Los dos votos del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) serán en contra la ratificación de la reforma constitucional para eliminar la deuda política, que será aprobada este miércoles en el pleno por los diputados de la bancada cian y sus aliados.
El pasado 12 de febrero, 58 diputados, incluida la diputada Marcela Villatoro, jefa de fracción de Arena, votaron a favor de un acuerdo de reforma para derogar el artículo 210 de la Constitución de la República y con ello eliminar la deuda política. En esa ocasión, el diputado Francisco Lira votó en contra.
Sin embargo, en la plenaria de este miércoles, Nuevas Ideas pretende usar el mecanismo rápido de reforma constitucional –con la reforma al artículo 248 de la Constitución– y así ratificar en la misma legislatura el acuerdo de reforma al artículo 210 de la Constitución, ya que la Comisión Política emitió dictamen favorable este 25 de febrero.
En esta ocasión, los dos votos de Arena serán en contra. ¿por qué?
«La fracción de Arena va a votar en contra porque, como ya se dijo, con este método exprés no han respetado la forma de modificar un artículo de la Constitución de la República, que debe ser la modificación en una Asamblea y la ratificación en otra Asamblea», dijo Lira.
Será Lira y una diputada suplente quienes voten en contra por Arena, ya que la diputada Villatoro no estará en esta plenaria.
«Nosotros creemos que es ilegal, inconsulta e impopular y, por esa razón, no vamos a votar a favor de la ratificación de la derogación del artículo 210, que solo es una excusa para cambiar la Constitución de la República al antojo que tenga Casa Presidencial», explicó el diputado Lira.
Deja una respuesta