Cuscatlán Sur exonerará intereses por deudas en mercados, impuestos y multas

La alcaldía de Cuscatlán Sur exonerará a ciudadanos del pago de intereses por deudas en mercados, impuestos municipales y en multas por contravencionales durante 80 días según dicta la ordenanza transitoria aprobada por el concejo municipal.

La ordenanza, publicada en el Diario Oficial del 30 de septiembre, inició su vigencia el 8 de octubre en los distritos de Cojutepeque, San Rafael Cedros, Candelaria, Tenancingo, El Rosario, El Carmen, Monte San Juan, San Ramón, San Cristóbal, Santa Cruz Analquito y Santa Cruz Michapa.

La deuda acumulada puede ser cancelada en una sola cuota o según planes de pago que deberán solicitarse en la Unidad de recuperación de mora o cuotas corrientes de cada distrito.

El pago de cada cuota debe realizarse en la colecturía del distrito, donde se adquirió la deuda. La aplicación de la ordenanza debe solicitarse en los primeros 60 días de vigencia de la normativa.

Las opciones de pago son:

  • Planes de pago de seis cuotas para montos mayores a $50 y menores a $3,000.
  • Planes de pago de hasta 12 cuotas para montos mayores a $3,000.

La ordenanza aplica para contribuyentes que tienen mora en tasas e impuestos, quienes se encuentran en proceso judicial, quienes tienen resolución favorable para pagar deuda, quienes hayan incumplido sus planes de pago, o para quienes tienen multas por el no pago de multas contravencionales.

El concejo estableció que no se puede exonerar de intereses por mora y multas que ya fueron canceladas por los contribuyentes. Para recibir el beneficio de la ordenanza, los contribuyentes deben realizar «el pago del 20 % de la deuda en concepto de primera cuota».

Por otro lado, los contribuyentes perderán el beneficio de aplicación de la ordenanza si incumplen el pago de dos cuotas de su plan de pago según la fecha determinada en el convenio.