Blog

  • Messi, elegido mejor jugador en la fecha final de la temporada regular de la MLS

    Messi, elegido mejor jugador en la fecha final de la temporada regular de la MLS

    El argentino Lionel Messi, del Inter Miami, fue elegido el mejor jugador en la última jornada de la temporada regular de la MLS (liga profesional de Estados Unidos), en la que anotó tres goles y repartió una asistencia en la victoria a domicilio por 2-5 ante el Nashville.

    El triplete también certificó al argentino como máximo goleador de la competición y le valió el Botín de Oro. Messi acabó la temporada con 29 goles y 19 asistencias en 28 partidos disputados.

    Estos números también lo convierten en uno de los principales candidatos a ganar el premio al más valioso de la temporada regular, galardón que ya conquistó el año pasado.

    El Inter Miami finalizó tercero en la Conferencia Este y volverá a enfrentarse al Nashville, sexto clasificado, en los ‘playoffs’ de la MLS. La serie será al mejor de tres partidos, con el primer encuentro programado para este viernes en Miami.

  • Demócratas anuncian investigación sobre arrestos de ciudadanos en redadas migratorias

    Demócratas anuncian investigación sobre arrestos de ciudadanos en redadas migratorias

    Congresistas demócratas y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, anunciaron este lunes una investigación en el Congreso para esclarecer los arrestos de ciudadanos estadounidenses en las masivas redadas migratorias realizadas por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    Hombres enmascarados están sacando a rastras de las calles a ciudadanos estadounidenses y metiéndolos en celdas de detención, sin acceso a un abogado y ni siquiera a una llamada telefónica”, denunció el congresista californiano Robert García, quien lidera el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes.

    García y el senador Richard Blumenthal, del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado, exigieron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la entrega de registros que expliquen las detenciones presuntamente arbitrarias. La solicitud se formalizó en una carta dirigida a la secretaria del DHS, Kristi Noem, tras conocerse denuncias periodísticas sobre estas prácticas.

    Según una investigación del medio ProPublica, al menos 170 ciudadanos estadounidenses fueron detenidos durante operativos migratorios, aunque el número podría ser mayor por la ausencia de datos oficiales. El informe advierte que muchas detenciones se realizaron sin acceso a defensa legal ni a comunicación externa.

    Los congresistas demócratas alertaron que las detenciones muestran un patrón que coincide con un repunte de la discriminación racial, especialmente hacia comunidades latinas, lo cual ha sido ampliamente documentado en Los Ángeles.

    La alcaldesa Karen Bass condenó la ofensiva migratoria del Gobierno de Trump y sostuvo que representa un ataque directo a los derechos civiles. “Siempre defenderé a Los Ángeles. Los informes sobre angelinos –ciudadanos estadounidenses– que son sometidos a descargas eléctricas, arrastrados y detenidos ilegalmente deberían preocuparnos a todos”, afirmó.

    Bass destacó que tanto su administración como el Concejo Municipal han aprobado medidas para reforzar los protocolos y capacitar al personal en el cumplimiento de la ordenanza local que prohíbe el uso de recursos municipales para colaborar con operativos migratorios ordenados por la Administración Trump.

  • Xbox ya trabaja en la consola sucesora de Series X/S

    Xbox ya trabaja en la consola sucesora de Series X/S

    Microsoft ya trabaja en el desarrollo de una nueva consola que sucederá a las Xbox Series X/S, y lo hace en colaboración con AMD, según confirmó la presidenta de Xbox, Sarah Bond.

    La ejecutiva detalló que el equipo ya se encuentra en etapa de prototipado y diseño, en lo que marcará el salto generacional del ecosistema de consolas. “Tenemos nuestro hardware de próxima generación en desarrollo. Hemos estado analizando el prototipado y el diseño. Anunciamos una colaboración con AMD al respecto, así que está por venir”, declaró a Variety.

    La confirmación llega después de que se especulara sobre una eventual salida de Microsoft del desarrollo de consolas, tras el lanzamiento de dispositivos portátiles como los ROG Xbox Ally y Ally X, fabricados por Asus. Ambas consolas, que utilizan Windows, fueron vistas como una posible transición hacia una experiencia completamente portátil.

    Bond aclaró que la alianza con Asus responde a la intención de ofrecer más opciones a los jugadores y no a una sustitución de las consolas tradicionales. “Fue una oportunidad para innovar de una forma nueva y ofrecer a los jugadores otras opciones”, afirmó.

    Los modelos portátiles ROG Xbox Ally, disponibles desde el pasado viernes, tienen un precio de lanzamiento de $633 y $950 aproximadamente, dependiendo de la versión estándar o X. Según Bond, estos precios fueron definidos por Asus “desde la perspectiva del mercado, las características y lo que la gente busca”. Pese al costo, las preventas iniciadas en septiembre reflejaron una “demanda abrumadora”.

    La presidenta de Xbox subrayó que el enfoque de Microsoft es asegurar que haya opciones para todos los perfiles de jugadores. “Queremos asegurarnos de que haya una opción para los jugadores más exigentes que buscan las últimas innovaciones y que buscan ir más allá de lo posible. Y si alguien busca juegos de PC para llevar, es un jugador ocasional o un entusiasta de los videojuegos, entonces Xbox Ally está ahí para ellos”, concluyó.

  • Hansi Flick: «El Barça me ha cambiado completamente, ahora soy más emocional»

    Hansi Flick: «El Barça me ha cambiado completamente, ahora soy más emocional»

    El entrenador del FC Barcelona, Hansi Flick, reconoció este lunes que su experiencia al frente del conjunto blaugrana lo ha transformado profundamente y que, a diferencia de su etapa en el Bayern Múnich, ahora se siente “más emocional”.

    Durante la rueda de prensa previa al encuentro ante el Olympiacos por la fase de grupos de la Liga de Campeones, Flick confesó su vínculo afectivo con la institución. “Este club me ha cambiado completamente, porque realmente amo este club, amo Barcelona, amo a la gente aquí, y doy lo mejor para este club”, expresó.

    Flick fue expulsado en los minutos finales del duelo del sábado ante el Girona tras protestar las decisiones arbitrales de Gil Manzano. El colegiado indicó en el acta que le mostró la primera tarjeta amarilla por aplaudir una decisión “en señal de protesta” y la segunda por hacer un gesto de desaprobación. Aunque el árbitro no incluyó en el informe un aparente corte de mangas del entrenador.

    El alemán admitió que no le agrada verse protestando en televisión. “Cuando me veo en la televisión, no me gusta. Para ser honesto, no me gusta que mis nietos vean a su abuelo así, así que tengo que cambiar mi comportamiento”, afirmó. En principio, Flick no podrá dirigir el Clásico ante el Real Madrid este domingo en el Santiago Bernabéu, aunque el club ha presentado una apelación.

    Consultado por las recientes declaraciones del presidente Joan Laporta, quien aludió a una supuesta “mano blanca” en decisiones arbitrales que perjudican al Barcelona, Flick evitó profundizar. “Llevo aquí 16 meses, vosotros lo sabréis mejor que lleváis más tiempo”, se limitó a responder.

    En lo deportivo, el técnico elogió el ambiente en el vestuario tras la reciente victoria sobre el Girona. “La atmósfera en el entrenamiento ha sido muy buena. Ganar fue muy importante”, señaló. También analizó los problemas defensivos del equipo: “La distancia entre los jugadores es muy importante. Si estás muy lejos, tienes que correr demasiado y das tiempo al oponente para jugar. Eso es lo que nos mata en defensa”.

    Sobre el Olympiacos, su rival en Champions, advirtió que será un adversario complicado. “Es uno de los mejores equipos a los que nos enfrentamos en esta fase. Contra el Arsenal tuvieron grandes ocasiones, juegan bien, con ideas claras, debemos tener cuidado”, indicó.

    Flick también abordó la situación física de sus jugadores, y no descartó reservar a Ferran Torres y Raphinha de cara al Clásico. “Es una situación difícil. Tenemos que cuidarnos”, dijo. En cuanto al ataque, señaló a Marcus Rashford como una buena alternativa en la posición de ‘9’, aunque también puede desempeñarse como extremo.

    Sobre el joven Marc Bernal, explicó que aún no lo ven listo para partidos de alto nivel. “Tenemos que cuidarlo. Quizá no está en el nivel adecuado para los grandes partidos, por ello tenemos que ayudarlo a mejorar”, comentó.

    Finalmente, se refirió a la propuesta del exentrenador Arsène Wenger de modificar la regla del fuera de juego, y que solo sea sancionable si todo el cuerpo del atacante está por delante del defensa. Flick fue escéptico: “No sé por qué quiere hacerlo o cambiarlo. Tal vez cuando me explique, lo entienda mejor, pero en este momento no me gusta discutirlo”.

  • El presidente electo de Bolivia anuncia el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EEUU

    El presidente electo de Bolivia anuncia el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EEUU

    El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció este lunes su intención de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, interrumpidas desde hace 17 años durante las gestiones del Movimiento Al Socialismo (MAS).

    Durante su primera conferencia de prensa tras la segunda vuelta electoral del domingo, Paz subrayó que “esa relación (con Estados Unidos) se va a retomar” y aseguró que la cooperación bilateral será clave para combatir actividades al margen de la ley.

    El líder boliviano, que asumirá el poder en las próximas semanas, afirmó que su administración buscará posicionar a Bolivia en el ámbito internacional tras lo que calificó como “20 años de absoluto fracaso” bajo el mando del MAS. “Creo que vamos a tener una relación fluida y compromisos de cooperación y de trabajo conjunto para ambas naciones y de beneficio para ambas naciones”, expresó.

    Desde Washington, el secretario de Estado, Marco Rubio, felicitó a Paz por su victoria y expresó su voluntad de iniciar una nueva etapa de cooperación basada en “intereses estratégicos compartidos”.

    La victoria de Paz también fue saludada por líderes de la región, incluidos los mandatarios de Perú, Brasil, Argentina, Paraguay y Chile, quienes manifestaron su disposición a fortalecer los lazos con Bolivia en la nueva etapa que se abre para el país andino.

  • PNC captura a dos señalados de golpear a un hombre tras una discusión en Ahuachapán

    PNC captura a dos señalados de golpear a un hombre tras una discusión en Ahuachapán

    La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este lunes a dos hombres acusados de agredir físicamente a otro ciudadano durante una discusión mientras ingerían bebidas alcohólicas en la comunidad La Palma, del municipio de Ahuachapán Centro.

    Los detenidos fueron identificados como Héctor Manuel Gutiérrez Gutiérrez, de 20 años, y Edgar Mauricio Salazar Retana, de 24. De acuerdo con las autoridades, ambos atacaron a la víctima con golpes de puño y patadas, provocándole varias lesiones, informó la PNC por medio de su cuenta de la red social X.

    La víctima fue trasladada a un centro asistencial, donde su condición de salud fue reportada como estable, aseguraron las autoridades en la publicación.

    Los agentes policiales ubicaron a Gutiérrez y Salazar Retana en el cantón San Lázaro del mismo distrito. Ambos serán puestos a la orden de la Fiscalía por el delito de lesiones.

     

     

     

     

  • IICA y sector académico impulsan un consorcio agroalimentario para Centroamérica

    IICA y sector académico impulsan un consorcio agroalimentario para Centroamérica

    El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este lunes que junto con representantes de instituciones académicas y de investigación impulsarán las bases del nuevo Consorcio de Excelencia Interinstitucional Agroalimentario de Centroamérica (CEIAC).

    El consorcio, integrado por representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Andalucía (España), surge como una alianza estratégica orientada a promover la integración académica y científica para atender los retos del desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la transformación digital del sector.

    «Apostar por las alianzas y buscar sinergias para ser más fuertes, es un buen camino para avanzar», expresó Lola de Toro, la gerente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario de Andalucía (ceiA3), una iniciativa que agrupa a varias universidades y centros de investigación para promover la formación, innovación y transferencia de conocimiento en el sector agroalimentario.

    En el marco del convenio, las instituciones acordaron impulsar una serie de acciones conjuntas dentro de las que destacan el desarrollo de diplomados, programas de especialización y microcredenciales regionales en temáticas estratégicas como bioeconomía, digitalización y desarrollo rural.

    Además, crearán una red que facilite el intercambio de docentes y estudiantes y la construcción de una plataforma compartida de buenas prácticas.

    «Estamos ante la oportunidad de replicar una experiencia y adaptarla a la realidad Centroamérica, con la que podremos acelerar la actualización de los programas, desarrollar investigaciones, establecer programas formativos conjuntos y que favorezcan a docentes y alumnos de todos los países de Centroamérica, haciendo un uso eficiente de los recursos y compartiendo hallazgos y experiencias», afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.

    Además, el IICA anunció un fondo semilla de 30.000 dólares para impulsar los primeros proyectos conjuntos.

    Entre otras acciones, las partes promoverán la organización de foros, conversatorios y semanarios regionales, la formulación de proyectos piloto de cooperación técnica y científica con potencial de escalamiento y financiamiento internacional, así como el acceso a los sistemas de cooperación académica del IICA como la Alianza de Servicios de Información Agropecuaria (SIDALC) y Agriperfiles.

  • Avalan ley de energía renovable para incentivar que usuarios instalen paneles solares y se conecten a la red

    Avalan ley de energía renovable para incentivar que usuarios instalen paneles solares y se conecten a la red

    La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes un dictamen favorable de la “Ley de fomento para el uso de la energía renovable”, que exime de todo tipo de impuestos la compra y la importación de equipo para este tipo de energía o de su mantenimiento.

    El beneficio no es para productores de energía sino para usuarios finales, ya sea residenciales o empresas.

    En resumen, la ley exime de Impuesto sobre la Renta y su retención, IVA e impuestos a la importación para la importación, venta o comercialización de sistemas o equipamiento de energía eléctrica producidas por fuentes renovables convencionales o no, adquisición y equipamiento de dichos sistemas para autoconsumo de usuarios finales, y servicios de mantenimiento o equipamiento.

    El director general de energía, hidrocarburos y minas, Daniel Álvarez, explicó a los diputados que la ley busca “incentivar a los usuarios finales, residenciales e industriales para la instalación de paneles solares” u otros medios de generación de energía renovable, así como para sus sistemas de almacenamiento de dicha energía.

    “Si una casa, apartamento o negocio o empresa desea colocar un panel solar siempre deberá estar conectado a la red de la distribuidora eléctrica para garantizar el suministro permanente. El panel solar nada más reducirá el consumo durante el mayor tiempo posible del día”.

    Daniel Álvarez, director de Energía y de CEL.

    El funcionario reconoció que ya existe una norma para que los usuarios inyecten sus excedentes de energía a la red de distribución eléctrica pero explicó que lo quieren “elevar a rango de ley”: “Si bien existe normativa técnica que incentive esta actividad, queremos elevar esta normativa a rango de ley para que se puedan establecer beneficios finales claros, derechos de los usuarios finales y obligaciones para todos los actores a fin de garantizar el espíritu de la ley”.

    La exención tendrá una duración de 10 años. En El Salvador existe una «Ley de incentivos fiscales para el fomento de las energías renovables en la generación de electricidad», aprobada en 2007 pero la exención se daba «los primeros 10 años» y por cinco años los ingresos por proyectos de generación de energía.

    La Defensoría del Consumidor deberá velar por que “los beneficios dados sean reflejados en los precios a los usuarios finales”.

    No podrá ser usado por generadores

    El dictamen fue aprobado con una modificación sugerida por el director de Energía al artículo 6 para dejar claro que los «parámetros, criterios técnicos y financieros» se establecerán en un reglamento especial que será emitido por la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

    La Siget establecerá «un pliego tarifario» con las tarifas para reconocer los excedentes de energía eléctrica inyectados a la red de distribución.

    “Para que no haya confusión y no haya abuso de parte de otros que lo vengan a querer utilizar como un generador, sino realmente lo que es, es autoconsumo, para nuestras casas, aprovechando la radiación solar que tenemos y que eso genere un dinamismo en la economía”, explicó Álvarez el cambio.

    El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, aseguró que entendía que “actualmente o en tiempos anteriores el excedente se perdía de alguna reforma” y preguntó cómo se dará al excedente por ley. Álvarez le respondió que el reglamento dará los parámetros.

    “Esto va específicamente para todos aquellos que en nuestra casa querramos tener este tipo de tecnología, no es que estemos creando microgeneradores. Sin embargo, si hay un excedente, que sea reconocido en la tarifa”, explicó.

    La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, también preguntó si el beneficio es “solo para las empresas que van a importar o los salvadoreños van a tener este beneficio”. “Sí, de hecho esto es para ambos”, le respondió.

    El también director de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) ejemplificó que en California se puede ver desde el avión que todas las viviendas tienen paneles solares. “Es para ambos, tanto para el usuario como las empresas”, reiteró.

    La Dirección de Energía calcula que aproximadamente un millón de usuarios residenciales podrían aplicar a este tipo de tecnología e incentivó a las empresas a adquirir este tipo de tecnología, ya que aseveró los paneles solares han bajado de precio a la vez que la tecnología en baterías ha mejorado.

    La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, pidió aclarar si este decreto será un transitorio. «Si aquí al 2035 una persona o empresa compra un mecanismo de paneles solares, va a tener solo un año para gozar de esos incentivos. No queda claro, creo que habría que analizar si es un transitorio o quien compra los paneles tiene 10 años para gozar de esto. Creo que debería quedar claro», sugirió.

    La diputada Dania González solo respondió: «Se toma nota» y luego sometió a votación el dictamen favorable por el cual votaron diputados de Nuevas Ideas y la diputada de Vamos. «Se aprueba por mayoría de los presentes», expresó la diputada González, quien preside la Comisión.

  • Medio Ambiente advierte que aún hay riesgos por lluvias y se espera «frente frío» para finales de mes

    Medio Ambiente advierte que aún hay riesgos por lluvias y se espera «frente frío» para finales de mes

    Aunque El Salvador atraviesa la temporada final de la época lluviosa,  sigue lloviendo y aún hay riesgos, advirtió este lunes el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que El Salvador

    «Estamos en la recta final de la lluvia, poco a poco va a dejar de llover, pero sí, estemos pendientes, porque todavía existe el riesgo de deslizamientos, inundaciones, crecidas súbitas e inundaciones», advirtió el funcionario, pero dijo que para la próxima semana «se espera evento de vientos nortes».

    Para esta semana aseguró que se mantienen «lluvias todas las tardes y todas las noches en algún punto del país con probabilidades de tormentas eléctricas».

    Sobre las últimas 24 horas que se han registrados lluvias en el territorio nacional, dijo que los mayores acumulados son en la zona norte.

    «En las últimas semanas hemos tenido bastantes lluvias, acumulados de más de 300 milímetros en la zona de La Unión y más de 250 milímetros en la mayoría del territorio nacional».

    El ministro comentó que se ha percibido octubre «un mes muy lluvioso, un mes que ha superado la lluvia; en la zona de Conchagua con 612 milímetros, eso es bastante lluvia, muchísima humedad en el suelo, lo que ocasiona dos riesgos principales, el por deslizamiento y por inundaciones».

    López dijo que actualmente hay dos sistemas ciclónicos en vigilancia, el primero es en el océano Pacífico, este es un sistema que está yendo hacia el océano Pacífico y «otro sistema en el océano Atlántico, que tiene un 80 % de probabilidad de desarrollo, así que es muy probable su desarrollo», dijo.

    Según informó el ministro, la trayectoria del sistema ciclónico en el Atlántico, que se encuentra por Las Antillas, «se iría por El Caribe, pasaría por el norte Sudamérica y estaría llegando sobre el Istmo Centroamericano. La trayectoria más probable es hacia la isla de Jamaica».

    López advirtió que «no estamos diciendo que no podríamos tener afectaciones, sí vamos a tener afectación, como poca lluvia y también viento. Esto lo vamos a estar informando a medida vaya sucediendo. Esto está ubicado a unos 1,500 kilómetros de nuestro país, estamos hablando de unos tres o cuatro días, para que este sistema pudiera llegar al país».

    El funcionario también explicó que habrá «vientos nortes a partir del día 29 0 30 vamos a ir viendo este frente frío , que nos pudiera ir limpiando la atmósfera, aunque siempre sigue lloviendo, y los acumulados de lluvia anda arriba de los 500 milímetros y en noviembre siempre vamos a tener lluvia, pero mucho menos que en octubre».