El régimen de excepción en El Salvador cumplirá tres años el próximo 27 de marzo luego de que la Asamblea Legislativa aprobara este martes su 36ª prórroga, con un informe oficial de más de 85,000 individuos capturados.
El régimen implica la suspensión de tres derechos constitucionales en el país por 30 días más, del 7 de marzo hasta el 5 de abril de 2025.
Con esta aprobación, continúan suspendidos tres derechos constitucionales regulados en los incisos segundos de los artículos 12 y 13 y el artículo 24 de la Constitución de la República relacionados a las garantías de defensa, período máximo de detención y privacidad de las telecomunicaciones.
El gobierno mantiene el argumento de que es necesario seguir prorrogando el régimen de excepción por 30 días más a partir de este 7 de marzo.
«Se ha logrado determinar que a estos grupos criminales, en su intento por sobrevivir, han adoptado nuevas estrategias, entre ellas, el reclutamiento de niños, niñas o adolescentes, especialmente en instituciones educativas intentando que resurjan las pandillas; también se ha detectado que están evitando el uso de vestimenta distintiva de estos grupos y tatuajes que los identifiquen», advirtió el gobierno en su petición.
Durante la aprobación, la diputada Evelyn Merlos, de Nuevas Ideas, explicó que son tres los derechos constitucionales suspendidos con el régimen de excepción, reiterando que el primero tiene que ver con el derecho a saber la razón de la detención, a no estar obligado a declarar y a tener un defensor; el segundo con el límite de detención hasta 72 horas; y el tercero, con la privatización de las telecomunicaciones.
La prórroga fue aprobada con 57 votos a favor de Nuevas Ideas, Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC); los diputados de Arena se abstuvieron; y la diputada de Vamos votó en contra.
El 1 de diciembre de 2024, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo que “probablemente pronto podamos relajar las medidas, no creo que haya necesidad de endurecerlas, más bien creo que se van a poder relajar”.
Deja una respuesta