneficios: uno, votar por internet; y, dos, hacerlo con un mes de anticipación». Roxana Soriano, presidenta del TSE.

    Igualmente, recomendó a los salvadoreños que si recientemente han cambiado de estado civil (matrimonio, divorcio o viudez) que puedan igualmente actualizar su DUI.

    Si bien las actualizaciones en el DUI se pueden realizar siempre, para la asignación de centros de votación dicho proceso estará disponible hasta el 27 de febrero de 2026.

    El Código Electoral establece, en el artículo 20, que las actualizaciones de residencia en el registro electoral deben suspenderse un año antes de la fecha de elecciones.

    Sobre los salvadoreños en el exterior, Soriano argumentó que tienen derecho de participar en la elección de los funcionarios de elección popular en El Salvador por sus aportes económicos son «parte fundamental» en el crecimiento económico del país y en el sostén de sus familias.

    ¿Cuáles son los pasos para actualizar el nuevo domicilio en su DUI?

    Las modificaciones de residencia y de estado civil se realizan por medio de actualizaciones en el DUI. El trámite tiene un costo de $10.31 en el territorio nacional y de $35 en el exterior.

    1. Pago. Para actualizar su DUI en El Salvador debe acudir a cualquier institución bancaria y pagar los $10.31. El banco emitirá un recibo que debe presentar en el duicentro más cercano.

    2. Duicentro. En el duicentro le pedirán el recibo y con él le asignarán un lugar para pasar con un empleado que tomará sus datos y la respectiva fotografía del DUI.

    3. Registro electoral. Esta información es enviada desde el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) al TSE para ingresarla en el registro electoral, que sirve como base para elaborar el padrón electoral.

    En el caso de residir en el exterior, debe acudir a consulados de El Salvador para tramitar el DUI y cancelar los $35.

    No todas las representaciones consulares tienen máquinas de impresión del DUI, por lo que es probable que no se lo entreguen el mismo día.

    Las elecciones generales en El Salvador se desarrollarán el 28 de febrero de 2027. Se elegirán 60 diputados de la Asamblea Legislativa y 44 concejos municipales. También los salvadoreños acudirán a las urnas para elegir presidente y vicepresidente debido a que la Asamblea Legislativa así lo decidió en una reforma a la Constitución para habilitar la reelección presidencial indefinida y equiparar los periodos legislativos y municipales a los presidenciales.

    La finalización de actualizaciones de residencias en el registro electoral tendría que ser verificado por la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

    En las elecciones de 2024, el TSE contabilizó 331,756 votos desde el exterior, un 10 % de los 3,268,466 votos emitidos por los salvadoreños en esas elecciones, de un total de 5,473,305 personas en el padrón electoral.

    En general, la participación electoral fue de 52.6 % de la población salvadoreña, casi similar al 51.9 % del padrón que participó en 2019 pero menor a las participaciones en anteriores elecciones: 55.3 % en 2014, 60.9 % en segunda vuelta, 62.9 % en 2009 y 67.3 % en 2004.

  • Marta Gómez llega a El Salvador con su concierto “Seré guitarra”

    Marta Gómez llega a El Salvador con su concierto “Seré guitarra”

    La cantautora Marta Gómez presentará en El Salvador “Seré guitarra”, un concierto lleno de ritmos latinoamericanos, poesía y autenticidad. Ganadora del Latin Grammy en 2014, la artista llega por primera vez a territorio salvadoreño de la mano de Reconexión Producciones y COOPESA Music.

    Con más de 20 discos publicados, Marta Gómez ha compartido escenario con artistas como Bonnie Raitt y Mercedes Sosa. Entre su repertorio destaca Paula ausente, inspirada en la obra de Isabel Allende, con la que obtuvo el premio ISBL Project (Songs Inspired by Literature).

    La producción está a cargo de Reconexión Producciones, iniciativa impulsada por la banda salvadoreña Las Musas Desconectadas, que busca abrir más espacios para la creación y difusión de música hecha por mujeres.

    “Es una voz que lo cuenta, y lo cura todo”, dice Andrea Ramírez, vocalista de Las Musas Desconectadas y miembro del equipo de producción. Agrega que el concierto será “una noche para cantarle a la memoria y al amor que nos une”.

    El concierto será el 7 de noviembre a las 7:00 p.m. en Plaza Tupal. Los boletos, disponibles en Plus Ticket, tienen precios entre $35 y $45.

     

     

     

     

     

     

  • “Letargo”: una danza que despierta conciencias sobre la discapacidad intelectual

    “Letargo”: una danza que despierta conciencias sobre la discapacidad intelectual

    El colectivo escénico Entre Colores y Sombras (ECYS) estrenará su más reciente producción “Letargo”, una puesta en escena que busca conmover y provocar reflexión a través de la danza contemporánea.

    La obra se presentará en el Auditorio del Museo Nacional de Antropología (MUNA) los días viernes 24 de octubre a las 7:00 p.m., y sábado 25 y domingo 26 de octubre a las 4:00 p.m., con una entrada general de $10.00.

    Bajo la dirección general de Melissa Córdova y la producción de Camila Alas, “Letargo” plantea una experiencia artística que se adentra en los silencios y emociones humanas que solemos reprimir. Desde el lenguaje del cuerpo, la pieza invita a cuestionar la mirada social hacia las personas con discapacidad intelectual, otorgándoles un espacio de protagonismo y expresión dentro del arte escénico.

    El elenco está conformado por Manuela Romero, Sarah Salazar, Eunice Medrano, Rafael Valdivieso, Fernando Elías, Alejandro Ponce y Camila Alas, con música compuesta por Mauricio Trabanino, vestuario de Gabriela Centeno y diseño de luces y video de William Castillo. La dirección artística está a cargo de Alejandro Ponce, quien también participa como intérprete.

    “Letargo” es la quinta obra profesional de ECYS, un proyecto que desde 2018 apuesta por un teatro y danza inclusiva. La fundación también desarrolla programas como H-AVISO, enfocado en habilidades sociales y de vida a través del arte, y trabaja junto a familias de personas con discapacidad intelectual. Con este nuevo montaje, el colectivo reafirma su compromiso con el arte transformador y la visibilidad de quienes históricamente han sido marginados.

     

  • Decretan prisión a tres hombres por el feminicidio de una enfermera en Santiago de María

    Decretan prisión a tres hombres por el feminicidio de una enfermera en Santiago de María

    El Juzgado Segundo de Paz de Santiago de María, en Usulután Norte, decretó detención para tres hombres que fueron acusados de cometer el feminicidio de la enfermera Carolina S., un hecho ocurrido el 31 de agosto en el referido distrito, y donde el principal sospechoso era su expareja.

    Según un comunicado de la Fiscalía General de la República, el asesinato fue cometido por tres personas, la expareja de la víctima Víctor Ernesto Durán González, en colaboración con Héctor Noé González  Portillo y Kevin Orlando Alemán González, alias «Showl», quien es miembro de la pandilla Barrio 18, de la cancha Huber Vatos Locos Sureños.

    «Según la investigación fiscal, Durán González era el prometido de la profesional y planeaban la boda para diciembre de este año. El 28 de agosto la víctima se enteró que el hombre tenía otra pareja y una hija, por lo que decidió terminar la relación», dice el comunicado fiscal, pero en una discusión el ahora detenido la amenazó de muerte.

    El día 31 de agosto, Durán llegó a la vivienda de la víctima e hizo uso de la llave que aún conservaba junto a los otros dos hombres, y aprovecharon el ruido de una tormenta para asesinarla. El comunicado individualiza a los tres acusados, y señala que Durán y el pandillero la torturaron hasta asesinarla mientras que González Portillo vigilaba. El día del hecho, la Policía Nacional Civil reportó que la víctima tenía «una herida en la muñeca derecha y golpes en varias partes del cuerpo», sin embargo, la Fiscalía dice que la mujer fue asfixiada.

    La expareja de la víctima fue detenido por la policía y también González Portillo, quien realizó tareas de vigilancia; sin embargo, el pandillero está prófugo. A la audiencia solo fue llevado el segundo mencionado.

    Según información judicial, el proceso tiene reserva parcial, pero la Fiscalía reveló detalles del caso.

    El delito de feminicidio es penado con hasta 50 años de cárcel, según la Ley Especial Integral para una Vida libre de Violencia.

    La Organización de Mujeres Salvadoreñas en Paz (Ormusa) ha registrado hasta el 30 de septiembre este año 2025, al menos 20 feminicidios, muertes violentas y suicidios de mujeres.