El concejo de San Salvador Centro decidió ampliar el plazo que tienen los empleados municipales para inscribirse al retiro voluntario, por lo que el nuevo período vence el viernes 30 de enero. Inicialmente se contabilizaron 1,200 empleados que se retirarían.
La regidora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Liliana Andrade informó que el concejo acordó ampliar la vigencia del decreto de retiro voluntario hasta el 1 de febrero de 2026, por lo que el último día para presentar la solicitud de retiro será el 30 de enero.
Andrade recordó que se mantiene la norma de entregar prestaciones económicas que van del 125 % hasta el 200 % a los retirados voluntariamente de acuerdo al salario que devenguen. Quienes devenguen salarios desde $408 hasta los $600 tendrían remuneraciones del 200 %.
El también concejal del FMLN Simón Paz escribió en sus redes sociales que a este acuerdo de retiro pueden acogerse:
- Pensionados.
- Quienes han recibido devolución de su saldo de AFP.
- Quienes sufren invalidez parcial.
- Quienes tiene más de 25 años trabajando en la alcaldía.
- Personas con recomendación médico laboral de trabajo social del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
- Personas con morbilidad crónica incapacitante.
Además, se podrán acoger al retiro voluntario quienes tienen más de 50 años aunque no sean pensionados, sin devolución de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) ni que sufran invalidez parcial según explicó el regidor.
Indemnizan con préstamo del Banco Hipotecario
Para pagar las prestaciones de este retiro voluntario, la comuna suscribió un préstamo con el Banco Hipotecario, que se decretó bajo reserva sobre el monto, la tasa de interés y el plazo para pagar.
Una fuente de la alcaldía dijo que esperaban que fueran más de 1,241 los empleados que se retirarán.
La fuente dijo también que el concejo municipal espera que las cuotas del préstamo se paguen del ahorro en salarios que tendría la comuna por los retiros. Sería la Administración Municipal quien emitiría las indicaciones para el pago de prestaciones.
