Bukele dice que la educación garantizará una paz permanente en El Salvador

El presidente Nayib Bukele sostuvo la noche del lunes que tras los avances históricos en seguridad en El Salvador, el siguiente paso es reforzar la educación y la disciplina escolar como herramientas fundamentales para consolidar una paz duradera en el país.

“El régimen de seguridad nos devolvió la paz, pero será la educación la que nos garantizará que esa paz sea permanente y que siempre podamos salir adelante”, afirmó Bukele desde Casa Presidencial, acompañado por estudiantes de distintos centros escolares, durante una cadena nacional por el Día de la Independencia.

El mandatario subrayó que transformar la realidad desde las aulas es crucial.

“Corregir adultos que crecieron sin valores, que se convirtieron en asesinos, es mucho más difícil, prácticamente imposible. Por eso debemos enfocarnos en los niños y jóvenes, para que nuestras calles estén llenas de ciudadanos respetuosos y responsables”, advirtió el mandatario.

Rechazo a críticas de autoritarismo

Bukele respondió a los señalamientos de la oposición, que ha cuestionado las nuevas medidas disciplinarias en las escuelas: “¿Por qué llamar autoritarismo al rescate de valores y a formar mejor a nuestra juventud? Tal vez quieren que volvamos a pasar por lo mismo que ya sufrimos”.

Según el presidente, la formación en valores y la disciplina escolar impedirán que futuras generaciones glorifiquen la violencia: “Con educación y respeto lograremos un El Salvador donde nunca más la violencia sea admirada”.

El mandatario también anunció la revisión de planes de estudio para eliminar contenidos que, según él, fueron impuestos desde el extranjero.

“En la educación todavía estamos borrando agendas nocivas que no nacieron aquí, fueron financiadas por estructuras externas y copiadas en varios países. Es una nueva forma de colonialismo”,  señaló.