Al menos 100 empleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) fueron despedidos entre ayer y hoy en unas cuatro unidades médicas y hospitales confirmó a Diario El Mundo una fuente del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto (Simetrisss). El ISSS ya contemplaba un recorte de 133 plazas para el próximo año.
Una fuente indicó que los despidos iniciaron este lunes y continuaron este martes, cuando el Sindicato contabilizó al menos 100 despidos, de ellos, unos 15 serían médicos con especialidades en pediatría, médicos de familia y médicos generales.
La mayoría de los despedidos laboraban en áreas de paramédicos y administración de algunos centros de salud como de las Unidades Médicas Atlacatl, San Jacinto, Santa Anita y del Hospital General. Aún no se conoce si todos los despidos ya fueron informados o si han sido notificados a los empleados.
El Simetrisss consideró, en un comunicado, que los despidos masivos «son una amenaza directa contra la vida de la población» porque provocan menos consultas, camas de ingresados sin atención y demora en los servicios que podrían «costar vidas». El Sindicato aprovechó de decir a los empleados despedidos que «no están solos» y que «su dignidad, su trabajo y su vocación están siendo defendidos».

Desde mediados de noviembre, las autoridades del ISSS solicitaron a jefes de unidades médicas y administrativas que realizarán evaluaciones de personal para determinar qué trabajadores que serían despedidos a final de año. En las evaluaciones se incluyó la solicitud de permisos y llegadas tardías de empleados.
Le puede interesar: ISSS solicita evaluaciones de personal para despidos mientras su presupuesto 2026 contempla recorte de 100 plazas
Fuentes del ISSS dijeron en ese momento a Diario El Mundo que las autoridades ya habían designado personal para que elaborara las cartas de despidos y su entrega al personal. Previendo estos despidos, se habrían entregado los aguinaldos anticipadamente.
El proyecto de presupuesto 2026 del ISSS contempla el recorte de 133 plazas por Ley de Salarios. Durante 2025, el Instituto contó con 12,200 plazas pero, para el próximo año, se reduciría a 12,067, mientras que la cantidad de plazas con contrato se mantendrían en 4,789. Esta disminución de plazas implicaría un disminución de $7,651,790 en salarios.
