La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) tiene un proyecto de presupuesto de $441.4 millones para el 2026, un aumento de $15.7 millones respecto a su presupuesto 2025 de $425.7 millones.
Sin embargo, en la asignación de recursos a tres programas sociales que realiza esta Dirección, presentan reducción en los fondos asignados para ejecutarlos.
El apoyo al «Programa hacia la erradicación de la pobreza», que tiene como objetivo la construcción y mejoramiento de obras de infraestructura socioeconómica y equipamiento para mejorar las condiciones de vida de familias y comunidades, presenta una asignación de $1 millón, es decir, $4 millones menos que lo asignado para este año.
También, el «Programa de apoyo al desarrollo económico local», que busca desarrollar proyectos de infraestructura, presenta una disminución de $12.6 millones, de $15.3 millones a $2.7 millones.
El «Programa de mejora de la calidad y expansión de la oferta de educación parvularia y centros de desarrollo infantil» también presenta reducción de $15 millones, de $40 millones a $25 millones.
Los que sí aumentan en recursos
La partida para la Dirección y Administración de la DOM presenta un incremento de $6 millones para 2026.
El programa de apoyo a la prevención de la violencia, que ejecuta mediante la construcción, mejora y equipamiento de espacios públicos, presenta un leve incremento de $700,000, de $4.2 millones a $4.9 millones.
El mayor incremento lo presenta «Gestión de proyectos de obras municipales», que tiene asignados $371.3 millones, $40.5 millones más que en 2025.
¿Qué obras realizaría con estos $371.3 millones?
Programa de obras municipales para infraestructura vial a nivel nacional: $63.9 millones.
Programa de obras municipales para infraestructura y equipamiento de centros educativos a nivel nacional: $100 millones.
Programa de obras municipales para infraestructuras diversas a nivel nacional: $1 millón.
Programa de capacitación especializada para la construcción a nivel nacional: $1.5 millones.
Mejoramiento y equipamiento del Hospital San Juan de Dios de San Miguel, departamento de San Miguel: $67 millones.
Mejoramiento y equipamiento del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana, departamento de Santa Ana: $71 millones.
