Arena y Vamos cuestionan el trabajo legislativo en 2025 dominado por dispensas de trámite, préstamos y reformas constitucionales

Las diputadas de oposición creen que durante el año 2025 el trabajo realizado por la Asamblea Legislativa, dominada por Nuevas Ideas, no ha respondido a las necesidades de la población y se ha caracterizado por aprobar leyes con dispensas de trámite como las reformas a la Constitución y aprobar préstamos, sin responder a las necesidades de la gente.

«Este ha sido un año, donde se aprobó demasiada deuda y también demasiadas dispensas de trámite, que es la forma en la cual ha trabajado esta Asamblea Legislativa. Otra de las cosas que causó polémica fueron las reformas constitucionales que se hicieron, siempre con dispensas de trámite, el tema de permitir la reelección indefinida, de eliminar la segunda vuelta electoral, cambiar también el tiempo del Tribunal Supremo Electoral, eliminar el 6% en el presupuesto para la Corte Suprema de Justicia. Todos estos cambios con dispensa de trámite, sin estudio necesario. Justo el año pasado dije que este año sería peligroso», señaló la diputada Marcela Villatoro, de Arena.

Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, hace un recuento del trabajo legislativo y cuestiona las dispensas de trámite, préstamos y reformas constitucionales, pero agrega que la gente «está despertando».

«El año 2025, ha sido un año caracterizado por golpes estratégicos graves a la democracia. Este año, la Asamblea Legislativa ha reformado la Constitución, por dispensa de trámite cuatro veces; el año que se ha autorizado la reelección presidencial indefinida, por dispensa de trámite, se han llevado presas a personas por protestar pacíficamente, en el que denunciantes de corrupción como Ruth López, el abogado constitucionalista Enrique Anaya, están en prisión bajo un proceso irregular y les han aplicado el régimen de excepción, pero también ha sido el año en el que la gente ha empezado a despertar», señaló la diputada Claudia Ortiz.

La diputada de Vamos señaló que el 2025 ha «sido un año duro para la gente» por despidos que según ella se han realizado de manera arbitraria en los ramos de Educación y Salud.

Precisamente, el martes 23 de diciembre, médicos, enfermeras, personal administrativo y de limpieza del Hospital Rosales fueron despedidos. Los afectados aseguran que han sido más de mil despedidos.

Ortiz advierte que lo que se prevé para el 2026 son «cambios arbitrarios, cambios electorales, cambios de reglas que solo van a beneficiar al grupo que está en el poder». «Pero también vamos a ver a la gente más organizada», indicó.