Organizaciones sociales y
ciudadanos que se dirigían a la marcha de este jueves 1 de mayo denunciaron en redes sociales que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)
y otras autoridades confiscaron teléfonos celulares y han instalado retenes en las calles de acceso a San Salvador.
El Socorro Jurídico Humanitario informó en su cuenta de X sobre el decomiso de celulares por parte de la Policía a personas de San Marcos Lempa y a asistentes a la marcha de la Isla del Espíritu Santo, municipio de Jiquilisco, en Usulután Oeste.
En San Marcos Lempa, durante retén, policías están decomisando teléfonos a personas que vienen a la marcha de la #IslaEspirituSanto
Medios de comunicación van en camino en este momento. https://t.co/rlSPs7cAqP
— Socorro Jurídico Humanitario (@SJHumanitario) May 1, 2025
Por otro lado,
e l Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), también informó en X de varios retenes ubicados en distintos puntos contiguos a San Salvador, entre ellos, en la zona de los distritos de San Rafael Cedros, Cojutepeque, San Nicolás Lempa, Soyapango en el bulevar del Ejército y en el desvío a Ilobasco, esto último en Cabañas. Asimismo denunciaron retenes en Chalatenango y San Pedro Perulapán.
Retén en San Rafael Cedros
Y en Cojutepeque, a la altura del Restaurante La Curva.
Vamos pueblo a caminar y a luchar por nuestros derechos.
— Bloque de Resistencia Y Rebeldía Popular (@Bloque_RP) May 1, 2025
Por otro lado, el comunicador
Franklin Martínez
denunció que en el sector del distrito de Moncagua, en San Miguel, también había un retén. Las personas se dirigían a la marcha convocada para las 8:00 de la mañana en el parque Cuscatlán en San Salvador.
Más #RetenesContraElPueblo se reportan en Moncagua, San Miguel
Revisión a los compañeros de MILPA #El1Marchamos #ResistenciaDigitalSV #1DeMayoUnitario https://t.co/d7hP1a0Stt
— Franklin Martz (@FranklinMartz_) May 1, 2025
Más de 80 organizaciones sociales confirmaron que marcharán este jueves desde la plaza Divino Salvador del Mundo hacia la plaza Cívica, para denunciar violaciones a derechos laborales y exigir el reinstalo de empleados públicos despedidos.
Dicha movilización comenzará a las
7:00 de la mañana y, según los organizadores, finalizará alrededor de las 11:00 a.m.
Entre los participantes hay al menos 50 sindicatos del sector público y privado, quienes también piden un aumento del 40 % al salario mínimo.
Una segunda movilización, convocada por el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), saldrá a las 8:00 de la mañana desde el parque Cuscatlán
y también se dirigirá hacia la plaza Cívica, junto a Catedral Metropolitana.
Deja una respuesta