El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo Cardoza, pidió el martes que la recién creada Dirección de Mercados Nacionales cuente con una administración “capaz y competente”, al tiempo que criticó el trabajo de la Dirección de Obras Municipales (DOM) por los retrasos en proyectos de infraestructura.
Durante la sesión de la Comisión de Hacienda, donde se aprobó un refuerzo de $1.3 millones para el funcionamiento de la nueva dirección, Cardoza señaló que espera que la entidad logre sostenerse con los ingresos de arrendamientos de puestos en los mercados.
“Nosotros estamos en la disponibilidad de apoyar estos fondos, pero queremos hacer el llamado como partido que esta Dirección que se creó sea autosostenible… ojalá que el director o directora sea una persona de verdad capaz, que sea competente, que estos mercados sean autosostenibles y no se sigan erogando más impuestos del pueblo salvadoreño”, expresó Cardoza.
El legislador aprovechó para cuestionar la falta de avances en la remodelación del mercado municipal de La Palma, en Chalatenango Norte, proyecto ejecutado por la DOM desde hace dos años.
“Sabemos que es una dirección nueva, sabemos que el presidente Nayib Bukele lo hace para el pueblo salvadoreño, pero a veces quienes mandan cuando ya llegan a una dirección es la dirección y el presidente quizá ni cuenta se da de esto… una dirección más que todo que no ha terminado algunos mercados”, declaró el diputado pecenista.
Consultado por Diario El Mundo, el alcalde de Chalatenango Norte, Mario Urbina, confirmó los señalamientos de Cardoza: “Ya pasaron dos años y el avance es muy lento, quienes están sufriendo son los comerciantes, por el sol y por las grandes tormentas… no tenemos ninguna información sobre el avance de la obra”.
El edil agregó que el mercado continúa cercado con láminas, mientras los vendedores permanecen en la calle.
El pasado 26 de agosto, el presidente Nayib Bukele inauguró el mercado San Miguelito en San Salvador y aseguró que la inversión total en proyectos de mercados municipales asciende a $80 millones. Entre las obras en curso mencionó el de La Palma, con un costo de $708,000; el de Concepción de Oriente, en La Unión Norte, con $1.1 millones; el mercado de Lourdes, en La Libertad, con $10 millones; el de Nueva Concepción, en Chalatenango Centro, con $10.5 millones; y el de San José Guayabal, en Cuscatlán Norte, con una inversión de $2.8 millones.