El partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (Arena) denunció la noche del domingo el desprecio por la democracia y por los derechos humanos en el discurso del sexto año de gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
A través de un comunicado, Arena rechazó el discurso del mandatario y señaló el calificativo de «mecanismos de sometimiento» que usó Bukele al hablar de democracia, transparencia y derechos humanos.
«Esta declaración no solo representa una peligrosa distorsión del lenguaje democrático, sino que confirma su intención de debilitar las garantías ciudadanas y los controles del poder».
Comunicado de Arena.
Anoche, el mandatario dio un discurso de su primer año del segundo gobierno consecutivo, desde el Teatro Nacional y dijo:
«Democracia, institucionalidad, transparencia, derechos humanos, Estado de derecho, suenan bien, son grandes ideales en realidad, pero son términos que en realidad solo se usan para mantenernos sometidos».
Nayib Bukele,
Presidente de El Salvador.
En su comunicado, Arena también denunció la ausencia de transparencia y rendición de cuentas en el discurso del mandatario, de quien dijeron no presentó «datos verificables» y señalaron de no permitir auditorías independientes, mientras los salvadoreños enfrentan crisis económica.
«Desde la oposición responsable y firme, continuaremos proponiendo alternativas viables para mejorar la economía, fortalecer la institucionalidad y devolverle la voz al pueblo salvadoreño», externó el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) Carlos Saade.
Arena también cuestionó que «la continuidad» expresada por Bukele solo se trata de la reelección presidencial inmediata, prohibida por la Constitución, además, reprocharon el uso político de la seguridad en el discurso. «No se puede construir un país justo sobre las ruinas de los derechos constitucionales», afirmaron.
El el discurso del domingo, Bukele cuestionó los índices de calidad democrática, rechazó críticas, y señaló a los periodistas de seguir agendas. Además, defendió la reciente aprobación de la Ley de Extranjeros que impone el 30 % de los impuestos a los fondos que reciben las organizaciones no gubernamentales, que según Bukele es «injerencia».
Ante el discurso presidencial del 1 de junio, desde ARENA reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, la institucionalidad y los derechos de todos los salvadoreños.
Lee nuestro comunicado completo aquí #AquíEstamos #RenovaciónARENA pic.twitter.com/lDsZJRdlgC
— ARENA (@ARENAOFICIAL) June 2, 2025
Por otro lado, el diputado del partido Arena, Francisco Lira, reprochó que Bukele no rindiera cuenteas en el discurso y afirmó que se «dedicó a quejarse y justificarse».
«El discurso por los seis años de este gobierno no fue un informe de gestión. Fue una defensa política cargada de ataques: contra la oposición, la comunidad internacional y la prensa crítica», dijo Lira a través de su cuenta de X.
El discurso por los seis años de este gobierno no fue un informe de gestión.
Fue una defensa política cargada de ataques: contra la oposición, la comunidad internacional y la prensa crítica.
No rindió cuentas ni presentó resultados concretos. En lugar de informar, se dedicó a…
— Francisco Lira (@franciscolirasv) June 2, 2025
Deja una respuesta