El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel «El Chino» Flores, explicó el lunes que los ciudadanos que deseen participar como candidatos del partido deben afiliarse al frente aunque no aparezcan en el padrón de militantes.
El dirigente partidario dijo que su padrón de militantes del partido ya está cerrado y que podrán votar en las elecciones internas de 2026 los mismos que estaban afiliados en 2024, por lo que los ciudadanos que deseen ser candidatos sin ser militantes deberán afiliarse al partido aunque no aparezcan en el padrón.
«Al final si usted no gana, se desafilia y no pasa nada. No forma parte del padrón electoral nuestro», aclaró Flores.
Asimismo, indicó durante una entrevista en Canal 19 que los candidatos que surjan a partir de la ciudadanización también deberán someterse a elecciones internas para asumir la candidatura a cargo de elección popular. Por ello, dice que los ciudadanos deben afiliarse y que «la militancia lo ratifique» para la candidatura.
«Viene cualquier otro ciudadano con principios, honesto, trabajador y dice “fíjese que yo quiero participar con ustedes. Como no, pero usted no puede entrar al padrón, pero sí puede ser miembro: afíliese». Manuel «El Chino» Flores, secretario general del FMLN.
Esta explicación contrasta con las declaraciones brindadas por Flores hace una semana, cuando dijo que los ciudadanos para ser candidatos por su bandera no tenían necesidad de ser aliados ni de someterse a elecciones internas. Contrario al artículo 37 de la Ley de partidos políticos que establece que los candidatos son elegidos por elección interna a través de voto libre, directo, igualitario y secreto.
Una fuente interna del partido y que participó en la convención aseguró a Diario El Mundo que durante la Convención 45 en la cual se tomó el acuerdo de ciudadanizar las candidaturas no se dio tiempo de explicar ni de preguntar sobre este punto aunque «el partido siempre ha tenido la opción de candidaturas de aliados».
La fuente explicó que por mandato de la Ley de partidos es que los candidatos de aliados «siempre deben afiliarse y participar de la interna», pero que lo que no se puede exigir es «tiempo de militancia en el partido porque evidentemente no lo cumpliría».
En ese sentido, recordó que el expresidente Mauricio Funes surgió como un candidato de alianza, pero que tuvo que afiliarse al partido. La fuente considera que aunque se ha usado este mecanismo con anterioridad, es posible que se califique como «ciudadanización» para «llamar a que personas fuera del partido se animen a participar».
El calendario electoral elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) establece que los partidos tienen hasta el 29 de julio de 2026 para celebrar elecciones internas para elegir a sus candidatos. El FMLN ha anunciado que participará en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de 2027.
