Familiares y abogados de Ruth López aún sin comunicación con la detenida, Cristosal activa mecanismos internacionales

Los familiares y abogados de Ruth López, jefa de la unidad anticorrupción de Cristosal arrestada el domingo, informaron esta tarde que aún no han tenido comunicación con la detenida y dicen no tener certeza de qué pueda estarle pasando». Aseguran que «la incomunicación deja vulnerable a la persona a abusos».

En una conferencia de prensa la tarde de este lunes, el presidente de Cristosal, Noah Bullock, consideró el arresto como «un ataque contra todo el movimiento de derechos humanos». «No nos vamos a callar. Ruth no está sola y no vamos a descansar hasta que esté libre», expresó.

«Pedimos, exigimos su libertad, exigimos que se trate con la dignidad de todo ser humano. Queremos externar nuestra preocupación porque, desde la detención ayer por la noche, no hemos tenido comunicación con ella. No tenemos certeza de qué pueda estarle pasando», expresó el compañero de vida de Ruth López, Louis Benavides.

«Exijo la libertad de Ruth y se la exijo a Nayib Bukele», expresó Eleonora Alfaro, madre de Ruth López.

«Quiero expresar el dolor que estamos sintiendo como familia por la captura de Ruth, siendo una joven ejemplo de estudiante, amiga, de hija, una madre maravillosa, una profesional que ha luchado. Ha sido una crueldad lo que han cometido con mi hija. Lo que han hecho es un crimen, están cometiendo un crimen contra mi hija», agregó la mujer, casi al final de la conferencia de prensa.

El abogado Ábrego dijo que tampoco conocen cuáles son los cargos contra Ruth López y únicamente tienen información no oficial de que «fue llevada a un centro médico porque ella tiene una situación de salud», sin embargo, reiteran que no tienen certeza de dónde está. «Nada, nada, no quisieron dar información de dónde está», expresó la madre. Cristosal considera ilegal la detención, sin derecho de defensa y un posible caso de desaparición forzada. Lo que ocurre es una «persecución política con rasgos autoritarios, incompatible con una democracia», consideró, por su parte, Bullock.

La madre y el esposo de Ruth López, Eleonora Alfaro y Louis Benavides. / Cortesía.

Activan mecanismos internacionales

El director legal de Cristosal, Ábraham Abrego, anunció darán acompañamiento legal en el caso y que ya activaron mecanismos. «Varias organizaciones se han interesado», reveló.

Detalló que la organización activará mecanismos con las Naciones Unidas, la Relatoría de Derechos Humanos y de Desapariciones Forzadas, así como en la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH). «Exigimos al gobierno y a las autoridades policiales y fiscales, respeto a la integridad y liberación inmediata», reiteró Ábrego.

Ruth López fue arrestada el domingo, según Cristosal, con engaños, ya que «anunciaron que había un accidente de tránsito y ahí la capturaron». La Fiscalía salvadoreña la acusa de peculado. Ella es una abogada que dirigía un equipo de investigadores forenses y abogados de más de 15 casos de supuesta corrupción del gobierno y ha presentado denuncias a la Fiscalía que «han sido ignoradas» según el presidente de Cristosal.

«Lo que prevalece ahora es la impunidad para quienes ejercen el poder y la represión para quienes lo denuncian. Ruth es una persona con una gran base de apoyo en El Salvador. El trabajo de Ruth es muy respetado, es muy creíble, hemos visto una respuesta abrumadora», expresó el presidente de Cristosal, sobre el respaldo de organizaciones internacionales en condena a su captura.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *