Blog

  • Silvana Estrada estrena su álbum «Vendrán suaves lluvias», su tormenta imperfecta

    Silvana Estrada estrena su álbum «Vendrán suaves lluvias», su tormenta imperfecta

    Con la herida del asesinato de su mejor amigo, el fantasma imaginario de Bob Dylan y una guitarra -como la de su padre lutier- bajo el brazo, la cantautora mexicana Silvana Estrada, referente de la música latinoamericana, se aventuró a producir su segundo álbum, «Vendrán suaves lluvias» una tormenta “imperfecta y fúrica” en la que se perdió durante tres años para “reenamorarse de la vida”.

    La “imperfección” de este disco, que estrena sus 10 canciones este viernes, viene desde su nacimiento. Y es que Estrada, de 28 años, confiesa a EFE que, entre “la desesperación y el enojo”, lo repitió unas tres veces, porque “no le salía”.

    A la recién nominada al Grammy Latino la perseguían las emociones del duelo, por un lado, las provocadas por el asesinato de su mejor amigo, Jorge Tirado, en México, su país natal asediado por la violencia.

    Y por el otro, el ocaso de «Marchita» (2022), el álbum que le dio reconocimiento internacional y que ahora mira con “ternura”, porque aunque en sus letras se retrata “el dolor y la oscuridad”, no alcanza a dimensionar el impacto de “la muerte violenta de un ser querido”.

    “A mí me costó muchísimo compaginar mi amor por la vida con la muerte de una de las personas que más amé”, asegura la cantante sobre ese proceso en el que ‘Vendrán suaves lluvias’ pasó de ser un lienzo en blanco a un refugio. Un espacio donde podía ser una mujer “enojada, iracunda y furiosa”, más allá del retrato “romantizado de la mujer triste”.

    Tras un centenar de “crisis existenciales”, en las que la pregunta “¿Cómo queremos amar y ser amados?” se volvía recurrente, la originaria de Coatepec, Veracruz, decidió invocar a un viejo amigo: el «fantasma» de Bob Dylan, de 33 años, con quien conversó, imaginariamente, sobre aquella época en la que lanzó «Blood on the Tracks», una de las obras musicales más trascendentes del siglo pasado.

    Estrada cuenta que ese viaje en el tiempo con Dylan ocurrió tras leer una entrevista en la que el ganador del Premio Nobel de Literatura explicaba que rehízo «Blood on the Tracks» “desde cero antes de su lanzamiento”, luego de escuchar el vinilo junto a su hermano.

    La cantante mexicana Silvana Estrada posa durante una entrevista con EFE este jueves, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

    «Se cagó en todo lo que había invertido. Por eso es un fantasma importante en mi disco. Sin Dylan, no sé si hubiera podido hacerlo (…) Esa historia me dio muchísima confianza”, admite.

    La mexicana, próxima a cumplir tres décadas, considera que ‘Vendrán suaves lluvias’ es una “reconciliación” con sus 20 años.

    “Es como si la década de mis 20 me diera la mano y me dijera: ‘Muy bien, lo lograste’”, destaca al mirar su guitarra, ese instrumento que ahora lleva consigo en lugar del cuatro venezolano, su entonces instrumento más icónico.

     

    Producir en español

    En cuanto a la producción de música en español, la artista explica que es cada vez “menos difícil”, porque, a pesar del “racismo y el odio” que persiste en países como Estados Unidos, la realidad es que, “gracias al reguetón y a la música urbana, todo el mundo quiere hablar español”.

    “Todo el mundo quiere ver a Bad Bunny, y eso nos beneficia a todos los hispanohablantes, aunque sí, las oportunidades en el mundo angloparlante son mayores”, señala.

    Con su primera producción de 38 minutos, con “Como un Pájaro” nominada a los Grammy Latino, en la categoría de Mejor Canción Cantautor, y una gira mundial por empezar, Estrada demuestra una vez su maestría en “la canción de amor o desamor” como ese  “reflejo brutal de la realidad y de la época”.

  • Leo Messi refrenda con un triplete el Botín de Oro de la MLS

    Leo Messi refrenda con un triplete el Botín de Oro de la MLS

    Leo Messi aplastó este sábado al Nashville con un triplete y una asistencia en la victoria por 5-2 del Inter Miami en el campo del Nashville en la última jornada de la temporada regular de la MLS y se llevó el Botín de Oro al máximo artillero de la liga estadounidense.

    Messi acabó la temporada regular con 29 goles y 13 asistencias tras firmar otro recital en el GEODIS Park de Nashville que le sirvió al Inter Miami para terminar en la tercera posición de la Conferencia Este de la MLS.

    El Inter Miami será rival precisamente del Nashville, sexto en la misma conferencia, en la primera ronda de los ‘playoffs’, que se disputa al mejor de los tres partidos.

    Messi volvió a ser máximo artillero de un campeonato por primera vez desde la temporada 2020-2021, cuando fue ‘Pichichi’ de la Liga con el Barcelona.

    El internacional argentino vive un espectacular momento de forma y terminó la temporada regular con cinco goles en sus últimos dos partidos. En su anterior encuentro, había firmado un doblete y dado una asistencia contra el Atlanta United.

    Messi abrió su gran noche a los 33 minutos, cuando superó al meta con un disparo de zurda desde fuera del área tras una gran acción personal en el centro del campo.

    El Nashville respondió al borde del descanso y dio la vuelta al marcador con dianas de Sam Surridge y Jacob Shaffelburg, pero en la reanudación Messi retomó su festival anotador.

    Igualó desde el punto de penalti a la hora de partido y, en el 67, Baltasar Rodríguez completó la remontada del equipo de Javier Mascherano.

    Messi, que había anotado un triplete en la MLS en 2024 contra el New England Revolution, completó el ‘hat trick’ en el 80 con otro fantástico golazo de zurda tras una pared con Ian Fray.

    Y, en el añadido, el argentino puso la guinda a su gran noche con la asistencia con el exterior de la zurda para el cómodo 5-2 de Telasco Segovia, en una jugada en la que también pudo decidir definir e ir a por el póquer.

    La MLS celebró este sábado el Día de las Decisiones, en su última jornada. El primero del Este fue el Philadelphia Union, ya ganador del Supporters’ Shield al mejor equipo de la etapa regular.

    El Cincinnati ganó 3-0 al Montreal y acabó en la segunda posición, por delante del propio Inter Miami.

    Antes del arranque de los ‘playoffs’, la MLS celebrará un ‘play-in’ este miércoles, con el Chicago Fire que recibirá al Orlando del técnico colombiano Óscar Pareja en el Soldier Field.

  • Isidro Metapán empata 2-2 ante Inter FA con gol agónico de Josué Rivera

    Isidro Metapán empata 2-2 ante Inter FA con gol agónico de Josué Rivera

    Isidro Metapán empató este sábado 2-2 ante el Inter FA en su visita al estadio Las Delicias como parte de la jornada 17 del Apertura 2025.

    En los primeros minutos, el equipo dirigido por el costarricense Luis Marín dió sus primeros avisos sobre la portería del metapaneco Víctor García, ya que el argentino Guillermo Stradella lanzó un disparo que se fue sobre la portería del arco defendido por el arquero uruguayo.

    Poco a poco, Metapán se fue asentado sobre el terreno de juego de Las Delicias ya que el trinitario Jomal Williams lanzó un potente disparo además de rematar luego de una excelente atajada del arquero del Inter FA, Sergio Sibrián.

    Antes de finalizar el primer tiempo, el árbitro Waldir García expulsó al técnico costarricense del Inter FA, Luis Marín. Al 37’ Metapán anotó el primer gol del encuentro por medio de Jomal Williams.

    En el segundo tiempo llegaron los goles del Inter FA, ya que al 47’ Guillermo Stradella marcó el tan ansiado empate para los colineros. Asimismo, Francisco Escobar anotó el segundo tanto al 50’ para firmar la remontada del conjunto tecleño.

    Todo parecía una victoria para Inter FA, pero al 90+2’ Josué “El Torito” Rivera rescató el empate para el conjunto metapaneco en una de las últimas jugadas del partido.

    Con este empate, Isidro Metapán continúa en la cuarta posición con 33 unidades, mientras que el Inter FA se queda en la novena posición con 14 puntos.

    La jornada sabatina comenzó temprano con la victoria de Zacatecoluca 2-0 sobre FAS y el triunfo de Hércules frente al campeón Alianza en horas de la tarde. Para mañana domingo se completará con los partidos de Fuerte San Francisco-Firpo, Águila-Municipal Limeño y Cacahuatique-Platense.

     

     

  • Onda tropical que se dirige al caribe centroamericano tiene 40% de posibilidad de desarrollo ciclónico

    Onda tropical que se dirige al caribe centroamericano tiene 40% de posibilidad de desarrollo ciclónico

    El Salvador mantiene vigilancia activa sobre una onda tropical ubicada al este de las Islas de Barlovento y el mar Caribe, la cual podría evolucionar hacia una depresión tropical en los próximos días, según el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

    El sistema, identificado como AL98, presenta actualmente un 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, pero podría aumentar hasta un 40 % en los próximos siete días, conforme avance sobre el mar Caribe central.

    De acuerdo con el NHC, la onda tropical se desplaza rápidamente hacia el oeste, entre 32 y 40 kilómetros por hora (20 a 25 mph), y se espera que cruce las Islas de Barlovento entre el domingo y el lunes por la mañana.

    Aunque el sistema aún no se ha desarrollado, las proyecciones indican que las condiciones ambientales podrían tornarse más favorables a mediados o finales de la próxima semana, lo que abriría la posibilidad para la formación de una depresión tropical sobre aguas del Caribe central.

    “Independientemente del desarrollo, se espera que este sistema traiga fuertes lluvias y vientos con ráfagas a las Islas de Barlovento”, detalló el Centro Nacional de Huracanes.

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador no ha emitido aún alertas específicas, pero la noche del sábado dijo que se mantiene atento al comportamiento del fenómeno, dado su posible impacto indirecto sobre la región centroamericana en los próximos días.

     

  • Alianza cae 1-0 ante Hércules y suma su segunda derrota consecutiva

    Alianza cae 1-0 ante Hércules y suma su segunda derrota consecutiva

    El Alianza FC no logró aprovechar su condición de local y terminó cayendo 1-0 ante el Club Deportivo Hércules, en partido correspondiente a la jornada 17 del Apertura 2025, disputado este sábado en el estadio Cuscatlán.

    El encuentro inició con poca afluencia de público en el “Coloso de Montserrat”, pero con dominio del cuadro paquidermo, que generó las mejores oportunidades de cara a portería durante los primeros minutos.

    Sin embargo, al 18’, el conjunto tecleño sorprendió con un contragolpe letal. Omar Aguilar se desmarcó con velocidad y definió con un tiro cruzado para colocar el 1-0 a favor de Hércules. El tanto fue celebrado con un gesto alusivo a los pagos pendientes dentro del plantel mitológico.

    Durante la primera mitad, el juego se tornó físico y con múltiples amonestaciones. Denis García (27’) y Óscar Samuel Rosales (33’) fueron amonestados por el conjunto visitante, mientras que por los albos vieron tarjeta amarilla Diego Biguer (42’) y Narciso Orellana (45+1’).

    Pese al marcador adverso, Alianza cerró el primer tiempo con mayor dominio del balón, registrando un 60 % de posesión, frente al 40 % de Hércules.

    En la segunda parte, el equipo capitalino buscó el empate con intensidad, pero se topó con una defensa ordenada y un César Melara inspirado bajo los tres postes. El guardameta se convirtió en figura del encuentro al detener varios disparos peligrosos que pudieron significar la igualdad.

    El árbitro continuó mostrando tarjetas en la etapa complementaria: William Rivas (65’) fue amonestado por una fuerte entrada, mientras que por Alianza vieron amarilla Juan Barahona (69’) y Óscar Rodríguez (90+4’). Además, Jonathan Jiménez fue expulsado al minuto 86 por doble amonestación.

    Con este resultado, Hércules suma tres puntos valiosos que lo acercan a los puestos de clasificación, mientras que Alianza deja escapar una oportunidad importante en casa, comprometiendo su posición en la tabla.

  • El Salvador brilla en natación artística y suma dos oros en los Juegos Guatemala 2025

    El Salvador brilla en natación artística y suma dos oros en los Juegos Guatemala 2025

    La delegación salvadoreña de natación artística reafirmó su dominio regional en los XII Juegos Centroamericanos Guatemala 2025, tras conquistar este sábado dos nuevas medallas de oro en las pruebas de dueto libre y rutina técnica por equipos.

    Las atletas Grecia Mendoza y Cesia Castañeda, brillaron en la piscina de la Federación Nacional de Natación en Ciudad de Guatemala al quedarse con el primer lugar en el dueto libre.

    A este triunfo se sumó la presea dorada obtenida por el equipo conformado por Grecia Mendoza, Cesia Castañeda, Gabriela Mercado, Daniela Mercado, Sara Cruz, María José Argueta, Daira Sánchez, y las hermanas Ángela y Gabriela Morán, quienes se impusieron en la rutina técnica por equipos.

    El conjunto nacional totalizó una puntuación de 164.1817, superando a Guatemala, que se quedó con la plata (148.4900), y a Costa Rica, que obtuvo el bronce (107.1083).

    Con este resultado, El Salvador acumula ya cuatro medallas de oro y una de bronce en la disciplina, luego de que en la jornada inaugural también se adjudicara el oro en solo técnico —gracias a la presentación de Grecia Mendoza— y en rutina libre por equipos, además de un tercer lugar en dueto técnico.

  • Netanyahu confirma que competirá por la reelección en comicios de 2026 en Israel

    Netanyahu confirma que competirá por la reelección en comicios de 2026 en Israel

    El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó este sábado su intención de postularse en las elecciones generales previstas para noviembre de 2026, y aseguró que espera ganar nuevamente el respaldo del electorado israelí.

    Durante una entrevista en el programa del canal local Channel 14, Netanyahu respondió con un categórico “sí” cuando se le preguntó si planeaba competir por un nuevo mandato. Ante la consulta sobre si esperaba vencer en las urnas, su respuesta fue igualmente firme: “sí”.

    En el mismo espacio televisivo, Netanyahu también abordó el conflicto en la Franja de Gaza, dejando claro que la guerra solo llegará a su fin cuando se cumplan todos los términos del acuerdo pactado por su gobierno.

    “Eso incluye, en primer lugar, la fase uno: la vuelta de todos nuestros rehenes. Estamos trabajando en ello ahora mismo”, indicó.

    Netanyahu enfatizó que su administración se apegará de manera estricta al cumplimiento del acuerdo. Al mismo tiempo, advirtió que si Hamás no se desarma de forma voluntaria, Israel lo hará «por las malas».

    Según sus declaraciones, el conflicto no concluirá hasta que la organización palestina haya sido completamente desmilitarizada.

    “Solo después de que Hamás se desarme y Gaza sea desmilitarizada terminará la guerra”, subrayó.

  • ANDA busca facilitar legalización de servicios para 140 familias en La Libertad Costa

    ANDA busca facilitar legalización de servicios para 140 familias en La Libertad Costa

    La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que este sábado realizó una jornada con la «agencia móvil» para facilitar el proceso de legalización de servicios para 140 familias de La Libertad Costa.

    La institución indicó que la agencia móvil se instaló en el cantón El Julupito, en La Libertad Costa. En la jornada estuvo supervisada por el presidente de la autónoma, Dagoberto Arévalo, quien verificó que el equipo comercial «brindó una atención personalizada a cada caso».

    En la jornada los usuarios contaron con asistencia del personal de la institución en el llenado de formularios, entrega de documentos y con la aclaración de las dudas que tienen respecto a los trámites que deben realizar.

    La ANDA indicó que la sucursal más cercana a este cantón es el de Santa Tecla y el de Las Cascadas, por lo que, «fue de mucha ayuda para sus habitantes, quienes no tuvieron que movilizarse para realizar su proceso».

    Según los datos institucionales, se estima que son más de 800,000 los usuarios registrados por ANDA para el servicio de alcantarillados del agua potable en El Salvador.

    El presidente de ANDA, Dagoberto Arévalo, verificó la atención de los beneficiarios en la jornada. / ANDA.
  • Judo salvadoreño cierra con bronce en equipos mixtos en Juegos Centroamericanos

    Judo salvadoreño cierra con bronce en equipos mixtos en Juegos Centroamericanos

    El judo salvadoreño cerró su participación en los XII Juegos Centroamericanos Guatemala 2025 con una medalla de bronce en la categoría de equipos mixtos, sumando así siete preseas en total y dejando una destacada actuación regional.

    En el último día de competencias, el equipo salvadoreño venció con autoridad 4-0 a Honduras en el tatami del Gimnasio Alfonso Gordillo, lo que le permitió avanzar con paso firme hacia el podio. Alejandra Ruiz, Diego Cálix, Francisco Galeano y Camila Rugamas ganaron sus respectivos combates por Ippon, asegurando la victoria inicial.

    Sin embargo, el siguiente duelo fue ante Guatemala, anfitrión del evento, que se impuso con un contundente 4-0 y aseguró su pase a la final. El equipo local se quedó con la medalla de oro de forma invicta, haciendo valer su condición de favorito.

    En esta serie, Alejandra Ruiz cayó ante Sheily López, Jairo Moreno fue superado por David de León, Adriana Rivera perdió frente a Keyla Navas y Francisco Galeano fue derrotado por Alejandro Morales.

    Con esta derrota, El Salvador disputó el combate por el segundo lugar ante Panamá, pero tampoco logró imponerse. El equipo canalero venció 4-0 y se quedó con la medalla de plata, relegando a los salvadoreños al tercer puesto del podio.

    Para este encuentro, el equipo nacional fue integrado por Alejandra Ruiz, Jairo Moreno, Adriana Rivera y Francisco Galeano, quienes completaron la serie que otorgó la medalla de bronce al país.

    Buen balance general para el judo nacional

    El entrenador nacional, Carlos Alarcón, destacó el rendimiento del equipo en el torneo regional:

    “Las proyecciones que se manejaron se cumplieron, solo con ciertos atletas no se pudo, pero todos trabajamos por el resultado y ellos vinieron a hacer su mejor participación. De nueve atletas que vinieron, siete lograron medalla”, dijo Alarcón.

    En total, el judo salvadoreño cosechó dos medallas de oro, tres de plata y tres de bronce en dos jornadas de competencia. Los oros fueron ganados por Jairo Moreno y Diego Cálix, ambos integrantes del Programa Esfuerzo y Gloria del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

     

  • Capturan a dos sujetos por pedir una Uber moto y robarse la motocicleta

    Capturan a dos sujetos por pedir una Uber moto y robarse la motocicleta

    Nelson Javier Sánchez Rodríguez y David Antonio Rodríguez Chicas por haber pedido una Uber moto y robar la motocicleta al motorizado que los transportó en el viaje según informó este sábado la Policía Nacional Civil (PNC).

    Según la versión policial,  Sánchez Rodríguez, de 28 años de edad, pidió un viaje en Uber moto para trasladarse hacia la lotificación La Martina, en el distrito de San Marcos, en el municipio de San Salvador Sur.

    Cunando Sánchez Rodríguez llegó a la lotificación, David Antonio Rodríguez Chicas amenazó al motociclista para que le entregara la moto y le robaron sus pertenencias. La Policía informó que le quitaron $150 al Uber moto.

    Las autoridades policiales aseveraron que serán remitidos por los delitos cometidos y que «enfrentarán el peso de la justicia por sus hechos».