Embajada de EEUU inaugura renovada sala para salvadoreños deportados en el Aeropuerto de El Salvador

La Embajada de Estados Unidos en El Salvador inauguró este jueves las renovaciones de la sala dedicada a la atención de salvadoreños deportados en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. El evento se realizó en el marco del Día Internacional de la Persona Migrante, celebrado este jueves.

Con la presencia de la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Naomi Fellows, y del jefe del Departamento de Seguridad Aeroportuaria, Héctor Mayorga, se inauguró la renovada sala que cuenta con sillas de ruedas, vestidores, escritorios y espacios separados para la atención de menores deportados. Las readecuaciones se ejecutaron con una donación de $50,000.

Fellows explicó durante su discurso que debido al «incremento sostenido» en los vuelos de retornados y la necesidad de «respuestas rápidas, coordinadas y efectivas» es que renovaron la sala para adecuarla para que se realicen recolecciones de datos biométricos, inspecciones de tatuajes y entrevistas de inteligencia.

«Durante meses, el incremento sostenido de vuelos de retorno exigía respuestas rápidas, coordinadas y efectivas. En este nuevo entorno ha sido diseñado para fortalecer cada etapa del proceso. En primer lugar permitirá realizar de manera ágil y segura la recolección de datos biométricos, la inspección de tatuajes y entrevistas de inteligencia asegurando que cada procedimiento se lleve a cabo con precisión y bajo los más altos estándares». Naomi Fellows, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

La diplomática estadounidense también dijo que la sala fue renovada con un diseño que «prioriza el bienestar infantil» porque permite separar a los menores «de cualquier interacción o presencia de actividades policiales durante la realización» de los controles a adultos.

Fellows aseguró que las mejoras que han realizado están orientadas a elevar «la calidad» del trabajo diario y de la coordinación interinstitucional para atender a los retornados. Según la organización Human Rights First, El Salvador recibió hasta noviembre 162 vuelos federales con deportados. El Ministerio de Relaciones Exteriores reportó más de 10,000 salvadoreños retornados desde Estados Unidos hasta octubre de 2025.

Asimismo, aseveró que estas instalaciones permitirán el «intercambio oportuno de información crucial entre las agencias» que aplican las leyes salvadoreñas y estadounidenses para optimizar «la manera en que ambos países colaboran frente a las amenazas comunes».

Informaron que el proyecto fue liderado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de EE. UU.,junto con la Oficina de Detención y Deportación de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE-ERO), la Alianza de Seguridad para la Captura de Fugitivos (SAFE) de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador.

La sala cuenta con áreas separadas para menores y adultos. / Embajada de Estados Unidos en El Salvador.