La
diputada Claudia Ortiz, del partido opositor Vamos, propuso públicamente ayer que la Chivo Wallet se utilice para entregar subsidios, luego de que se conociera que desmantelar el monedero estatal a finales de julio es parte de los compromisos asumidos por El Salvador en el programa de $1,400 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Con la Chivo Wallet, se usaron muchos fondos públicos y lo dijimos en su momento, hace tres, cuatro años, que eso no era algo que iba a generar un beneficio al país y el tiempo nos dio la razón. Pero Chivo Wallet es una aplicación en la que se invirtió dinero y no debe desperdiciarse, entonces la propuesta que yo ye hecho a la Asamblea Legislativa es que la infraestructura tecnológica de Chivo Wallet se transforme en una aplicación para entregar subsidios», expuso la diputada.
Según la diputada opositora, por medio de la Chivo Wallet, se podrían entregar los subsidios al transporte público, a la canasta básica, entre otros.
“Se podría utilizar esa infraestructura tecnológica, ya que tiene algún tipo de programación al respecto, para entregar subsidios al transporte público, subsidios a la canasta básica. Hoy que la gente tiene tantos problemas para acceder a los alimentos, subsidios para estudiantes, es decir, se podría aprovechar, en lugar de dejar tirado algo que se usó, no le sirvió a nadie, solo a unos pocos y ahora se va a desechar”.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que el gobierno salvadoreño desmantelará el monedero estatal Chivo a finales de julio como parte de los compromisos asumidos en el programa de $1,400 millones.
El desmantelamiento del monedero estatal fue anunciado el 19 de diciembre de 2024 por Stacy Herbert, directora de la Oficina de Bitcoin, quien emitió un comunicado, en respuesta a las críticas de algunos bitcoiners sobre que el gobierno cedió a la presión del FMI para acceder a financiamiento.
Chivo Wallet fue lanzada por el gobierno salvadoreño en septiembre de 2021 como una medida para impulsar la adopción del bitcoin. Con la Chivo Wallet, hubo un periodo en el cual se regaló un bono de $30 para los nuevos usuarios, lo que provocó largas filas de salvadoreños en los cajeros de Chivo intentando sacar ese dinero en dólares.
Deja una respuesta