CCR inaugura nueva Dirección Anticorrupción para detectar irregularidades en uso de recursos públicos

La Corte de Cuentas de la República (CCR) inauguró el martes la nueva Dirección Anticorrupción, con la que buscan detectar irregularidades en el manejo de fondos públicos para combatir «redes complejas» dedicadas a actividades ilícitas en El Salvador.

La Corte realizó la inauguración en un evento simbólico realizado en la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), donde el presidente de la CCR, Walter Sosa, dijo que este paso reafirma su compromiso «con la prevención y lucha sistémica contra la corrupción».

Sosa aseguró que tienen presente que la fiscalización de fondos públicos debe ser «totalmente independiente, técnica, oportuna y sobretodo centrada en el bienestar de los salvadoreños», por ello, la nueva Dirección poseería un mandato «amplio, técnico y estratégico».

«Esto lo hacemos con integridad y con la correcta administración del dinero público. En esta gestión nos tomamos muy enserio la lucha (contra la corrupción)… la transparencia como organismo de dirección no es un discurso, es una práctica que exige acción, coherencia y estándares de calidad». Walter Sosa, presidente de la CCR.

El titular de la CCR indicó que la nueva Dirección está basada en la inteligencia de datos, la gestión segura y la articulación nacional y que esta forma están «construyendo una verdadera institucionalidad» que sea «sólida, técnica y perdurable».

Entre las funciones de la nueva Dirección estarían:

  • Ser enlace directo con el Sistema Integrado Nacional Anticorrupción y el Centro Nacional Anticorrupción.
  • Gestionar denuncias por posibles actos de corrupción.
  • Cruzar datos y emitir alertas con inteligencia de control y analítica de datos.
  • Elaborar manuales, guías y protocolos sobre integridad, denuncias, preservación de evidencias y coordinación institucional.
  • Formación continua sobre riesgo de corrupción, controles financieros y no financieros e investigación administrativa.
  • Monitorear cumplimiento de obligaciones, elaborar informes periódicos, identificar brechas y sugerir mejoras.

La nueva Dirección fue inaugurada en la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción. El primer magistrado de la CCR, Julio Bendek, dijo en su discurso que la corrupción tiene consecuencias graves como «pobreza, obstaculiza el desarrollo y aleja la inversión».

La CCR destacó en su comunicado oficial que desde abril ha implementado el Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) para implementar la cultura antisoborno en auditorías, procesos jurisdiccionales y administrativos bajo la norma ISO 37001:2016.