El Ministerio de Relaciones Exteriores gestionó 5,561 becas de estudio y formación técnica para salvadoreños, de las cuales solo fueron entregadas el 41 % según el informe de labores del período 2024-2025.
Países amigos y organismos internacionales destinaron becas completas y parciales a El Salvador para «fortalecer las capacidades del recurso humano salvadoreño».
Estas becas permitieron estudios de pregrados, maestrías, doctorados y cursos de formación continua y fueron gestionadas por la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO).
La Cancillería otorgó 2,306 becas a salvadoreños desde junio de 2024 hasta mayo de 2025, lo que representa un 41 % de las gestionadas. Las oportunidades de estudio fueron concedidas por 23 países cooperantes y cinco organismos.
Organismos internacionales como la Organización Marítima Internacional (OMI), Organización de los Estados Americanos (OEA), Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Países que facilitaron becas a salvadoreños:
- Arabia Saudita.
 - Argentina.
 - Austria.
 - Brasil.
 - Chile.
 - Corea.
 - Costa Rica.
 - España.
 - Estados Unidos.
 - Georgia.
 - Hungría.
 - India.
 - Israel.
 - Japón.
 - Marruecos.
 - México.
 - Reino Unido.
 - República Popular de China.
 - Rumania.
 - Rusia.
 - Singapur.
 - Tailandia.
 - Turquía.
 
Algunos proyectos de becas
Mediante el convenio de cooperación con Panamerican Business School (PBS) se entregaron 64 becas a la diáspora salvadoreña durante el inicio de 2025. En este proyecto se ejecutaron $1,709,240.
En el programa «Realiza tus sueños» del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFRA) se reporta la donación de $2,060.66 para que tres niñas y adolescentes en condición de embarazo pudieran continuar sus estudios.
La Cancillería reporta 350 estudiantes que recibieron becas de socios estratégicos. El programa busca «promover el acceso equitativo a oportunidades de desarrollo académico» para fortalecer las «capacidades individuales y colectivas de la población».
