Ernesto Castro: “Si no le gusta el alcalde de su municipio, quítelo en las próximas elecciones”

En una entrevista digital que sostuvo el presidente del Legislativo, Ernesto Castro, con varios youtubers y tiktokers que viven en el extranjero, le preguntaron si la Asamblea puede regular a los alcaldes y los salarios que se aprueban en los concejos municipales, y el legislador dijo que no hay que complicarse ya que, si la población no está conforme con el alcalde de su municipio, que le pase la factura en las próximas elecciones.

«Los alcaldes son funcionarios públicos, son empleados del pueblo, son electos en elección popular y su contrato por tres años, igual que los diputados y nosotros vamos a ser evaluados cada tres años y será el pueblo. Es que eso es lo bueno de la democracia que nosotros vivimos, de que el pueblo puede tomar una decisión y rectificar esa decisión. Entonces, yo creo que no hay que complicarse mucho en el sentido de que es lo que están haciendo los alcaldes y, si a usted no le gusta el alcalde de su municipio, quítelo, hombre, en las próximas elecciones quítelo, eso es bien sencillo», aseveró Castro.

El diputado puso como ejemplo el aumento de salarios que se hacen algunos alcaldes como parámetro para que la gente pueda castigarlo en las elecciones.

«Si usted ve que el alcalde lo primero que hizo es que se aumentó el salario, que yo creo que algunos lo intentaron hacer y, al final, después, rectificaron, aunque yo no sé si alguno peló cables y sigue con algún sueldo desproporcional… Pero, si hay una persona que hizo eso, cóbrele la factura en las próximas elecciones y punto. Ya no lo elijan, elijan a otro. Es que al final, lo que el pueblo tiene que evaluar es el trabajo de cada uno de los empleados públicos, de los empleados del pueblo», expresó.

El político de Nuevas Ideas agregó que los funcionarios públicos están para escuchar a la gente y que, si eso no le gusta, pues no le corresponde el cargo.

«Si hay un funcionario que se enoje por eso, pues, se equivocó de espacio, vaya a mandar a su casa porque uno como funcionario público tiene que estar escuchando a la gente. Al que no le gusta, que se vaya a la empresa privada o que ponga su propio negocio y, ahí, haga lo que quiera pero, mientras sea funcionario público, usted tiene jefes, punto», insistió el legislador, quien ha confirmado que buscará su reelección para el periodo 2027-2030.

Castro es diputado desde el 1 de mayo de 2021, en el periodo 2021-2024, y fue reelecto como diputado para el periodo 2024-2027. Desde el inicio de su gestión ha fungido como presidente de la Asamblea Legislativa.

Las elecciones para los cargos de 44 alcaldes se realizará el 28 de febrero de 2027, al igual que las presidenciales y legislativas. Los salvadoreños en el extranjero solo pueden votar para diputados y presidente; y cuando votan electrónicamente desde el exterior su voto es asignado al departamento de San Salvador y no al departamento de su origen.