La Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES) inició formalmente operaciones en San Salvador Centro luego de que el convenio de cooperación fuera aprobado, aunque el concejo municipal sigue sin tener información oficial sobre el comienzo de la recolección de desechos en el municipio, compuesto por los distritos de San Salvador, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque y Mejicanos.
El convenio fue aprobado el miércoles 18 de junio de 2025 y tiene una vigencia indefinida.
Le puede interesar: San Salvador Centro aprueba acuerdo con ANDRES para iniciar recolección de basura
ANDRES publicó en su sitio web que su servicio ya se encuentra disponible en San Salvador Centro, además, de los municipios de La Libertad Costa, La Libertad Este, La Paz Este y San Salvador Este. El portal web permite a los ciudadanos hacer reportes por acumulación de basura, problemas en la red vial o en la iluminación de San Salvador Centro.
Pese a esto, dos fuentes internas aseguraron a Diario El Mundo que en el concejo municipal no se informó de la fecha de firma del convenio de cooperación ni de la fecha de inicio de operaciones de ANDRES en los cinco distritos.
La cuenta de prensa de la alcaldía capitalina no ha informado oficialmente sobre la firma del convenio, el cual debía ser suscrito entre el alcalde Mario Durán y el director de ANDRES, Alexander Francisco Gil Arévalo.
El acuerdo contempla que el director de Desechos Sólidos, Germán Muñoz, funja como administrador y responsable «de coordinar, facilitar y apoyar» el convenio.
«Desde que aprobaron el convenio, nada dicen», aseguró una de las fuentes. Otra persona dijo que «todas las preguntas que se formularon respecto a este tema no fueron respondidas», por lo que desconocen los pormenores de lo planificado para las operaciones de ANDRES.
El convenio faculta a ANDRES a que «mejore las rutas» de recolección de basura y establece que el 50 % de los ingresos municipales por el servicio de residuos sólidos sean destinados para el «Fondo especial para la logística y ejecución de la recolección, aprovechamiento y disposición final de residuos».
Deja una respuesta