Blog

  • El Barça apuesta por Lamine Yamal para ganar derbi ante Girona

    El Barça apuesta por Lamine Yamal para ganar derbi ante Girona

    El FC Barcelona recibe este sábado al Girona FC en el Estadi Olímpic Lluís Companys, en el marco de la jornada 9 de LaLiga EA Sports, con la necesidad de reencontrarse con la victoria tras una racha de dos derrotas al hilo. El regreso de Lamine Yamal, recuperado de molestias en el pubis, representa el principal aliciente en un derbi marcado por las múltiples bajas en ambos conjuntos.

    Los dirigidos por Hansi Flick atraviesan un momento delicado. Antes del parón por selecciones, cayeron en el último minuto ante el PSG (1-2) en Champions League y fueron goleados por el Sevilla (4-1) en LaLiga, perdiendo así el liderato del torneo. Con esas malas sensaciones, el Barça espera revertir la dinámica negativa en el derbi catalán frente a un Girona que también llega con urgencias.

    Flick podrá contar nuevamente con Lamine Yamal, quien ha entrenado con normalidad durante la semana. Fermín López también está de vuelta y apunta a ser titular tras la lesión de Dani Olmo, quien se sumó a una enfermería en la que ya estaban Robert Lewandowski y Ferran Torres, ambos con molestias sufridas durante compromisos internacionales.

    Ante la falta de delanteros, Marcus Rashford será el referente ofensivo del Barça, en un once condicionado por las ausencias. Por su parte, el Girona de Míchel Sánchez viaja a Montjuïc con siete bajas, entre ellas la de Azzedine Ounahi, quien sufrió una lesión en el sóleo. También están fuera Thomas Lemar y Donny van de Beek, por lo que el técnico madrileño podría optar por una defensa de cinco.

    El Girona viene de conseguir su primera victoria de la temporada ante el Valencia (2-1), resultado que alivió la presión sobre Míchel tras un inicio de campaña con cuatro derrotas en cinco partidos. En las últimas tres jornadas, los catalanes suman una victoria y dos empates, incluido un meritorio 1-1 ante el Athletic Club en San Mamés.

    En el último enfrentamiento entre ambos equipos, el Barça se impuso 4-1 con goles de Lewandowski, Ferran y un autogol de Krejci, tres nombres que no estarán este sábado. Ahora, con Yamal como principal figura ofensiva, el conjunto culé buscará recuperar confianza antes de visitar al Real Madrid el próximo domingo en el Santiago Bernabéu.

     

  • EE.UU. y China retomarán negociaciones comerciales en medio de nueva escalada por tierras raras

    EE.UU. y China retomarán negociaciones comerciales en medio de nueva escalada por tierras raras

     

    En un nuevo intento por reducir las crecientes tensiones comerciales entre ambas potencias, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció que sostendrá un encuentro presencial con el vice primer ministro de China, He Lifeng, la próxima semana, tras mantener una videollamada este viernes centrada en el estado de las relaciones económicas bilaterales.

    «Esta tarde, el viceprimer ministro He Lifeng y yo compartimos conversaciones francas y detalladas sobre el comercio entre Estados Unidos y China. Nos encontraremos en persona la próxima semana para continuar nuestras discusiones», publicó Bessent en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

    Aunque no se ha revelado el lugar ni la fecha exacta de la reunión, funcionarios estadounidenses adelantaron que el encuentro podría tener lugar en Malasia, como parte de los preparativos para la cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping, prevista para finales de octubre en Corea del Sur.

    Se trata del primer contacto directo de alto nivel entre Washington y Pekín desde que China anunciara nuevas restricciones a la exportación de tierras raras, materiales clave para la industria tecnológica y militar, lo que Estados Unidos calificó como una “escalada hostil” en la guerra comercial reactivada tras el regreso de Trump a la Casa Blanca.

    Comunicado de China: conversaciones «profundas y constructivas»

    En un comunicado publicado este mismo viernes, el Ministerio de Comercio de China confirmó la videollamada entre Bessent y He Lifeng, en la que también participó el representante de Comercio estadounidense, Jamieson Greer.

    “Ambas partes mantuvieron intercambios francos, profundos y constructivos sobre asuntos importantes de los lazos económicos y comerciales bilaterales”, indica el comunicado oficial, que subraya el interés mutuo en aplicar los acuerdos alcanzados previamente entre Trump y Xi durante sus conversaciones telefónicas recientes.

    China también aseguró que ambas delegaciones acordaron celebrar una nueva ronda de negociaciones “lo antes posible”, aunque tampoco se ha fijado fecha ni sede para ese encuentro.

    Lectura recomendada: Trump asegura que ya EEUU está en guerra comercial con China

    Escalada arancelaria: EE.UU. amenaza con subir tarifas al 157 %

    La reanudación del diálogo ocurre bajo la sombra de nuevas amenazas arancelarias por parte de Washington. La semana pasada, el presidente Trump anunció que a partir del 1 de noviembre se aplicará un incremento masivo de aranceles a productos chinos, en respuesta a las restricciones impuestas por Pekín a las exportaciones de tierras raras y los nuevos requisitos de licencia para productos que contengan estos materiales.

    De concretarse la medida, los aranceles sobre las importaciones chinas podrían llegar hasta el 157 %, superando incluso los niveles de la anterior guerra comercial, cuando las tasas se elevaron al 145 %.

     

  • Carlos Rivera provoca escándalo tras negarse a cantar con Lambda García

    Carlos Rivera provoca escándalo tras negarse a cantar con Lambda García

    El nombre de Carlos Rivera vuelve a ocupar titulares, no precisamente por su música: El cantante fue señalado de negarse a cantar junto al actor Lambda García —quien es abiertamente gay— en una edición especial del programa “Quién es la Máscara”, a favor del Teletón en México.

    Según la periodista mexicana Martha Figueroa, Rivera se comprometió a interpretar un tema con el ganador de la noche, sin embargo, al descubrir que se trataba de Lambda, se habría negado rotundamente, provocando una cuantiosa pausa en la grabación del show.

    De acuerdo con la versión de Figueroa en su canal “Así se hacen los chismes”, el cantante de 39 años solo accedió a presentarse junto al actor bajo la condición de que este mantuviera la máscara o botarga de su personaje de “Camaleón”, evitando así mostrarse directamente junto a él en el escenario.

    @marthafigueroaoficial Carlos Rivera no quiso cantar con Lambda García #MarthaFigueroa #carlosrivera #lambdagarcia ♬ sonido original – Martha Figueroa

    El penoso episodio generó una oleada de críticas en redes sociales, donde muchos calificaron el gesto como un claro acto de discriminación y homofobia hacia García.

    Las acusaciones tomaron fuerza cuando la drag queen española Dita Dubois, conocida por su participación en “Drag Race España”, reveló que vivió una experiencia similar con el cantante durante un evento en Tenerife, España.

    “Prohibió específicamente que nadie del colectivo LGTBI estuviera compartiendo plano con él”, aseguró Dubois desde su cuenta oficial de X. Sus declaraciones reavivaron la llama sobre la actitud presuntamente homofóbica del artista, que ya circuló meses atrás, cuando se negó a cantar en una boda lésbica en México.

    Hasta el momento, Carlos Rivera no ha emitido ningún comunicado para aclarar su postura. Y es que desde hace muchos años, el público y la prensa rosa han cuestionado su sexualidad, buscando argumentos para asociarlo al tema gay, pero el artista siempre se ha mostrado irritado al respecto.

    Cabe mencionar que Carlos lleva muchos años siendo pareja de su excompañera del reality show «La Academia» (2004), Cynthia Rodríguez, una relación que siempre mantuvo oculta hasta que se casaron en 2022, solo dos meses antes del nacimiento de su hijo León.

    Muchos siguen considerando que esta relación es de pantalla, por lo que Carlos he buscado desligarse a toda costa de temas relacionados a la comundidad LGBT.

  • Los Dodgers barren a los Cerveceros y avanzan a la Serie Mundial con un show de Ohtani

    Los Dodgers barren a los Cerveceros y avanzan a la Serie Mundial con un show de Ohtani

    Por segundo año consecutivo, los Dodgers de Los Ángeles jugarán la Serie Mundial tras eliminar con autoridad a los Cerveceros de Milwaukee en cuatro juegos consecutivos. La novena angelina selló su pase este viernes con una victoria 5-1 en el Dodger Stadium, impulsada por un descomunal triplete de jonrones del japonés Shohei Ohtani, quien fue elegido Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato.

    El conjunto dirigido por Dave Roberts espera ahora al ganador del duelo entre los Marineros de Seattle y los Azulejos de Toronto, donde los primeros lideran 3-2 la serie de la Liga Americana. El Clásico de Otoño comenzará el 24 de octubre.

    La figura indiscutible del juego fue Shohei Ohtani, quien disparó tres cuadrangulares en momentos clave del encuentro:

    El primero ante el abridor colombiano José Quintana.
    El segundo frente al relevista Chad Patrick.
    El tercero, en la séptima entrada, contra Trevor Megill.

    Con esta actuación, Ohtani se convirtió en el duodécimo pelotero en la historia de la MLB en conectar tres jonrones en un mismo juego de postemporada, uniéndose a nombres como José Altuve, Pablo Sandoval, Albert Pujols, Adrián Beltré y Kiké Hernández.

    Desde la lomita, también brilló: trabajó seis entradas, permitió solo tres imparables, otorgó tres bases por bolas y ponchó a 10 bateadores. La ofensiva de los Cerveceros fue contenida en apenas cuatro carreras en toda la serie.

    El abridor José Quintana (0-1) cargó con la derrota tras permitir tres carreras en solo dos entradas de labor.

    Marineros a un paso de la Serie Mundial

    En el otro frente, los Marineros de Seattle vencieron 6-2 a los Azulejos de Toronto en el quinto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, quedando a una victoria del pase a la Serie Mundial.

    La gran figura del encuentro fue el venezolano Eugenio Suárez, quien conectó dos cuadrangulares, incluyendo un grand slam que definió el encuentro en la octava entrada. Suárez remolcó cinco carreras en total.

    El receptor Cal Raleigh también aportó con un jonrón que empató momentáneamente el marcador, mientras que el cubano Randy Arozarena protagonizó una jugada defensiva crucial al robarle un cuadrangular a Ernie Clement con un salto espectacular en el jardín izquierdo.

    El relevista Gabe Speier (1-0) se apuntó la victoria, mientras que Brendon Little (0-1) fue el derrotado tras permitir tres carreras sin sacar un solo out.

    El sexto juego de la serie se disputará el domingo en el Rogers Centre de Toronto.

     

  • Capturan a conductor que atropelló y mató a una mujer en cementerio de Santa Ana

    Capturan a conductor que atropelló y mató a una mujer en cementerio de Santa Ana

    Un hombre identificado como Jorge Alberto Recinos Vides, de 79 años, fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) homicidio culposo en perjuicio de una mujer.

    El hecho ocurrió en el cementerio Santa Isabel de Santa Ana Centro, según informó la PNC en su cuenta de X.

    «La víctima realizaba labores de limpieza en el lugar, cuando Recinos aceleró en reversa y perdió el control del vehículo, la arrolló y causó su muerte instantáneamente», señaló la Policía.

    Según determinaron las autoridades, Recinos Cides no «cuenta con licencia de conducir».

    La PNC no dio a conocer la identidad de la víctima.

  • Trump dice que Maduro le ofreció «de todo» porque no quiere «meterse» con EE.UU.

    Trump dice que Maduro le ofreció «de todo» porque no quiere «meterse» con EE.UU.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este viernes que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, le ha ofrecido «de todo» porque no quiere «meterse» (fuck around) con Estados Unidos.

    «Él me ha ofrecido de todo. Tienes razón. ¿Sabes por qué? Porque no quiere meterse con Estados Unidos», dijo al ser preguntado por la prensa en la Casa Blanca sobre supuestas concesiones de Maduro para negociar con Washington.

    El diario The New York Times publicó la semana pasada que Maduro habría ofrecido a Trump abrir a las compañías estadounidense sus proyectos de petróleo y oro, contratos preferentes, redirigir de China a Estados Unidos la exportación de petróleo, y terminar contratos mineros y energéticos con China, Irán y Rusia.

    El periódico Miami Herald publicó el jueves que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, habrían ofrecido a Estados Unidos encabezar un gobierno de transición sin Maduro para preservar la estabilidad política del país.

    Estas informaciones se producen mientras Estados Unidos ha protagonizado un inédito despliegue militar en el mar Caribe, donde ha destruido varias embarcaciones que, según Washington, pertenecen al narcotráfico y estaban vinculadas con el Gobierno de Maduro.

    Asimismo, Trump anunció esta semana que autorizó a la CIA realizar operaciones encubiertas en Venezuela y aseguró que estudia la posibilidad de ejecutar ataques contra «el narcotráfico» en tierra tras los bombardeos contra embarcaciones.

    Maduro, que rechaza las acusaciones de tener vínculos con el narcotráfico, advirtió el jueves que el mando político y militar del país está «más unido que nunca» para defender a Venezuela de las amenazas de Estados Unidos, al tiempo que su vicepresidenta desmintió las informaciones del Miami Herald.

  • Trump y Zelenski hablan de «disminuir tensiones», antes de considerar ataques en Rusia

    Trump y Zelenski hablan de «disminuir tensiones», antes de considerar ataques en Rusia

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, coincidió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en buscar «disminuir tensiones» con Rusia, aunque no descartan posibles ataques, durante un encuentro en una nueva visita del líder ucraniano a la Casa Blanca.

    «El presidente tiene razón (…) y tenemos que detenernos donde estamos», fue la primera reacción del ucraniano, durante una conferencia de prensa a inmediaciones de la Casa Blanca tras concluir su reunión con Trump.

    Antes, el mandatario estadounidense había declarado en relación a dotar con misiles a Ucrania: «esperemos que no los necesiten».

    «Esperamos que podamos terminar esto sin pensar en hachas de guerra», agregó Trump al iniciar un almuerzo de trabajo en la sala del gabinete.

    Trump aseguró que Estados Unidos necesita los Tomahawk y que uno de los motivos por los que quiere poner fin a la guerra de Ucrania es dejar de «proporcionar cantidades masivas de armas» a Kiev.

    «Nosotros necesitamos los Tomahawk y necesitamos muchas de las otras armas que hemos enviado a Ucrania durante los últimos años», apuntó.

    Una reunión de dos horas

    Los mandatarios se reunieron por más de dos horas, en una conversación calificada por Zelenski, en sus redes sociales, como de verdadera ayuda para acercar el fin «de esta guerra».

    El ucraniano aseguró que se discutió sobre temas clave como «posiciones en el campo de batalla, capacidades de largo alcance y defensa aérea», así como «perspectivas diplomáticas».

    «Contamos con la presión de Estados Unidos», dijo el ucraniano para hacer énfasis en que el punto de inflexión es que Rusia «ponga fin a la agresión que inició.

    En 2025, Zelenski ha visitado a Trump en tres ocasiones en la Casa Blanca, siendo esta última donde la coordinación y acuerdos entre ambos fueron más notables, a diferencia de su visita en febrero cuando el republicano se burló públicamente de su vestimenta ante la prensa.

    Evitar tensiones pero sin descartar ataques

    Trump se retiró de la reunión y de la Casa Blanca sin dirigirse a la prensa pero por medio de una publicación en Truth Social afirmó que evitar las tensiones era clave e insistió en que pronto tendrá acercamiento directo con el líder de Moscú, Vladímir Putin, en Budapest.

    Por su parte, Zelenski respaldó la postura de su homólogo estadounidense, aunque no descartó que sigan esperando la posibilidad de contar con los Tomahawk. «Creo que Putin realmente tiene miedo a los misiles», apuntó el ucraniano ante la prensa.

    Sin embargo, Trump ha dicho que de otorgar los misiles de fabricación estadounidense a Ucrania, esto sería visto a todas luces como «una escalada hostil», que de acuerdo con la estrategia que develan sus declaraciones quiere evitar.

  • Hallan cuerpo descuartizado de abogada en una lavadora en Ecuador; su hija fue detenida

    Hallan cuerpo descuartizado de abogada en una lavadora en Ecuador; su hija fue detenida

    La Fiscalía General del Estado de Ecuador confirmó este viernes el hallazgo del cuerpo descuartizado de una mujer en un departamento ubicado en la provincia costera del Guayas, al suroeste del país, y anunció la detención de su hija como parte de la investigación del caso.

    La víctima fue identificada como Martha S. C., una abogada de 47 años que había sido reportada como desaparecida desde el pasado 5 de octubre, fecha en la que fue vista por última vez cuando se dirigía a una reunión laboral. Su hijo denunció la desaparición ante las autoridades, tras no tener noticias sobre su paradero durante más de 12 días.

    Según información divulgada por la cadena Ecuavisa, los restos de la mujer fueron hallados en el interior de una lavadora y un balde plástico, dentro del departamento ubicado en la zona residencial de Sauces 9. El hallazgo se produjo luego de que la Policía accediera a grabaciones de cámaras de vigilancia que permitieron ubicar el inmueble.

    En el lugar, donde residía la hija de la víctima, los agentes encontraron una sierra eléctrica, siete cuchillos, una moledora, un machete, así como un teléfono celular, una computadora portátil y una tarjeta bancaria, todos los cuales fueron incautados como parte de las evidencias del caso.

    Vecinos del sector informaron que, tras la desaparición de la abogada, su hija participó activamente en la búsqueda, llegando incluso a consultar puerta por puerta si alguien la había visto. Sin embargo, con el paso de los días, los residentes comenzaron a percibir malos olores provenientes del inmueble.

    Ante las denuncias vecinales, las autoridades procedieron a allanar el departamento, donde finalmente se localizó el cuerpo desmembrado. La Policía continúa con las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen, mientras la hija permanece bajo custodia.

  • Fiscalía de Guatemala allana el Ministerio de Gobernación y pide capturas de exfuncionarios por fuga de reos

    Fiscalía de Guatemala allana el Ministerio de Gobernación y pide capturas de exfuncionarios por fuga de reos

    El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala llevó a cabo este viernes allanamientos en el Ministerio de Gobernación (Interior) y anunció la solicitud de órdenes de captura contra exfuncionarios de la cartera, como parte de las investigaciones por la fuga masiva de reos de un centro penitenciario.

    La Fiscalía ejecutó este viernes una serie de allanamientos, incluido un operativo en la sede central del Ministerio de Gobernación (Interior), como parte de una investigación por la fuga de 20 pandilleros del Barrio 18 de la cárcel de Fraijanes II, un centro de máxima seguridad al sureste de la capital del país.

    Las diligencias de la Fiscalía guatemalteca, dirigidas a esclarecer las responsabilidades en el escape de los reos, se centran en la anterior administración del Ministerio del Interior y del Sistema Penitenciario.

    Las diligencias, lideradas por la Fiscalía de Delitos Administrativos y coordinadas con la Fiscalía Regional Metropolitana, también se realizaron en las oficinas de la Dirección General del Sistema Penitenciario, ubicadas en la Ciudad de Guatemala. Estos operativos buscan secuestrar evidencia y determinar la responsabilidad de funcionarios en la evasión masiva, considerada una de las más graves en los últimos años.

    En paralelo, el Ministerio Público confirmó la solicitud de órdenes de aprehensión ante los órganos jurisdiccionales correspondientes contra exfuncionarios presuntamente vinculados a la fuga. La Fiscalía busca establecer si hubo cooperación para la evasión de los prófugos, pues los hallazgos preliminares sugieren que debió existir ayuda externa.

    La fiscal de sección de la Fiscalía de Delitos Administrativos, Marylin Castillo, informó que se solicitó la aprehensión de Claudia del Rosario Palencia Morales, ex viceministra de Antinarcóticos, por los delitos de usurpación de funciones y cooperación en la evasión.

    Castillo aclaró que Palencia, aunque asignada a temas antinarcóticos, era quien verificaba asuntos relacionados con Presidios.

    También se ha gestionado la captura de Ludin Astolfo Godínez, exdirector general del Sistema Penitenciario, y de Heladio Antonio Ramos Ramírez, exalcaide del grupo B de la cárcel Fraijanes II, por incumplimiento de deberes y cooperación en la evasión, mientras que Víctor Arnoldo Albeño Barco, ex subdirector del grupo B de la misma prisión, ya se encuentra detenido.

    La fiscal Castillo indicó que las investigaciones en el centro de detención, realizadas desde el 12 de octubre, incluyeron inspecciones oculares, planimetría y puntos de GPS para verificar si los reos utilizaron algún túnel.

    Por el momento, el MP no ha emitido ninguna orden de captura contra el actual ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien aún no ha entregado el cargo, por lo que goza del derecho de antejuicio.

    El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció el pasado miércoles que aceptó la renuncia de la cúpula de su Gabinete de Seguridad, encabezado por el hasta entonces ministro Francisco Jiménez.

    El Gobierno de Guatemala, en medio de la crisis, informó previamente este día de la designación del juez de carrera Marco Antonio Villeda Sandoval como nuevo Ministro de Gobernación. El nuevo funcionario asume la responsabilidad en el momento complejo que atraviesa el país.

  • Candidata oficialista promete ser la «heredera» de Rodrigo Chaves en Costa Rica

    Candidata oficialista promete ser la «heredera» de Rodrigo Chaves en Costa Rica

    La candidata presidencial del oficialista Partido Pueblo Soberano (PPSO), Laura Fernández, se comprometió este viernes a dar continuidad al proyecto político del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, a quien dedicó su plan de Gobierno de cara a las elecciones del 1 de febrero de 2026.

    “Somos los herederos naturales y los guardianes del cambio que vino a introducir don Rodrigo Chaves y doña Pilar Cisneros, y la fracción oficialista”, declaró Fernández, exministra de Planificación, durante la presentación del documento, al que denominó el «Plan de la Continuidad».

    La propuesta contiene más de 520 acciones estratégicas distribuidas en cinco ejes principales, y busca consolidar iniciativas ya impulsadas por la actual administración. Entre ellas, destacan la construcción de una cárcel de máxima seguridad inspirada en el modelo salvadoreño, la reactivación del tren eléctrico en el Gran Área Metropolitana, y la venta de activos estatales como el Banco de Costa Rica y el Banco Internacional de Costa Rica.

    Fernández, una figura cercana a Chaves, aseguró representar “al pueblo valiente de Costa Rica que decidió hacer un cambio”, en alusión al triunfo del mandatario en 2022. Aunque la Constitución prohíbe la reelección presidencial consecutiva, su candidatura busca capitalizar el respaldo del actual Gobierno.

    En materia de seguridad, la exministra propuso reformas estructurales al Poder Judicial, Sala Constitucional, Fiscalía y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ). También planteó el fortalecimiento de la Academia Nacional de Policía e instaurar una carrera policial formal en el país.

    Frente a la crisis de homicidios —que en 2023 se acercan a los 900 casos, en su mayoría vinculados al narcotráfico— Fernández responsabilizó a administraciones anteriores por permitir el ingreso del crimen organizado. Advirtió además que, “si la cosa se pone fea”, podría solicitar al Congreso la suspensión de garantías individuales en barrios conflictivos.

    Como parte de su propuesta en justicia penal, planteó una “revisión integral de la ley penal” para endurecer las penas contra el crimen organizado y fortalecer la respuesta del Estado en los territorios más vulnerables.

    “La Costa Rica que queremos debe cerrar las heridas de la desigualdad, redistribuir las oportunidades y garantizar que el progreso social no sea privilegio de unos pocos”, afirmó la candidata.

    Fernández es una de las 20 aspirantes que buscarán la presidencia para el periodo 2026-2030, en unos comicios donde también se elegirán los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.