Blog

  • Envían a juicio a 10 exempleados de la CCR de San Miguel por omitir información en auditorías a alcaldías

    Envían a juicio a 10 exempleados de la CCR de San Miguel por omitir información en auditorías a alcaldías

    Diez exempleados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) en la sede de San Miguel fueron enviados a juicio acusados de omitir información en los reportes de auditorías en alcaldías del oriente del país. Son acusados de incumplimiento de deberes y agrupaciones ilícitas.

    La Fiscalía General de la República (FGR) loas acusa de «aprovecharse de sus funciones para omitir información» en las auditorías municipales que realizaron en departamentos de San Miguel, La Unión, Morazán y Usulután.

    Las supuestas irregularidades habrían ocurrido desde 2015 hasta 2019. Los acusados fueron denunciados por al menos 62 incumplimientos de deberes que habrían generado beneficios «a las gestiones de los concejos municipales auditados».

    Los acusados son:

    • Ismael Pereira Márquez, quien fungía como director regional del CCR.
    • Wílmer Neftalí Reyes Argueta, jefe de equipo.
    • José Carlos Pacheco Vásquez, jefe de equipo.
    • Ramón Armando Alvarado, jefe de equipo.
    • José Benigno Álvarez, jefe de equipo.
    • Vilma Anabel López De Guevara (auditora).
    • Cristian Levi Vásquez Lozano (auditor).
    • Manuel Antonio Gómez Contreras (auditor).
    • Karen Lisseth Medina Paniagua (auditora).
    • Manuel Enrique Díaz Paíz (auditor).

    El fiscal del caso argumenta que los procesados tenían una red que buscaba beneficiar «a las alcaldías, tratando de sacar informes limpios de las auditorías relacionadas». Las autoridades correspondientes habrían revisado los informes en cuestión y habrían constatado que los «informes beneficiaban a los auditados».

    La audiencia se realizó en el Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado, San Miguel. / FGR.

    Según la entidad fiscal, los exempleados de la Corte habían emitido 42 informes de auditorías en los que aseguraron que existían 563 observaciones a las alcaldías, pero consideraron que eran «asuntos menores» o ya superadas «sin que existieran elementos objetivos para sostener el desvanecimiento de las mismas».

    La FGR detalló que siete de los procesados están en detención, otros dos tienen medidas sustitutivas y Díaz Paíz está llevando el caso en calidad de «ausente». Los nueve empleados que llevan el proceso en presencia fueron capturados el 5 de julio de 2023 y luego se otorgó a dos medidas sustitutivas.

  • Marn advierte sobre lluvias y tormentas desde la tarde de este sábado en zonas como San Salvador

    Marn advierte sobre lluvias y tormentas desde la tarde de este sábado en zonas como San Salvador

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) advirtió lluvias y tormentas a partir de la tarde de este sábado en la zona oriental, en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y en Santa Ana Centro.

    La entidad indicó en su reporte que al mediodía se espera que las lluvias se acerquen a la cordillera volcánica y a la zona norte, pero que para la tarde se extiendan a la zona orienta, al AMSS y Santa Ana Centro. Las tormentas podrían presentar actividad eléctrica.

    Además, las lluvias y tormentas de la tarde podrían estar acompañadas de ráfagas de viento de hasta 30 kilómetros por hora.  Actualmente, el cielo se encuentra «parcialmente nublado sobre la mayor parte del país», pero «sin registro de lluvias».

    Para la noche, se prevé que las tormentas se desplacen hacia la zona occidental, norte y centro. El Marn no descarta que se puedan producir nuevas precipitaciones en el AMSS. Las condiciones actuales son influenciadas por la Zona de Convergencia Intertropical y por vagadas cercanas.

    En la zona del océano Atlántico, Medio Ambiente está monitoreando una onda tropical que se encuentra al este de las Islas de Barlovento y el mar Caribe, pero que en los próximos dos días tiene 0 % de probabilidad de desarrollo ciclónico.

    Además, mantiene en observación una área de baja presión que se ubica al sur de Nueva Escocia, Canadá. Este sistema tiene una probabilidad de desarrollo ciclónico del 1 % en los próximos dos días.

    Sistemas en vigilancia en el océano Atlántico. / Marn.
  • Capturan una mujer y a un hombre por pelea en comunidad Tutunichapa 4, en San Salvador

    Capturan una mujer y a un hombre por pelea en comunidad Tutunichapa 4, en San Salvador

    Linda Odeth Santos de Mejía y José Alfaro Navas Alvarado fueron capturados la noche del viernes por sostener una intensa pelea en la comunidad Tutunichapa 4, en San Salvador según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

    La corporación policial informó que la mujer fue capturada por el delito de lesiones porque con una botella de vidrió causó heridas en la frente y en el pecho del hombre, quien será acusado de amenazas porque le advirtió a la mujer que de no retirarse del lugar iba a «quitarle la vida».

    Las autoridades no detallaron las causas de la discusión entre los dos detenidos. Las capturas fueron reportadas pasadas las 8:00 de la noche en las redes sociales de la institución policial.

    Según el Código Penal, el delito de lesiones puede ser penado con cárcel de uno a tres años. Mientras que el delito de amenazas tiene igual pena según el artículo 154 de la referida legislación vigente.

  • CSJ comprará estanterías metálicas por más de $162,000

    CSJ comprará estanterías metálicas por más de $162,000

    La Corte Suprema de Justicia (CSJ) comprará cerca de un centenar de estanterías metálicas por un costo mayor a los $162,000, según la detalla en la oferta de compra publicada en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros).

    La contratación contempla el suministro de 84 módulos de estantería, cuyo precio unitario con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) asciende a $1,931.44, sumando para dicha adquisición un total de $162,240.96, cifra que será financiada con fondos del Gobierno de El Salvador, según se detalla en el documento de licitación.

    Cada módulo deberá ser diseñado con columnas de 4.5 metros de alto y 1.06 metros de fondo, fabricadas en lámina de 2 mm de espesor grado A-36, con acabado de pintura electrostática en color azul. Las vigas o largueros también están construidos con el mismo material y diseño, con una longitud de 2.4 metros y una capacidad de carga mínima de 500 kilogramos por nivel.

    En el documento de compra, la Corte anexo una imagen de referencia sobre el mueble a comprar.

    De igual forma, señala que cada estantería tendrá que tener cinco niveles de almacenamiento, con una separación de 0.90 metros entre cada uno. Las bandejas metálicas deberán ser galvanizadas y reforzadas, diseñadas para soportar el peso establecido.

    Como parte del proceso de verificación técnica, se solicita a las empresas oferentes realizar visita a las instalaciones de la Sección de Archivo Judicial Central, Anexo Troncal del Norte, con la finalidad de evaluar las condiciones del espacio disponible y las condiciones permiten la instalación de los estantes requeridos.

    Con la compra del mueble se busca mejorar la capacidad de almacenamiento y organización del archivo judicial de la Corte Suprema de Justicia.

  • Araujo da victoria agónica al Barcelona ante el Girona 2-1

    Araujo da victoria agónica al Barcelona ante el Girona 2-1

    Un gol del uruguayo Ronald Araujo en el minuto 94, que jugó de delantero centro en los últimos compases del partido, dio los tres puntos al Barcelona (2-1) en el Estadio Olímpico Lluís Companys ante el Girona, al que el equipo azulgrana ganó a la heroica pero no recuperó el tono ante un rival que perdonó cuatro ocasiones claras de gol en el primer tiempo.

    En un arrebato de ‘cruyffismo’, Flick situó a Araujo de 9, como antaño hacía el técnico holandés con el también central José Ramón Alexanco. Y el ‘charrúa’, en el último suspiro, anotó el tanto de la victoria azulgrana tras cazar un centro de De Jong, en un partido que se encaminaba al empate tras los tantos de Pedri y Witsel en la primera parte.

    Ante las numerosas ausencias, Flick buscó soluciones en la Masia. Quince futbolistas formados en el fútbol base azulgrana completaron la convocatoria. Seis de ellos salieron de inicio, con la novedad del delantero del filial Toni Fernández, de 17 años, que fue titular en su debut liguero con la zamarra del primer equipo azulgrana.

    Además, el técnico alemán añadió varios matices en el once. Cubarsí fue el central diestro, algo poco habitual esta temporada sin Íñigo Martínez en el equipo, De Jong ejerció de mediapunta y Toni Fernández se situó como ‘falso 9’ con Lamine Yamal, ya recuperado de las molestias en el pubis, y Marcus Rashford en las bandas.

    Le funcionó el plan al Barça en el primer cuarto de hora ante un Girona que, desfigurado también por las numerosas bajas, se refugió en su área ante la superioridad azulgrana con el balón.

    Después de dos apariciones de Lamine Yamal, Pedri confirmó las buenas sensaciones de su equipo con un gol de quilates (1-0, min.13). El canario cazó un balón en el interior del área, lo condujo y, ante la pasividad de la zaga rival, cruzó el balón con un pase a la red.

    Pero tras la obra de arte de Pedri se apagó el Barça y se estiró el conjunto rojiblanco, que antes del descanso no sólo empató el partido, sino que gozó de cuatro ocasiones clarísimas para irse al descanso con ventaja. Pero los de Míchel no remataron ante un Barça desdibujado en defensa, que en la última media hora del primer tiempo recordó a aquel equipo desnortado al que goléo el Sevilla (4-1).

    Las dudas locales empezaron con el tanto de Axel Witsel (1-1, min.20), que sorprendió a Szczesny con una espectacular chilena tras cazar un balón que Arnau Martínez ganó a Lamine Yamal en la salida de un córner.

    El Girona se animó y aplicó el ‘libreto’ al que han recurrido la mayoría de equipos que han hecho daño al equipo de Flick esta temporada: buscar la espalda de la defensa avanzada azulgrana.

    En dos pérdidas de Kounde y Pedri en la medular, Vanat, que se topó con una aparición salvadora de ‘Tek’, y Portu, en otro mano a mano esta vez escupido por el poste, rozaron el 1-2.

    Después de un disparo de De Jong rechazado por Gazzaniga y un trallazo de falta directa de Rashford que acabó en el travesaño, Bryan Gil, en otro mano a mano que envió a las nubes, y Witsel, al no rematar a portería un buen pase lateral de Álex Moreno, perdonaron de nuevo su rival.

    El Barça acabó pidiendo la hora para encontrar una solución en el vestuario a los muchos problemas que tuvo en un primer tiempo que si no acabó con un triunfo parcial de su rival fue por la falta de puntería del equipo de Míchel.

    En la reanudación, Fick buscó soluciones en el banquillo y cambió al debutante Toni Fernández, desubicado como ‘9’, por Fermín López, que regresaba tras superar una lesión muscular.

    El andaluz animó el duelo con dos disparos, aunque el Barça, pasivo en la presión,controlaba ni mucho menos las llegadas del Girona, que avisaba por mediación de Bryan Gil.

    Bajo la lluvia que caía en Montjuïc, los locales se adueñaron del balón y buscaron con más empeño el segundo tanto. En éstas, Jesús Gil anuló un tanto de Cubarsí en la salida de un córner por falta previa de Eric García.

    Fue justo antes de que Flick cambiara a Lamine Yamal, que jugó algo más de 60 minutos, y Pedri, por Roony Bardghji. Míchel refrescó a su equipo dando entrada a Solis,Tsygankov, Stuani y Asprilla.

    Asistía el público de Montjuïc a un intercambio de golpes. Rashford, en dos ocasiones, y Fermín gozaron de ocasiones claras para marcar el segundo, mientras que el Girona no aprovechaba los regalos de Kounde, muy errático durante todo el partido.

    Pero pasaban los minutos y al conjunto azulgrana se le acababan las ideas. A la desesperada, Flick situó a Araujo como ‘9’. Y con el uruguayo haciendo de Alexanco el Barça consiguió sumar los tres puntos antes del clásico del próximo domingo 26 de octubre, un partido que no dirigirá el técnico alemán, que en los últimos compases del encuentro fue expulsado por protestar.

  • Condenan a hombre por feminicidio contra su compañera de vida en La Paz

    Condenan a hombre por feminicidio contra su compañera de vida en La Paz

    Neftalí Elías Pérez Vásquez fue condenado a 50 años de cárcel por el feminicidio de su compañera de vida en La Paz, según dictó el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador.

    Aunque no se detalla el móvil del hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) apunta a que la víctima se encontraba en su casa de habitación su hijo de un año de edad, cuando Pérez Vásquez llegó y empezó a herirla en el pecho con una arma blanca.

    Debido a las múltiples y graves heridas, la víctima murió de inmediato en el lugar, mientras estaba con su bebé. Luego del feminicidio, Pérez Vásquez huyó hacia Tacuba, en Ahuachapán para no ser encontrado, pero fue capturado.

    En ese sentido, con las pruebas presentadas, la FGR consiguió que el Juzgado impusiera la pena máxima contra el ahora condenado. Asimismo, se le impuso el pago de responsabilidad civil por $32,670. El feminicidio ocurrió el 14 de enero de 2018.

  • El Latam Tour 2025 de Juanes conquistó a El Salvador en un concierto memorable

    El Latam Tour 2025 de Juanes conquistó a El Salvador en un concierto memorable

    El cantautor colombiano Juanes regresó a El Salvador tras ocho años de ausencia, este viernes 17 de octubre ofreciendo un emotivo concierto de dos horas en el complejo del Estadio Cuscatlán como parte de su «Latam Tour 2025».

    El artista brindó una noche inolvidable, llena de clásicos y una profunda conexión con el público salvadoreño.

    Mientras interpretaba su clásico «Nada valgo sin tu amor«, el artista fusionó la canción con una estrofa de «Besos en guerra», el exitoso tema en el que colaboró junto a la banda Morat hace siete años.

    A pesar de una leve presencia de lluvia que cayó durante el espectáculo, los miles de asistentes se mantuvieron firmes, cantando y vibrando al ritmo de la música del ganador de múltiples premios Grammy. “Tengo muy buenos recuerdos de este país y me han dicho que aquí en El Salvador cantan muy bien, aunque llueva”, bromeó.

    El intérprete de «Me enamora» lució un look relajado y su ya tradicional cabellera larga. /Foto Marcela Moreno.

    Emoción y cercanía inesperada

    El momento más emotivo y comentado de la noche se produjo cuando Juanes bajó del escenario para interpretar «Para tu amor» en medio de los asistentes, quienes lo rodearon con celulares y emoción.

    El gesto permitió al artista compartir el momento directamente con su audiencia, que coreó la canción junto a él, convirtiendo la interacción en uno de los puntos más emotivos de su regreso al país. /Foto Marcela Moreno.

     

    El concierto, que se extendió por dos horas, reafirmó la conexión de Juanes con El Salvador, ocho años después de su última presentación, dejando a los asistentes con la sensación de un reencuentro cargado de emoción, clásicos atemporales y la promesa de una próxima visita.

  • Servicio de agua potable será interrumpido mañana en Ciudad Arce y Usulután por trabajos en suministro eléctrico

    Servicio de agua potable será interrumpido mañana en Ciudad Arce y Usulután por trabajos en suministro eléctrico

    El servicio de agua potable será interrumpido este domingo 19 de octubre debido a trabajos de mantenimiento en el suministro eléctrico en Ciudad Arce, La Libertad Centro y en Usulután.

    La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que ha programado una interrupción en el servicio de agua potable en Ciudad Arce desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. 

    ANDA informó que la interrupción del servicio será efectivo en el casco urbano de Ciudad Arce y en lugares aledaños por los trabajos de mantenimiento «en el suministro eléctrico de la zona».

    Además, se ha programado otra interrupción en el servicio de 5:00 de la mañana a 12:000 del mediodía en Usulután Este y Usulután Oeste siempre por trabajos de mantenimiento en el suministro eléctrico.

    Los distritos afectados serán:

    • Ozatlán.
    • Jiquilisco.
    • San Agustín.
    • Puerto El Triunfo.
    • San Francisco Javier.

    Para realizar reportes o pedir información, los usuarios pueden llamar al call center de ANDA 915 o por el WhatsApp 7838-1462.

  • El crimen organizado controla barrios donde viven 28.5 millones de brasileños

    El crimen organizado controla barrios donde viven 28.5 millones de brasileños

    Al menos 28.5 millones de brasileños residen en barrios bajo el dominio del crimen organizado, lo que representa un 19 % de la población del país, reveló una encuesta de la firma Datafolha, encargada por el Foro Brasileño de Seguridad Pública.

    Los resultados muestran un incremento de cinco puntos porcentuales respecto a 2024, cuando solo el 14 % de los entrevistados admitía vivir en zonas bajo influencia de grupos criminales, lo que evidencia el avance territorial de estas organizaciones.

    “Los datos parecen estar revelando un fenómeno de crecimiento y ampliación del poder de captura de las facciones en relación al control de territorios y mercados”, señaló Renato Sérgio de Lima, director del Foro, en declaraciones al diario Folha de São Paulo.

    Dentro del grupo que aseguró vivir en zonas controladas por el crimen, el 27 % declaró conocer la existencia de “cementerios clandestinos”, sitios empleados por las organizaciones criminales para desaparecer a sus víctimas.

    La encuesta, realizada entre el 2 y el 6 de junio, se basó en entrevistas a 2,007 personas mayores de 16 años en 130 ciudades brasileñas, y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

    Según las autoridades, las organizaciones criminales con mayor presencia en el país son el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV). Ambas operan principalmente en el tráfico de drogas y armas, aunque también han extendido sus actividades a sectores como moteles, gasolineras y empresas tecnofinancieras, utilizadas para lavar dinero.

    El PCC, nacido en cárceles de São Paulo en la década de 1990, mantiene redes criminales activas en países como Bolivia y Paraguay. Además, otras facciones locales operan bajo su influencia o mediante alianzas.

    Ante esta expansión, el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó en abril un proyecto de reforma constitucional para fortalecer el combate al crimen organizado. La propuesta busca aumentar las competencias del Ejecutivo federal en materia de seguridad, ampliar la actuación de la Policía Federal en delitos medioambientales, crimen organizado y grupos paramilitares, y garantizar recursos para su implementación.

    El proyecto aún se encuentra en análisis dentro del Congreso brasileño.

     

  • Condenan a 102 años de prisión a «violador en serie» de mujeres en San Salvador

    Condenan a 102 años de prisión a «violador en serie» de mujeres en San Salvador

    El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a Moisés Otoniel Portillo Morán a pasar 102 años en prisión por los delitos de robo agravado, violación y otras agresiones sexuales contra cinco mujeres que fueron abusadas en San Salvador.

    La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que según las investigaciones, Portillo Morán interceptó a las mujeres durante la madrugada, cuando estas iban a trabajar. Las amenazaba para llevarlas a lugares desolados, donde les quitaba sus pertenencias y las abusaba sexualmente.

    Las cinco mujeres fueron agredidas por el condenado entre 2022 y 2023, en San Salvador. Con las pruebas presentadas por la FGR, el Tribunal encontró culpable de los delitos imputados a Portillo Morán.

    En diciembre de 2023, Portillo Morán acumuló dos condenas que sumaron 36 años por al menos dos casos de agresiones a menores. La primera condena se emitió el 6 de diciembre, por haber abusad de una joven en Apopa.

    En este caso, la joven agredida relató que el 5 de enero de 2023, se dirigía a trabajar e iba caminando por la carretera de Oro, cuando el hombre la amenazó con una arma de fuego, la condujo a un lugar apartado y la violó.

    Le puede interesar: “Violador en serie” acumula 36 años de prisión al encontrarlo culpable

    La denuncia se realizó el 13 de febrero e identificó a Portillo por medio de fotografías, quien al siguiente día fue capturado por las autoridades.

    Para mediados de diciembre de 2023, la segunda condena se hizo efectiva. A solo 12 días de haber abusado de la otra menor, el 17 de enero volvió a interceptar a varias víctimas que caminaban sobre la carretera antigua a Quezaltepeque.

    Además de esas condenas, Portillo acumulaba otras denuncias por violación, por lo que, los fiscales del caso lo señalaron de ser un «violador en serie». La pistola con la amenazaba a las mujeres era de juguete.