El presidente Nayib Bukele desmintió las acusaciones del migrante salvadoreño, Kilmar Ábrego García, quien denuncio haber sufrido diferentes tipos de torturas mientras estuvo reculído en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
Los abogados del Ábrego García aseguraron el miércoles que durante su paso por la megacárcel «fue sometido a torturas físicas y psicológicas, incluyendo palizas, privación del sueño, hacinamiento extremo, mala alimentación, amenazas y exposición constante a luces brillantes».
Ante las acusaciones del trato experimentado en la prisión ubicada en San Vicente, Bukele señaló que el migrante «no fue torturado ni perdió peso. De hecho, las fotos muestran que subió de peso durante su detención».
«Hay abundantes imágenes de diferentes días, incluyendo su reunión con el senador Van Hollen, quien confirmó que el hombre parecía estar bien», manifestó el mandatario.
Bukele difundió un video en su cuenta de X, en el que se ve a Kilmar Ábrego realizando diferentes tipos de actividades como la pesca, haciendo ejercicio con pesas y jugando junto a otros reos con una pelota de fútbol y disputando una partida de ajedrez.
El salvadoreño deportado por un «error administrativo» junto a un grupo de venezolanos también aparece dentro de una celda junto a otro recluso y en una de las imagenes se le muestra viendo la televisión, actividad que nunca habia sido mostrada por el Gobierno al interior del Cecot.
«Si lo torturaron, lo privaron de sueño y lo dejaron morir de hambre, ¿por qué sale tan bien en todas las fotos? ¿Por qué engordó? ¿Por qué no tiene moretones ni ojeras?» recalcó Bukele en la red social.
El pasado 6 de junio se concretó su retorno después de que la fiscalía estadounidense lograra que Ábrego García fuera imputado en un tribunal de Tennessee por cargos de tráfico de personas, dado que en 2022 fue detenido conduciendo un vehículo con migrantes indocumentados.
A pesar de que una jueza ordenó su liberación mientras dura su proceso judicial, la defensa solicitó que permanezca bajo custodia federal, dado que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pretende arrestarlo y deportarlo a un país distinto de El Salvador cuando salga a la calle.
Apparently, anything a criminal claims is accepted as truth by the mainstream media and the crumbling Western judiciary.
But the man wasn’t tortured, nor did he lose weight. In fact, photos show he gained weight while in detention. There’s plenty of footage from different days,… pic.twitter.com/PzvLcCNzrK
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 3, 2025